Educación intercultural en la comunidad de macedonia – departamento de Amazonas. Una aproximación a la esencia del lugar
Datum
2019-04-20Autoren
Rozo Rojas, Cristian JavierDirektor
Campion, MinervaEvaluator
Vargas Hernandez, Marco FidelHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programm
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Erhaltener Titel
Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
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Zusammenfassung
Durante la investigación se procuró comprender la articulación existente, entre la historia y los saberes ancestrales al interior de las etapas de escolarización en el colegio Francisco de Orellana del resguardo indígena de la comunidad de Macedonia. El estudio se enfocó en la problemática que genera los contenidos y formas de enseñanza enmarcados en el modelo etnoeducativo, determinado por los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC), dada la incompatibilidad del contenido que se enseña con la realidad cultural del territorio, desdibujando la preservación identitaria. Análisis que se hizo fundamentado en la interacción directa con los habitantes de la comunidad, más los insumos suministrados por la institución educativa, traducidas en relatos y material de análisis, haciendo uso de métodos como entrevistas, encuestas y análisis de contenido. Lo anterior bajo la concepción de los valores culturales endógenos del lugar, como columna vertebral de los procesos de aprendizaje en los jóvenes indígenas. Evidenciando la verdadera relación y proporción entre el campo de conocimiento propio indígena y el campo de conocimiento institucional de la enseñanza, prevaleciendo en el contenido y entendimiento la visión occidental. Dando cuenta del distanciamiento de las recientes generaciones con su cultura, abandonado su identidad.
Abstrakt
During the research, an attempt was made to understand the articulation between History and ancestral knowledge within the stages of schooling at the Francisco de Orellana School in the indigenous reservation of the Macedonian community. The study focused on the problematic that generates the contents and forms of education framed in the ethno-educational model, determined by the Community Educational Projects (PEC), given the incompatibility of the content that is taught with the cultural reality of the territory, blurring the identity preservation. Analysis that was made based on the direct interaction with the inhabitants of the community plus the supplies provided by the educational institution, translated into stories and analysis material and using methods such as interviews, surveys and content analysis. The previous under the conception of the endogenous cultural values of the place as the vertebral column of the learning processes in the indigenous young people, evidencing the true relationship and proportion between the field of indigenous knowledge and the field of institutional knowledge of teaching, prevailing in the content and understanding of the Western vision giving account of the distancing of recent generations with their culture abandoning their identity.
Themen
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasEtnoeducación
Multiculturalismo
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