Percepciones de los estudiantes de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas sobre los factores que influyen en su desempeño a la hora de presentar el examen de language use
Data
2018-11-19Autore
Londoño Chaparro, María AlejandraLópez Albarracín, María Camila
Pacheco Álvarez, Carol Tatiana
Direttore
Mesa Hoyos, TatianaValutatori
Torres Perdigón, AndreaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
Este trabajo tiene como objetivo identificar las percepciones de los estudiantes de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés de la Pontificia Universidad Javeriana sobre los factores que influyen en su desempeño al presentar el examen de language use, que se aplica en los cursos de inglés de la carrera. Lo anterior debido a que, de una encuesta realizada a 25 estudiantes de la LLM que habían culminado la totalidad de los niveles de inglés, se encontró que según un poco más de la mitad de los encuestados su desempeño en el examen de language use había sido bajo o regular durante el transcurso de la carrera. A su vez, se confirmó que esta situación se encontraba relacionada con ciertos factores previamente identificados por autores como Nowreyah, Muneera & Hanan (2013), Shiu (2011) y Birjandi & Alemi (2010), quienes consideran que existen aspectos del diseño del examen, lingüísticos y psicológicos que pueden influir en el desempeño de los estudiantes cuando estos se ven enfrentados ante un examen de lengua; por lo cual, las categorías del marco teórico y el diseño de los instrumentos empleados en la metodología de este proyecto se basaron principalmente en dichos factores. De este modo, para el desarrollo de la investigación se tomó un enfoque mixto en el que se empleó un cuestionario con escala Likert, de corte cuantitativo, y un grupo focal que permitió profundizar en los aspectos más relevantes que surgieron a partir de la aplicación del cuestionario. Se tomó una muestra de 10 estudiantes de cada nivel de inglés para la aplicación del cuestionario, y un estudiante de cada nivel para el grupo focal. En ese orden de ideas, los resultados indicaron que existen diferentes aspectos relacionados con los principios del diseño de exámenes que pueden afectar el desempeño de los estudiantes; además, se observó que la dificultad lingüística más significativa de acuerdo con los estudiantes es el aprendizaje del vocabulario. Por otra parte, se evidenció que la ansiedad, como factor psicológico, es el aspecto que más afecta a los estudiantes de inglés cuando presentan el examen de language use.
Astratto
This research aims to identify the perceptions of students of the English courses about the factors that affect their performance in the language use exam, applied in the EFL context of the B.A. in Modern Languages at the Pontifical Xaverian University. This research emerged from a survey addressed to 25 students, who had completed all the English levels, which revealed that the student’s results in the language use exams were usually low. In turn, it was confirmed that this issue was related to certain factors previously identified by authors such as Nowreyah, Muneera & Hanan (2013), Shiu (2011) and Birjandi & Alemi (2010), who consider that there are aspects related to the exam design, linguistic and psychological that can influence the performance of the students when they face a language test. Hence, the categories of the theoretical framework of the project were based mainly on these factors. A mixed approach was taken for the elaboration of the investigation, in which a Likert questionnaire was used, of a quantitative nature, and a focus group that allowed delving into the most relevant aspects that arose in the application of the survey. A sample of ten students from each English level was taken for the survey and one student from each level for the focus group. Therefore, the results revealed that there were different aspects related to the principles of test design that may affect the students’ performance in the language use exam. Also, it was observed that the main linguistic difficulty for the students was the learning of the vocabulary. Furthermore, it was found that in the LLM the anxiety was the aspect that most affected the students’ performance on the language use exam.
Parole chiave
Evaluación en lenguas extranjerasDiseño de exámenes de lengua extranjera
Factores lingüísticos
Factores psicológicos
Percepciones
Examen de language use
Keywords
Foreign language evaluationDesign of foreign language exams
Linguistic factors
Psychological factors
Perceptions
Language use exam
Tema
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEvaluación educativa
Inglés
Exámenes universitarios
Google Analytics Statistics