Adquisición del número cardinal y el número ordinal en niños de jardín y transición
Data
2019-06-14Direttore
García Cepero, María CaridadValutatori
Parada Alfonso, LiliánPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Sommario
El presente trabajo de grado tuvo como propósito la caracterización, análisis y evaluación de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos del Tren Ordinal y la de los números cardinales. Se aplico un diseño de corte transversal descriptivo en la cual participaron 16 niños de grados jardín y transición en un colegio de Bogotá. Quienes fueron divididos en dos grupos (8 en el grupo de jardín y 8 en el grupo de transición). Se utilizo como instrumentos el Tren Ordinal y el Número Cardinal en un único registro. Los resultados evidencian que existen diferencias entre los resultados de números ordinales y cardinales tanto individuales como grupales. Además de evidenciar bajos niveles de acierto en las respuestas relacionadas con la ordenanza de objetos. Lo que se puede concluir es que, la mayoría de estudiantes han sido expuestos a mas contextos relacionados con los números cardinales que con los números ordinales, lo que ha llevado una mejor conceptualización del concepto y resolución de problemas diarios. Adicionalmente, una explicación al bajo desempeño en las pruebas de ordinalidad podría estar relacionado con el pensamiento concreto que puede estar presente en esta etapa del desarrollo de los participantes.
Astratto
This project aims to evaluate the effectiveness of two booklets to support pre-school children learning of cardinal and ordinal numbers. For this purpose, I designed two different booklets “Tren Cardinal” and “Numero cardinal” as teaching tools. The booklets were implemented in a cross-sectional study with 16 children from kindergarten and pre-primary school year. Children were divided in 2 groups (8 from pre-primary and 8 from kindergarten) and efficiency of the booklet was tested with a descriptive survey. Results show differences between the two booklets between and within the study groups. Ordinal book surveys showed a lower number of right answers which evidences that children are more exposed to cardinal number’s teaching activates than ordinal numbers’ teaching activities. This difference has improved the acquisition of cardinal numbers concepts and the solving of daily life problems. Another explanation of these discrepancy in results may be related with the concrete thinking that can be present at this stage of the children development.
Tema
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasNúmeros cardinales
Números ordinales
Juegos educativos
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