Paz y convivencia desde el contexto escolar una mirada desde las voces de los niños y las niñas de grado transición en tres instituciones educativas de Bogotá, D.C.
Datum
2019-06-14Direktor
González Rodríguez, Clara InésEvaluator
Cañón Contreras, Andrés CamiloHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Erhaltener Titel
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
El siguiente estudio tiene como objetivo reconocer cuáles son las voces que construyen las niñas y niños de grado Transición sobre los conceptos de conflicto, paz y convivencia, en tres instituciones educativas de Bogotá D.C
La investigación se realizó bajo la metodología de tipo cualitativo y de enfoque interpretativo-descriptivo. Para el trabajo de campo se realizaron grupos focales con niños y niñas de ciclo I, en los cuales participaron dieciocho niños (a), y cinco docentes de tres instituciones educativas de estratos socioeconómicos 1, 2 y 4, a quienes se les realizaron entrevistas semiestructuradas.
Los resultados muestran que la educación para la paz es un tema fundamental que contribuye a la construcción, desde los primeros años de escolaridad, a que los niños y niñas trabajen basados en el respeto por el otro, y que con sus actitudes y valores puedan resolver los conflictos, prevenir la violencia y construir espacios académicos de paz.
Abstrakt
The following study aims to recognize which are the voices built by the girls and boys of Cycle 1 about the concepts of conflict, peace and coexistence, in the educational institutions in Bogotá D.C.
The research was carried out under the methodology of qualitative type and hermeneutical approach. For the fieldwork, focus groups were carried out with children of cycle I, in which eighteen children participated, and five teachers from three educational institutions of socioeconomic strata 1, 2 and 4, who underwent semi-structured interviews. .
The results show that education for peace is a fundamental issue that contributes to the construction, from the first years of schooling, to children working based on respect for the other, and with their attitudes and values can solve conflicts, prevent violence and build academic spaces of peace.
Themen
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasConvivencia estudiantil
Google Analytics Statistics