Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral
Date
2019-05-27Les auteurs
Cuellar Villanueva, Cristian AlbertoDirecteur
Bonilla Estevez, Martha AlbaÉvaluateur
Castaño Garcia, JorgeÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Se realizó un estudio cuyo propósito fue identificar las estrategias variacionales que utilizan los estudiantes de grado once de la especialidad Técnico en Mantenimiento de Automatismos Industriales en la IED Manuel del Socorro, al momento de dar solución a situaciones variacionales periódicas, en las que se favorece la práctica de la predicción, en el contexto técnico-laboral relacionado con la especialidad. Para ello, se diseñó una prueba escrita compuesta por situaciones variacionales contextualizadas en un ambiente técnico laboral, con el fin de realizar un análisis y descripción detallada de las estrategias variacionales usadas por los estudiantes. La Socioepistemología de la Matemática Educativa y el Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLVar) fue la base teórica para tratar de identificar las estrategias variacionales que usaron los estudiantes al momento de enfrentarse a las situaciones de tipo variacional planteadas, que favorecen la construcción de varios significados de periodicidad en el estudiante. Lo que el estudio realizado permitió concluir que el establecimiento de una unidad de referencia, por parte del estudiante, para reconocer el cambio en las variables, favorece la estrategia de predicción, ya que si se reconoce dicha unidad, como una unidad de análisis asociada a la práctica de la predicción, entonces se logra que el estudiante otorgue una significación a lo periódico.
Abstrait
A study was carried out whose purpose was to identify the variational strategies used by the eleventh grade students of the Technical specialty in Maintenance of Industrial Automatisms in the IED Manuel del Socorro, at the time of solving periodic variational situations, in which the practice of prediction, in the technical-labor context related to the specialty. To do this, a written test was designed, consisting of contextualized situations in a technical work environment, in order to perform a detailed analysis and description of the variational strategies used by the students. The Socioepistemology of Educational Mathematics and Thinking and Variational Language (PyLVar) was the theoretical basis to try to identify the variational strategies that students used when faced with situations of variational type, which favor the construction of several meanings of periodicity in the student. What the study carried out allowed to conclude that the establishment of a unit of reference, by the student, to recognize the change in the variables, favors the prediction strategy, since if this unit is recognized, as a unit of analysis associated to the practice of prediction, then the student is granted a significance to the periodical.
Mots-clés
PyLVAREstrategias variacionales
Periodicidad
Teoría socioepistemológica de la matemática educativa
Keywords
PyLVARVariational strategies
Periodicity
Socioepistemological theory of educational mathematics
Des thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSalones de clase
Pensamiento creativo (Educación)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]