En la frontera del limbo lingüístico : fines y objetivos del currículo de español de grado sexto de la I.ED. Isabel II. Una propuesta que surge de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes sordos
Data
2019-08-06Director(es)
Solano Díaz, JanethAvaliador
Reyes Rincón, Javier HernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumo
El presente trabajo, En la frontera del limbo lingüístico, aplica el modelo de análisis curricular de García-Santa Cecilia (1995), en su nivel de decisión, en lo concerniente al análisis e identificación de necesidades de aprendizaje. Procedimiento que permite el logro del objetivo general de la investigación, esto es, proponer los fines y objetivos que dan apertura a la construcción del plan curricular de español para estudiantes Sordos que inician el grado sexto de educación básica secundaria del Colegio Isabel II I.E.D. Adicionalmente, presenta unas orientaciones generales, para los docentes de español isabelinos, que los guía en la toma de decisiones sobre los restantes componentes curriculares a saber, los contenidos, metodología y evaluación, que no son objeto del presente estudio. De esta manera, el estudio, contribuye al proceso de articulación de los planes de estudio de español del grado quinto de educación básica primaria y del grado sexto, que está llevando a cabo la institución educativa. El marco conceptual se fundamenta en Stenhouse (1975), Grundy (1987), Gimeno (1988) y García (2017), en cuanto al concepto de currículo. Retoma el trabajo de Castellanos (2010), Rosales (2003), Brown (1995), Bozhovich (1979) y Maslow (1985) para definir el concepto de necesidad. El marco teórico, se basa en los niveles de decisión y actuación propuestos por el profesor Álvaro García Santa-Cecilia (1995), en su modelo comunicativo de análisis curricular de su tesis doctoral, aspecto que caracteriza el trabajo como una investigación aplicada. Finalmente, los criterios de Francisco Cisterna (2005) orientan su metodología, ajustándose así a una estructura cualitativa e interpretativa.
Abstract
The present research, At the linguistic limbo border, applies the García Santa-Cecilia´s (1995) curriculum analysis model, in its decision level, relating to needs analysis and their identification. Procedure that allows to achieve the research general objective which consist on suggesting the purposes and objectives that will help to structure the Spanish curriculum for Deaf students who start the sixth grade of secondary school at the Colegio Isabel II I.E.D. In addition, it presents some general guidelines, for Spanish isabelinos teachers, which will help them make decisions about curriculum components such us: contents, methodology and evaluation. On the other hand, this study contributes to join the fifth grade Spanish curriculum and the sixth grade of elementary school. The conceptual research framework focuses on Stenhouse (1975), Grundy (1987), Gimeno (1988) and García (2017) curriculum concept; takes up the work of Castellanos (2010) Rosales (2003), Brown (1995) Bozhovich (1979) and (Maslow, 1985) to define the concept of necessity. The theoretical framework is based on the communicative model of curricular analysis and its decision and action levels proposed by Professor García Santa-Cecilia (1995), in his doctoral thesis. Consequently, it responds to an applied research. Finally. Francisco Cisterna´s (2005) criteria, provides its methodology, adjusting to a qualitative and interpretative structure.
Cobertura Espacial
Bogotá (Colombia)Cobertura temporária
2018-2019Temas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasLingüística
Español - Enseñanza
Sordos
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