La responsabilidad humana como categoría antropológica en la teología moral. Aportes para la educación religiosa escolar
Fecha
2019-06-04Autor(es)
Silva Rincón, Darwin IvánDirector(es)
Lara Corredor, David EduardoEvaluador(es)
Briceño Sánchez, Carlos AlbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Teología
Programa
Licenciatura en Teología
Título obtenido
Licenciado (a) en Teología
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En este estudio, se quiso abordar la categoría de responsabilidad humana como un eje fundamental antropológico, dentro de la teología moral, estudio que surge como necesidad de pensar y repensar el actuar de la Iglesia dentro del actuar humano, para así, dar respuesta a la transposición de valores que se está viviendo en nuestro día a día; donde se ha ido asumiendo a la persona como individuo, llevando con ello un cambio en su escala de valores. Buscando volver a promover el ser antes que el tener; la persona humana, más que el individuo aislado; la responsabilidad, en lugar del egoísmo de los intereses particulares. Por ende, el fundamento central en esta investigación es discernir cómo se puede llegar a trasmitir un mensaje salvífico cada vez más contextualizado y enmarcado dentro del ambiente escolar y social de hoy, dichos resultados han sido obtenidos, a través, de la recolección e interpretación de unos datos a fin de aportar al conocimiento.
Abstract
In this study, we wanted to address the category of human responsibility as a fundamental anthropological axis, within moral theology, a study that arises as a need to think and rethink the action of the Church within human action, in order to respond to the transposition of values that is being lived in our day to day; where the person has been assumed as an individual, thereby bringing a change in their scale of values. Seeking to promote being again before having; the human person, more than the isolated individual; responsibility, rather than selfishness of particular interests. Therefore, the central foundation in this research is to discern how a salvific message can be transmitted more and more contextualized and framed within the school and social environment of today, these results have been obtained, through the collection and interpretation of some data in order to contribute to knowledge.
Palabras clave
Categoría responsabilidadAntropología
Seguimiento
Libertad
Opción fundamental
Educación Religiosa Escolar (ERE)
Keywords
Responsibility categoryAnthropology
Follow-up
Freedom
Fundamental option
School Religious Education
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Licenciatura en Teología [222]