Percepción del conflicto entre las creencias de los estudiantes de grado noveno y las creencias religiosas que les han enseñado en ERE
Date
2019-05-30Les auteurs
Ramirez Guerrero, Alex MauricioDíaz Univio, Magda Alejandra
Cediel Rincón, Claudia Yanira
Directeur
Díaz López, YefrénÉvaluateur
Díaz López, YefrénÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Teología
Programme
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Titre obtenu
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Este documento es el informe final de la investigación sobre la Percepción del conflicto
entre las creencias de los estudiantes de grado noveno y las creencias religiosas que les han
enseñado en ERE. Se busca Cartografiar los conflictos entre las creencias religiosas y no
religiosas de los estudiantes de grado noveno B del Colegio la Presentación de Ubaté y las
creencias religiosas que les enseñan en ERE; a través de trazar un mapa que muestre el conflicto
entre las creencias religiosas y no religiosas de los estudiantes, se pretende identificar en los
estudiantes las creencias religiosas y no religiosas que mantienen o contrarrestan contextos de
conflicto, con los datos obtenidos se diseñará una propuesta de intervención desde la ERE que
favorezca la solución de conflictos entre las creencias de los estudiantes y las creencias
religiosas que les enseñan en ERE.
Determinar qué percepciones de conflicto se encuentran en los jóvenes frente a las
creencias religiosas individuales y las aprendidas según la enseñanza de la ERE y de si éstas
están contribuyendo a la construcción en los estudiantes de grado noveno B del Colegio la
Presentación de Ubaté de sus propias creencias y experiencias religiosas.
Es por ello que surge la necesidad de desarrollar la cartografía social para los estudiantes
de grado noveno del Colegio la presentación de Ubaté, con el fin de diseñar una propuesta de
intervención a partir de la ERE de interés no sólo para los estudiantes sino para los docentes de
la ERE y que la misma pueda trascender los entornos de la comunidad educativa. El desarrollo
de la mencionada estrategia de intervención se estimó como una investigación sostenida en un
estudio de campo y documental. Se procede a emplear como metodología, la cartografía social,
a través de la cual se hace partícipe al objeto de estudio (estudiantes de noveno grado), quienes
colaboran en el diagnóstico de la problemática, es decir, se hace una actividad reflexiva en un
espacio específico, en donde se realizarán actividades empleando los mapas y así identificar
elementos relevantes de la problemática de conflicto.
Abstrait
This document is the final report of the research on the perception of the conflict between the beliefs of ninth grade students and the religious beliefs that have taught them in ERE. It seeks to map the conflicts between the religious and non-religious beliefs of ninth grade B students of the Presentation School of Ubaté and the religious beliefs that teach them in ERE; By drawing a map that shows the conflict between the religious and non-religious beliefs of the students, the intention is to identify in the students the religious and nonreligious beliefs that maintain or counteract contexts of conflict, with the data obtained a proposal of intervention from the ERE that favors the solution of conflicts between the beliefs of the students and the religious beliefs that teach them in ERE. Determine what perceptions of conflict are found among young people in the face of
individual religious beliefs and those learned according to the ERE teaching and whether these
are contributing to the construction in the ninth grade B students of the Ubate College
Presentation of their own beliefs and religious experiences.
That is why the need arises to develop the social cartography for ninth grade students of
the School presentation of Ubaté, in order to design an intervention proposal from the ERE of
interest not only for students but for teachers of the ERE and that it can transcend the
environments of the educational community. The development of the aforementioned
intervention strategy was estimated as a sustained research in a field and documentary study.
We proceed to use as a methodology, social cartography, through which participates in the
object of study (ninth grade students), who collaborate in the diagnosis of the problem, ie, a
reflective activity is done in a space specific, where activities will be carried out using the maps
and thus identify relevant elements of the conflict problem.
Couverture spatiale
Ubaté (Cundinamarca, Colombia)Couverture temporaire
2018-2019Des thèmes
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasFe
Escepticismo
Conflictos religiosos
Google Analytics Statistics