Análisis de la deserción en los SPOOCs a partir de la retroalimentación digital y la interacción sincrónica y asincrónica
Fecha
2019Director(es)
Medina Labrador, Manuel IgnacioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtenido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Resumen
Los SPOOCs (por sus siglas en inglés Self Paced Online'Open Curses) han revolucionado el sistema de enseñanza debido a que se pueden realizar al propio ritmo del estudiante y tienen ventajas como: la ausencia de pagos, flexibilidad de horarios, acceso digital y falta de requerimientos previos al momento de la inscripción. Sin embargo, la cantidad de estudiantes que no logran terminar un curso alcanza el 61 %. Existen diferentes razones relacionadas con la deserción en los SPOOCs, según la literatura, la retroalimentación y la interacción son variables que pueden tener un impacto significativo en la disminución de la deserción del curso, ya que estas desarrollan positivamente aspectos emocionales y motivacionales de los estudiantes de cursos de educación virtual.
Las herramientas escogidas para la interacción fueron ChatBot y Foro a la vez que para retroalimentación se escogieron videos y textos aclaratorios, para la primera variable se tuvo en cuenta que los más jóvenes tienen preferencia por una comunicación sincrónica y los mayores prefieren comunicaciones asincronas, para la segunda variable se buscaron herramientas que respondieran a las formas de aprendizaje de lecto-escritura, visual y auditiva. El resultado de la investigación suponía hallar una relación significativa entre una combinación de estas herramientas y la deserción, para lograr esto, se siguió un diseño factorial 2x2 que implicaba el desarrollo de 8 SPOOCs con la misma temática (Pronósticos de Ventas) donde cada uno contaba con una combinación diferente de herramientas.
El proceso de creación se constituyó a partir de la definición del Avatar, la estructuración de los cursos en la plataforma MOODLE y el reclutamiento digital, el desarrollo se basó en un análisis inferencial con pruebas Log Lineal y de hipótesis, soporte en terceros especializados y publicidad digital. Una vez cada SPOOC había sido configurado correctamente y contaba con los estudiantes necesarios, se definió un tiempo de duración de 4 semanas para la realización del curso donde se verificaba semanalmente el correcto funcionamiento de la plataforma, las validaciones semanales permitían hacerle seguimiento al avance de los estudiantes en los cursos e identificar oportunidades de mejora para el curso comprobatorio.
El análisis de los resultados de los 8 cursos arrojó que un curso con la presencia de ChatBot y retroalimentación por video tenía el mayor impacto en la disminución de la deserción, esto se validó a partir de un análisis inferencial que se componía de tres fases; experimental, relacional-causal y longitudinal, esto permitió validar apropiadamente los niveles de significancia existentes entre las variables abordadas y la disminución de la deserción, todo esto haciendo uso del programa SPSS. Un curso comprobatorio constituyó el final de esta investigación, esto fue importante para validar que la combinación de herramientas que disminuía la deserción fuese verídica, el curso mantuvo los mismos parámetros de los cursos iniciales y se hicieron algunas correcciones no significativas de contenido con el fin de mantener la ecuanimidad de la investigación.
Abstract
SPOOCs (Self-Paced Online Open Courses) have revolutionized the learning system since they can be done at the student's pace and have other advantages like not having a fee, being flexible with people's schedules, being available digitally and not having any requirements for enrolment. However, a large portion of students, reaching as high as 60%, do not get to finish the course. There are numerous reasons related to the desertion of SPOOCs. According to literature, feedback and interaction are variables that have a significant impact in the reduction of this desertion. This is because they develop positive emotional and motivational aspects in the students of the online courses.
In this research, the tools chosen were a ChatBot and Forums. For clarifying feedback videos and text were presented. The first variable that was considered was that younger people have a preference in synchronous communication while older people have a preference in asynchronous communication. For the second variable different tools were found that would respond to learning styles for reading, writing, visual and listening. The results hoped to find a significant relation between the combinations of these tools and the desertion of the students. To accomplish this, a 2x2 factorial design that involved the development of 8 SPOOCs with the same theme “Sales Prognostics” each one having a different tool combination.
The creation process began from the definition of an Avatar, the making of the courses in the MOODLE platform and the digital recruitment. This creation process was based on a inferential analysis with Log Lineal and hypothesis tests, specialized third party support and digital publicity. A duration time of 4 weeks was set once each SPOOC was correctly arranged and had the right number of students was enrolled. A weekly check was performed for the functions of the platform. These weekly checks allowed to follow up the progress of the students in the course and identify improvement opportunities that were added in the evidential course.
An analysis was made of the results of the 8 courses. It determined that the presence of a ChatBot and video feedback had the biggest impact in the decrease of desertion. This was validated through an inferential longitudinal analysis that comprised three stages; experimental, casual-relational, and longitudinal. This analysis allowed to properly valídate the existing significance levels between the different types of used variables and the reduction of desertion. This analysis was all done using the software SPSS. An evidential course established the end of the investigation which was important to valídate that the combination of tools that were stablished to reduce desertion were effective and true. The course maintained the same parameters as the initial courses and some non-significant content corrections were made with the purpose of maintain the equanimity of the investigation.
Temas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasEducación virtual
Deserción en educación media
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