Imágenes del ámbito cultural colombiano en el aprendizaje del español como lengua extranjera : Colombia, un país con valor
Data
2019-11-06Direttore
Reyes Rincón, JavierValutatori
Rojas Fierro, Ana MaríaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Titolo ottenuto
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Images of the colombian cultural field in learning spanish as a foreign language : Colombia, a country with valueSommario
El presente proyecto describe el proceso seguido durante la exploración, el diseño y la elaboración de un material de enseñanza creado para sugerir el uso de la imagen fija como importante elemento comunicador en el aula de enseñanza del español como Lengua Extranjera (ELE). Desde un enfoque comunicativo, se tuvo en cuenta el vínculo lengua-cultura como eje de aprendizaje, la variedad local y el material auténtico como fuente de conocimiento. Para esta investigación se siguió la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho, así como los criterios para la creación de material ofrecidos por Tomlinson. Por tanto, la herramienta creada es una secuencia didáctica que muestra el uso de la imagen fundamentada en algunos aspectos de la cultura colombiana como input insoslayable para los estudiantes de ELE en el país. A partir del material creado se buscó además, despertar conciencia sobre la responsabilidad con la biodiversidad y la multiculturalidad existentes pero amenazados en Colombia, y paralelamente modificar positivamente la mirada sobre el país, propiciando vínculos de respeto y colaboración de otros países.
Astratto
This project describes the process followed during the exploration, design and elaboration of a teaching material created to suggest the use of the fixed image as an important communicating element in the classroom of teaching Spanish as a Foreign Language (ELE). From a communicative approach, the language-culture link was taken into account as an axis of learning, the local variety and the authentic material as a source of knowledge. For this investigation, the methodological route proposed by Jolly and Bolitho was followed, as well as the criteria for the creation of material offered by Tomlinson. Therefore, the tool created is a didactic sequence that shows the use of the image based on some aspects of Colombian culture as an unavoidable input for ELE students in the country. Based on the material created, it was also sought to raise awareness about the responsibility for biodiversity and multiculturalism existing but threatened in Colombia, and in parallel to positively modify the view of the country, fostering links of respect and collaboration from other countries.
Parole chiave
Español como lengua extranjeraEnfoque comunicativo
Secuencia didáctica
Imagen
Cultura colombiana
Keywords
Spanish as a foreign languageCommunicative approach
Didactic sequence
Image
Colombian culture
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Copertura spaziale
ColombiaCopertura temporanea
Siglo XXITema
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasMateriales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Español
Google Analytics Statistics