Integración de la narración y la argumentación en la renarración de textos narrativos
Fecha
2019Autor(es)
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología. Departamento de PsicologíaGutiérrez Romero, Mario Fernando
Escobar Altare, Andrea
Tipo
Artículo de revista
ISSN
1885-446X / 2254-9099 (Electrónico)
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Integration of narration and argumentation in the retelling of narrative textsResumen
En el presente artículo se tiene como objetivos analizar la presencia de elementos estructurales narrativos de la historia de un texto literario infantil en los relatos de niños y niñas sobre dicha obra y analizar los esquemas argumentativos que implementan cuando justifican tanto las acciones de los personajes como sus propias posiciones en torno a lo sucedido en la historia. Desde una perspectiva cuantitativa, participaron en esta investigación 45 estudiantes, 25 niñas y 20 niños con edades entre los 6 años y los 10 años de edad (M= 8,10; DE= 0,9); inscritos desde primer hasta quinto grado de básica primaria de un colegio de la ciudad de Bogotá (Colombia). El corpus utilizado en este reporte, estuvo conformado por 1152 enunciados en 655 turnos de palabra. Los análisis cuantitativos a través de chi-cuadrado dan cuenta de diferencias significativas para la media de elementos estructurales narrativos, categorías narrativas y esquemas argumentales por grado. Se discuten los resultados resaltando que el uso de la narración y la argumentación converge paulatinamente y que estos tipos de discurso en conjunto favorecen la renarración de textos narrativos.
Fuente
Ocnos: Revista de estudios sobre lectura; Vol. 19, Núm. 1
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Artículos [2]