El aprecio por la vida en los estudiantes de cuarto de primaria a partir del estudio de las interacciones biológicas desde una perspectiva biocéntrica en dos instituciones distritales de Bogotá
Data
2019-11-18Avaliador
Mahecha Clavijo, Germán RobertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Appreciation for life in primary school students from the study of biological interactions from a biocentric perspective in two district institutions in BogotaResumo
Uno de los aspectos que complejizan la enseñanza de las ciencias naturales tiene que ver con la interiorización efectiva de los principios y conceptos que estructuran el conocimiento de lo viviente en términos de su relación con la experiencia propia. En este sentido, la siguiente investigación es producto de la preocupación constante de las maestras en ejercicio sobre la relación teoría-práctica y el impacto de la enseñanza de la biología en niños y niñas de dos instituciones públicas en Bogotá. El abordaje se centró en asumir desde la perspectiva biocéntrica del conocimiento, una forma alternativa para diseñar e implementar una serie de vivencias que desde la transposición didáctica favoreciera el aprendizaje de una temática en particular (interacciones inter e intraespecíficas) bajo la premisa de un acercamiento valorativo a las distintas formas de vida y sus relaciones y la consideración de lo humano como transversal en dichas interacciones. Se muestra de qué manera la estrategia implementada no sólo ayudó a la interpretación diferenciada de los conceptos asumidos como saberes declarativos en la población objeto de estudio sino, además, al aporte logrado en el trabajo realizado como sistematización de una práctica pedagógica tanto a las investigadoras y su consideración reflexiva de su ejercicio docente como también a la contribución efectiva de un diseño alternativo que desde lo biocéntrico favorece formas disruptivas que potencian la valoración de la vida en los estudiantes y sus contextos.
Abstract
One of the aspects that complicate the teaching of the natural sciences has to do with the effective internalization of the principles and concepts that structure the knowledge of the living in terms of its relationship with one's own experience. In this sense, the following research is a product of the constant concern of the teachers in practice about the theory-practice relationship and the impact of the teaching of biology in children of two public institutions in Bogotá. The approach focused on assuming from the biocentric perspective of knowledge, an alternative way to design and implement a series of experiences that from the didactic transposition favored the learning of a particular theme (inter and intraspecific interactions) under the premise of a value approach to the different forms of life and their relationships and the consideration of the human as transversal in these interactions. It shows how the strategy implemented not only helped the differentiated interpretation of the concepts assumed as declarative knowledge in the population under study but also the contribution achieved in the work carried out as a systematization of a pedagogical practice to both researchers and his reflexive consideration of his teaching exercise as well as the effective contribution of an alternative design that from the biocentric favors disruptive forms that enhance the assessment of life in students and their contexts.
Cobertura espacial (cidades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (municípios da Colômbia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (departamentos da Colômbia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura Espacial
ColombiaCobertura temporária
2018-2019Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasModelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Estudiantes de primaria - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]