Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar
Date
2019-11-18Authors
Tamara Contreras, Harold AndresDirectors
Arias Campos, Rosa LudyEvaluators
Rodriguez Avila, Gloria InesPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Potentialities of the celebration of agreements for school livingResumen
La presente investigación es un trabajo exploratorio que ubica la celebración de acuerdos como una herramienta que posibilita la armonía en la convivencia escolar. En este sentido, este trabajo se propuso comprender los alcances y potencialidades que tiene la celebración de acuerdos en el colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D. para fortalecer la convivencia escolar. Para tal fin se exploró la normatividad colombiana, al igual que diferentes investigaciones nacionales e internacionales que dieran cuenta del concepto acuerdo en el campo educativo. En su realización, se elaboró un marco conceptual en el que se ubicó la convivencia, el dialogo y el acuerdo como elementos importantes para la coexistencia. En cuanto a lo metodológico se utilizó el método cualitativo y el enfoque socio-crítico a través de la investigación-acción educativa, donde se utilizaron dos técnicas de recolección de información: la entrevista semiestructurada y el grupo focal, para luego emplear el análisis del discurso como modelo analítico. Este trabajo permitió comprender los objetivos, sentidos, escenarios, formas, fortalezas y debilidades de la celebración de acuerdos en la institución y estableció alternativas que los potencian.
Abstract
The present investigation is an exploratory work that places the execution of agreements as a tool to enable solidarity in school coexistence. Accordingly, the aim of this paper is to understand the scope and potentialities of the execution of agreements in Enrique Olaya Herrera School in order to strengthen the school coexistence. To this end, the Colombian law and several national and international investigations that include the concept of school agreement were explored. A conceptual framework was elaborated emphasizing on coexistence, dialogue and agreement as paramount concepts for cohabitation. With regard to methodology, the qualitative approach and the critical and social paradigm were used, through educational action research. A semi-structured interview and a focus group discussion were used in order to collect the data which was examined by using the discourse analysis technique. This research allows the comprehension of the objectives, meanings, scenarios, forms, strengths and weaknesses of the execution of agreements in the institution and stablishes alternatives to develop them.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Temporary coverage
2018-2019
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]