Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sexto
Data
2019-11-20Autore
Zamudio Bejarano, AndreaDirettore
Barrios Martínez, Darcy MilenaValutatori
Vargas González, Angela PatriciaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Writing : students' conceptions and their relation with teaching practices in the fifth and sixth gradesSommario
La escritura es una práctica social cuya enseñanza ha sido designada a la escuela y de la cual, a
partir de las experiencias cotidianas, se van generando concepciones que se instauran en los
estudiantes y que se evidencian en lo que piensan y lo que hacen con respecto a la escritura. El
objetivo de esta investigación es indagar en la relación de las concepciones de escritura de los
estudiantes con las prácticas de enseñanza de los docentes de una institución pública en Bogotá en
grados quinto y sexto, ya que se asumió que estas merecen ser analizadas, pues se mantienen
implícitas y repercuten en el proceso aprendizaje y orientan las prácticas del individuo. La
investigación es de corte cualitativo exploratorio, y se aplicaron instrumentos tanto a estudiantes
como a docentes. Este trabajo fue importante porque se pudo evidenciar que los estudiantes tienen
concepciones a cerca de su práctica de escritura, y deja abierta la puerta para que, como docentes, se
reflexione sobre las prácticas de enseñanza de esta, hacia dónde se están orientando y si es
necesario transformarlas para movilizar las concepciones de los estudiantes.
Astratto
Writing is a social practice whose teaching has been designated to the school and from
which, based on everyday experiences, conceptions are created that are established in
students and that are evidenced in what they think and what they do with respect to
writing. The goal of this research is to investigate the relationship between students'
writing conceptions and the teaching practices of teachers of a public institution in Bogotá
in fifth and sixth grades, since it was assumed that they deserve to be analyzed, in so far as
they keep implicit and affect the learning process and guide the practices of each person.
The research is exploratory qualitative, and the instruments were applied to both, students
and teachers. This work was important because it was possible to show that students have
conceptions about their writing practice, and it leaves the door open for teachers can
reflect on their teaching practices, where they are guiding them, and if it is necessary to
transform them to mobilize the students' conceptions.
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaTema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura
Práctica pedagógica
Prácticas de enseñanza
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]