Fantástica : una lógica para la invención de mundos
View/ Open
Date
2019-11-25Authors
Acosta Gutiérrez, JoselínDirectors
Campo Vásquez, RafaelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
Obtained title
Doctor en Ciencias Sociales y Humanas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
Tesis de doctoradoShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Fantastic : a logic to the invention of the worldsResumen
La tesis doctoral indagó en torno a los principios de la lógica fantástica y sus implicaciones para el nivel de Educación Media en los colegios públicos de la ciudad de Bogotá. El documento revisó inicialmente, la devaluación y cuarentena epistemológica a la cual ha sido sometida la fantasía en las epistemologías tradicionales, endosándole de ser causante del “engaño y el error” en el entedimiento humano. Por lo que se propició una resignificación teórica de esta, en clave de una tradición latina del conocimiento que la comprende como facultad original y originaria para compender el mundo, descifrarlo y dotarlo de sentido ingeniosamente. Y ello, a partir de un método de encuentro inductivo de similitudes que permitió hermanar las cosas que aparecen escindidas en la experiencia humana. El trabajo incentivó el tránsito de la fantasía como capacidad individual, a la fantasía como capacidad colectiva, desde la categoría pensamiento ingenioso, cuidando de mantener una tensionalidad inventiva y polifónica entre el trabajo del agente individual y el social en la invención del mundo. En definitiva, la búsqueda apuntó al encuentro de los principios de una lógica fantástica, como facultad inventiva de mundos, desde una apuesta central: establecer una relacionalidad inventiva y lógica entre la ocupación de la fantasía y de la razón, a partir de obras que luego se trasparentan en clave de un enfoque narrativo que se evidencia por la vía larga del rodeo simbólico.
Abstract
The doctoral thesis inquired about the foundations of fantastic logic and its implications for the secondary education in public schools in Bogotá. The document initially reviewed the devaluation and epistemological quarantine to which fantasy has been subjected in traditional epistemologies, endorsing it as the cause of "trial and error" in human understanding. A theoretical approach on a Latin tradition of the knowledge was propitiated which understands it as beginning and starting faculty to understand the world, to figure it out and give it sense ingeniously. It is all through an inductive method of finding similarities which allows things that appear split in human experience to be combined. The work encouraged the transition from fantasy as an individual capacity, to fantasy as a collective capacity, from the category of ingenious thought, caring to keep an inventive and polyphonic tension between the work of the individual and the social agent in the invention of the world. In short, the search aimed at the meeting of the foundations of fantastic logic, as an inventive faculty of worlds, from a main point: to establish an inventive and logical relationship between the role of fantasy and reason based on works becoming evident and clear in the key of a narrative approach, in the key of a narrative approach that is evidenced by the long road of the symbolic rodeo.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaCommunity
Educación mediaThemes
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicasFantasía
Lógica
Constructivismo (Filosofía)
Google Analytics Statistics