La formación en bioética en el pregrado de medicina : estudio de caso y propuesta para la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. O ¿Por qué y cómo formamos mejores ciudadanos en la facultad de medicina?
Fecha
2019-11-21Autor(es)
Badoui Rodriguez, NoraDirector(es)
Rueda Barrera, Eduardo AlfonsoEvaluador(es)
Díaz Amado, EduardoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Instituto de Bioética
Programa
Maestría en Bioética
Título obtenido
Magíster en Bioética
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Bioethics teaching in medical undergraduate education : case study and proposal for the Faculty of Medicine of the Pontificial Xaverian University. Why and how do we form better citizens in medical school?Resumen
La formación universitaria tiene por objetivos no solo brindar herramientas para el desempeño profesional de los individuos sino dotarlos de las habilidades necesarias para desempeñarse como ciudadanos. La formación ignaciana tiene, entre otras, una clara vocación por el desarrollo del sentido de responsabilidad social y opción preferencial social, esperando que sus egresados sean promotores de la justicia social.
La educación médica se ha caracterizado por hacer énfasis en la formación técnico científica dejando de lado las humanidades y esto impacta la relación médico paciente de forma negativa; la inclusión de la bioética en la formación de pregrado podría blindar contra la erosión de la moral del futuro médico y favorecer un mayor compromiso con el paciente y la sociedad. Aunque, a nivel global, se incluyen los contenidos de bioética en la formación médica, la forma en que esto se hace no está estandarizada y se enfrenta a múltiples barreras. Específicamente en el caso de los estudiantes de medicina de la PUJ, aunque se dictan contenidos en bioética, hace falta establecer una metodología y articulación que asegure una adecuada formación. Se proponen algunos contenidos curriculares basados en las propuestas disponibles por organizaciones relevantes y diversos autores.
Abstract
The university training aims not only to provide tools for the professional performance of individuals but to ensure they acquire the necessary skills to serve as citizens. The Ignatian formation has, among other characteristics, a clear vocation for the development of the sense of social responsibility and social preferential option, with the goal that its graduates will become promoters of social justice.
Medical education has been characterized by an emphasis on scientific technical training, leaving aside the humanities which has had an impact on the patient medical relationship in a negative way. The inclusion of bioethics in undergraduate training could shield against the erosion of the moral of the future doctor and favor a greater commitment with the patient and the society. Although bioethics is included in medical training around the world, the way in which this is done is not standardized and faces multiple barriers. Specifically in the case of medical students at the PUJ, although bioethics content are dictated, it is necessary to establish a methodology and articulation that ensures adequate training. Some curricular contents are proposed based on the proposals available by relevant organizations and various authors.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2019Comunidad
Estudiantes de medicinaTemas
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasÉtica médica
Ética profesional
Bioética
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Bioética [121]