Nuevas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje desde la gamificación
Data
2019-11-27Autor(es)
Fonseca Mantilla, Laura MarcelaDirector(es)
Cañón Contreras, Andrés CamiloAvaliador
Gaitán Feo, Nubia LucíaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Documentos PDF
Título em inglês
New strategies for teaching and learning from gamificationResumo
Este trabajo pretende dar a conocer una estrategia pedagógica innovadora por medio de la gamificación, (aprender a través del juego) vinculando herramientas análogas, hibridas y tecnológicas, las cuales buscan elevar los niveles de motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje. A CREAR es un juego que desarrolla habilidades de pensamiento creativo el cual busca romper con la tradicionalidad que aún se maneja en algunas instituciones educativas ofreciendo otras posibilidades frente a la rigidez la repetición y la memoria. Por otro lado, ofrece diversas alternativas a los docentes para que a partir de esta puedan crear e implementar estrategias convencionales y no convencionales de manera multidisciplinaria. La estrategia implementada se realizó en la institución educativa Distrital Silvestre Arenas (Sogamoso -Boyacá) específicamente en un aula rural unitaria con un grupo de estudiantes acostumbrados a métodos de enseñanza tradicional. La implementación de esta propuesta permitió que los estudiantes lograran potenciar habilidades que no poseían o no habían tenido la oportunidad de desarrollar tales como (trabajo cooperativo, compartir materiales, asumir retos, tomar decisiones y escuchar diferentes puntos de vista).
Abstract
This work/thesis aims to publicize an innovative pedagogical strategy through gamification, (learn through play) by linking analogous, hybrid and technological tools, which seek to raise the motivation levels of students towards learning. A CREAR is a game that develops creative thinking skills which seeks to break with the traditionality that is still handled in some educational institutions offering other possibilities in the face of stiffness, repetition and memory. On the other hand, it offers various alternatives to teachers so that from this they can create and implement conventional and unconventional strategies in a multidisciplinary way. The strategy implemented was carried out in the Silvestre Arenas District Educational Institution (Sogamoso-Boyacá) specifically in a rural unit classroom with a group of students accustomed to traditional teaching methods. The implementation of this proposal allowed students to enhance skills that they did not have or had not had the opportunity to develop such as (cooperative work, share materials, take on challenges, make decisions and listen to different points of view).
Cobertura espacial (cidades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (municípios da Colômbia)
Boyacá (Boyacá, Colombia)Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasGamificación
Motivación en educación
Aprendizaje
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