Promoción de cultura inclusiva en el aula por medio de las relaciones afectivas
Data
2019-11-25Director(es)
Castañeda Calderón, María FernandaAvaliador
Cuenca Hernández, Andrea XimenaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Promotion of inclusive culture in the classroom through affective relationshipsResumo
La cultura inclusiva es una dimensión de la educación inclusiva que es influenciada por la calidad de las relaciones afectivas. La presente sistematización consistió en observar manifestaciones afectivas dentro del aula para diseñar y ejecutar una intervención dirigida a estudiantes y docentes con el fin de promover la cultura inclusiva dentro de una institución educativa. La recolección de datos se realizó en el Colegio Nuevo Gimnasio, institución privada de Bogotá, Colombia. Se aplicaron cuestionarios para medir actitudes hacia la discapacidad cognitiva y la inclusión a estudiantes de sexto y noveno grado y a docentes. Adicionalmente, se realizó un grupo focal con docentes donde se socializaron recomendaciones y se realizó un taller de sensibilización con estudiantes. Los cuestionarios mostraron actitudes positivas hacia la discapacidad y la inclusión; sin embargo, según testimonios de algunos profesores y observaciones de las investigadoras dentro del aula, se evidencian actitudes implícitas de rechazo hacia esta población.
Abstract
Inclusive culture is a dimension of inclusive education that is influenced by the quality of affective relationships. The following investigation is based on the observation of affective manifestations within the classroom and designing and executing an intervention with students and teachers to promote an inclusive culture in the institution. Data collection was made at a private school of Bogotá (Colombia) called Colegio Nuevo Gimnasio, applying questionnaires to measure attitudes towards disability and inclusion in students of sixth and ninth grades and also teachers of the institution. Additionally, a focus group was held with the teachers that end up with some recommendations for them, and for the students, an awareness workshop was also held. The questionnaires confirmed a tendency of positive attitudes towards disability, however, according to testimonies of some teachers and some observations of the investigators in the classroom, implicit attitudes of rejection towards this population are shown.
Cobertura espacial (cidades)
Bogotá (Colombia)Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - Aspectos psicológicos
Integración social - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]