Políticas lingüísticas y deseo : discursos, realidades de lengua y cultura hegemónica que dejan rastro en imágenes publicitarias
Date
2019-11-22Les auteurs
Carrera Silva, Miguel ÁngelÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Antropología
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titre obtenu
Antropólogo (a)
Antropólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Linguistic policies and desire: discourse, language realities and hegemonic culture that leave a trace in advertising imagesrésumé
El propósito de este trabajo de grado es irisado. En primer lugar, se hace un recuento por las principales nociones sobre planificación y políticas lingüísticas a nivel general para aproximarse a su ejecución en el contexto colombiano. Así, se resalta que estas han estado atravesadas de cargas ideológicas que reproducen relaciones inequitativas que invisibilizan a aquellos que no se someten a su norma (Phillipson, 1992; Calvet, 1999; García y García, 2012; De Mejía, 2006; Torres-Martínez, 2009; Duranti, 1997). En segundo lugar, se realiza una indagación por los cuerpos de literatura y debates que han surgido sobre los estudios del deseo. De ahí, este “discurre por una concatenación de objetos” (Deleuze como se citó en Larrauri, 2000). A la vez que está determinado por las condiciones objetivas y las expectativas subjetivas (Harari, 2016; Ariely, 2008). Por tanto, debido a que es socialmente construido e históricamente acotado, puede ser manipulado y, en consecuencia, alterado. Para tratar esta relación, se hicieron etnografías en centros de idiomas y se recogieron diversas imágenes publicitarias. Como parte de las conclusiones se tiene que, si una política lingüística exalta los valores, prestigio, ideologías, cultura y creencias de una lengua, esto configura un deseo en los sujetos que los defenestra a aprender una lengua en detrimento de otras. De esta forma, se crea una cortina de humo sobre el bienestar, desarrollo, moral y felicidad que se desvanece en la enajenación del sujeto que se entrega a la cultura hegemónica.
Abstrait
The purpose of this document is iridescent. First, it is made a summary of the main notions about planning and linguistic politics in general terms in order to approximate to its execution in the Colombian context. Thus, it is highlighted that they have been loaded of ideological charges that reproduce inequitable relations and make invisible those who do not follow the norm (Phillipson, 1992; Calvet, 1999; García y García, 2012; De Mejía, 2006; Torres-Martínez, 2009; Duranti, 1997). Second, it is made an inquiry among literature and debates that have appeared about desire studies. Hence, the desire “runs through a concatenation of objects” (Deleuze taken from Larrauri, 2000) at the same time it is determinate for objective conditions and the subjective expectation (Harari, 2016; Ariely, 2008). Therefore, due to it socially constructed and historically delimited, it can be manipulated and, consequently, changed. In order to study this relation, it was made ethnographies at language centers and it was taken a variety of advertising images. As a part of conclusions, it was found that, if a linguistic politic enhance values, prestige, ideology, culture and behaviors of a specific language, this sets up a desire in people that are defenestrate to learn that language while others languages are disappeared. In this way, it is made a smoke curtain of wellness, develop, moral, happiness that it is dispelled in the alienation of subjects taken to the hegemonic culture.
Mots-clés
Políticas lingüísticasCouverture spatiale
América LatinaDes thèmes
Antropología - Tesis y disertaciones académicasPolítica lingüística
Antropología cultural
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Técnicas de enseñanza
Deseo
Antropología y cultura
Google Analytics Statistics
Collections
- Antropología [202]
- Licenciatura en Lenguas Modernas [660]