Relación de la memoria de trabajo y la inhibición con la adquisición de competencias lectoescritoras
Date
2018-11-22Directeur
Gómez Rojas, Juan DanielÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Psicología
Programme
Psicología
Titre obtenu
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Relationship between working memory and inhibitory control with the acquisition of literacyrésumé
El objetivo general de este estudio es describir y analizar los cambios de desempeño en pruebas de Lectura, Memoria de Trabajo e Inhibición en niños de 5 a 7 años a lo largo de tres mediciones. Para lograrlo, se evaluaron dichas variables a través de pruebas estandarizadas (EGRA, NIH, Cubos de Corsi) en una muestra de 100 niños, estudiantes del Colegio Integrado La Candelaria de la ciudad de Bogotá. Los datos analizados sugieren que los procesos lectores se ven altamente influenciados, sobre todo, por la memoria de trabajo específicamente en tareas relacionadas con memoria visuoespacial. Asimismo, los procesos de desarrollo lectoescritor (etapas de alfabetización, decodificación y confirmación y fluidez) tuvieron una relación esperable con las etapas del desarrollo trabajadas y el desempeño de los participantes se ajusta a lo esperado para la evolución temprana de las funciones ejecutivas. Se compara también la gama de estándares nacionales para la lectura y escritura con las habilidades y capacidades reales que la muestra evidencia, con el fin de proponer estrategias y puntos a tener en cuenta para la construcción de planes de educación nacional más asertivos y que alcancen los estándares y lineamientos establecidos.
Abstrait
The general objective of this study is to describe and analyze the changes in the performance at lecture, working memory and inhibition tests in children from 5 to 7 years old throughout three measures. In order to achieve the objective, a sample of 100 children, current students at Colegio Integrado la Candelaria in Bogotá, Colombia, was assessed in the variables mentioned above by standardized tests (Early Grade reading Assessment, National Institutes of Health Toolbox and Corsi from PEBL battery). The analyzed data suggests that the reading processes are highly influenced, mainly, by working memory specifically in tasks related to visuospatial memory. Likewise, the processes of reading and writing development (literacy, decoding and confirmation and fluency stages) showed an expected relation with the children’s development stages and their performance adjusted to expected scores for the early evolution of executive functions. A comparison is made between the actual national standards for literacy and the abilities and skills shown by the sample in order to propose strategies and important aspects to consider in future national educational programs. With this in mind, educational planning could achieve more accurate bases and children could reach the established national standards and guidelines.
Des thèmes
Psicología - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lectura
Proceso enseñanza - aprendizaje
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]