Dificultades en la escritura académica de seis estudiantes indígenas de la Universidad Externado de Colombia, estudiadas desde el pensamiento decolonial
Fecha
2019-06-05Autor(es)
Medina Castillo, Mary AlejandraMoreno Galindo, Laura Natalia
Prado Hernández, María Camila
Director(es)
Castiblanco Acosta, Laura MarcelaEvaluador(es)
Nuñez Camacho, VladimirPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Difficulties in the academic writing process of six indigenous students of the Universidad Externado de Colombia, studied from a decolonial perspectiveResumen
El objetivo de este estudio es identificar las dificultades en la escritura académica (EA) que presentan 6 estudiantes universitarios indígenas en Bogotá (EUIB) de la Universidad Externado de Colombia desde la perspectiva decolonial. Participan de manera voluntaria en el estudio; tres mujeres: (1) inga, (1) wayúu, (1) nasa y tres hombres: (1) wiwa, (1) wayúu y (1) uitoto. Los datos recogidos incluyen entrevistas semiestructuradas y sesiones de trabajo personalizadas, las cuales tienen como eje central la estructura del proceso de la EA: planeación, ejecución y revisión. A partir del contacto entre el proceso de escritura de los EUIB y los parámetros de la EA, se establecen tres dificultades: (1) plasmar el conocimiento tradicional por medio escrito, (2) integrar sus conocimientos con los discursos que circulan en la EA y (3) desarrollar temas desde un solo ámbito disciplinar. Los resultados obtenidos evidencian que las dificultades en la EA de los EUIB responden a su cosmovisión y a las tensiones en el tratamiento de la información que emergen en el ámbito académico.
Abstract
This study seeks to identify the difficulties in academic writing (AW) of six indigenous university students in Bogotá (SIUSB) from the Universidad Externado de Colombia from a decolonial stance. Three women: (1) inga, (1) wayuu, (1) nasa, and three men: (1) wiwa, (1) wayúu and (1) uitoto participate willingly in this research. The data collected includes semi-structured interviews and individual work sessions bearing in mind the needs and particularities of each student when writing an academic text. Planning, execution and revision are the core aspects of the structure in the work sessions. Considering the SIUSB's writing process and the academic witting matters, this study establishes three difficulties: (1) translating the traditional knowledge through writing, (2) integrating their knowledge with the discourses that circulate in the AW and (3) developing topics from a single disciplinary field. The results obtained show that such difficulties have to do with the worldview and the tensions in the treatment of information that emerges in the academic field.
Palabras clave
Pensamiento decolonialUniversidad
Academia
Escritura académica
Estudiantes indígenas
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2018-2019Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEscritos académicos - Bogotá (Colombia)
Indígenas
Estudiantes - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics