Pensamiento y acción en el realismo constructivo
Data
2011Autor(es)
Vega Díaz, Luisa SorayaDirector(es)
Sierra Gutiérrez, FranciscoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Filosofía
Programa
Maestría en Filosofía
Título obtido
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumo
El problema y preguntas del trabajo de grado se ubican en el contexto del realismo constructivo, un enfoque etnográfico y simétrico del estudio de la ciencia, tecnología y sociedad que asume la tesis de que la metafísica es un explanandum no es supuesta. Contrariamente al realismo filosófico y constructivismo social que explicaban la práctica científica a partir de realidades (lo natural ó lo social, la mente ó el mundo), el realismo constructivo postula que éstas no son realidades supuestas, ni explicativas sino que deben ser explicadas como singularidades socio-natural, socio-técnica, mente-mundo construidas. El trabajo aborda las preguntas filosóficas ¿Cómo puede el etnógrafo hacer compatibles, en la construcción y explicación de hechos científicos, la aplicación de la normatividad élite (verdad, racionalidad) en su modo dinámico, con una metafísica singular mente-mundo, sociedad-naturaleza? ¿Cómo se orientan pensamiento y acción en el realismo constructivo? El objetivo es comprender y analizar las relaciones entre la normatividad mundana y la normatividad élite en el paso que el etnógrafo debe realizar de la descripción de las actividades científicas a la explicación ó construcción de hechos, con el fin de comprender cómo se concibe la orientación de pensamiento y acción en el realismo constructivo. Para ello, se examinan, evalúan y comparan dos modelos interpretativos del proceso de mediación, de la actividad y de construcción de hechos y entidades: el modelo de redes y traducción de Bruno Latour, de la teoría del actor-red (TAR) y el modelo de rastros cognitivos de Adrian Cussins, una versión de la TAR.
Temas
Filosofía de la tecnología - Historia y críticaConstructivismo (Filosofía)
Filosofía de la ciencia - Historia y crítica
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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