Licenciatura en Filosofía
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Ítem Del asco al respeto, la potencia crítica de la estética y del arte en las relaciones humanas escolares(Pontificia Universidad Javeriana) Chajón Gordillo, Jonatan Josué; Bejarano Sanabria, Henry Camilo; Ureña Lopez, Jorge EduardoEl asco es una emoción repulsiva que históricamente se ha asociado al rechazo de sustancias, productos o cualquier elemento que pueda contaminar o producir la muerte en el ser humano. Sin embargo, se encuentra lejos de ser una emoción simplemente biológica, puesto que a través de la evolución humana ha sufrido cambios por la cultura, la política, la religión, entre otras, y se ha convertido en un dispositivo que organiza las relaciones humanas, legitima desigualdades y justifica dinámicas irrespetuosas de exclusión, menosprecio y violencia simbólica. La estética y el arte como prácticas sensibles y simbólicas tienen la capacidad de interrumpir y cuestionar las percepciones que provocan el asco, puesto que generan, particularmente, espacios de reconocimiento, diálogo e inclusión. Este aspecto, a mi modo de ver, solo puede ser posible mediante una educación que incluya la estética y el arte no como elementos ornamentales u opcionales, sino como elementos críticos y éticos capaces de propiciar relaciones respetuosas en la escuela.Ítem El ethos del maestro en la enseñanza de la ética en la educación media en Colombia de 1998 a 2024(Pontificia Universidad Javeriana) Anteliz Mesa, Juan Felipe; Martínez Posada, Jorge Eliecer; Pontificia Universidad Javeriana; Jiménez Hurtado, José LuisEsta monografía estudia cómo se constituye el ethos bello del maestro en la enseñanza de la ética en la educación media en Colombia, a partir de conceptos base de la cultura de sí presentada por Foucault en la Hermenéutica del sujeto, asimismo, recorre diversidad de discursos sobre la enseñanza de la ética por medio de un ejercicio arqueo-genealógico. Estos aportan al tema en cuestión desde tres perspectivas principales: en primer lugar, desde una dimensión filosófica desde Rousseau, Kant, Dewey y Cortina sobre el tema en cuestión; en segundo lugar, desde una dimensión pedagógica contemporánea; y tercero, a partir de un discurso gubernamental del MEN de los lineamientos curriculares de la educación ética y valores humanos.Ítem Los efectos de las reformas educativas en la Licenciatura en Filosofía de la Pontificia Universidad JaverianaNaranjo Rodríguez, Edgar Mauricio; Saldarriaga Vélez, Oscar De Jesús; Durán Sánchez, María FernandaEste documento analiza los impactos de las reformas educativas en la Carrera de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, haciendo énfasis en los retos que enfrentan los futuros educadores para equilibrar las prácticas pedagógicas con la formación filosófica. El autor discute la desconexión entre la formación pedagógica y el conocimiento filosófico, exacerbada por las presiones institucionales para obtener resultados de aprendizaje medibles. La investigación esboza los importantes cambios curriculares impuestos por las políticas de calidad establecidas para mejorar los estándares educativos, cuestionando en última instancia si estos cambios son beneficiosos o perjudiciales para la formación de los educadores en filosofía