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Maestría en Educación para Profesionales de la Salud

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    Experiencias de docentes con el currículo integrado por competencias en la rotación de anestesia : estudio fenómenológico desde el aprendizaje transformador
    (Pontificia Universidad Javeriana) Gutierrez Soriano, Laura; Gomez Sanchez, Maria; Tavera Sanabria, Andrea; Sanchez Godoy, Jesus Armando
    Introducción: Para responder a necesidades locales y globales, las facultades de medicina en Colombia han visto la necesidad de migrar a currículos innovadores, estos currículos buscan romper las barreras entre las ciencias básicas y las clínicas que existen como resultado de las estructuras curriculares tradicionales. La comunidad académica y en particular los docentes clínicos se enfrentan a retos y desafíos para el cambio de paradigma, actualmente, se desconoce la experiencia de los docentes en la adopción del currículo integrador, siendo esto un factor relevante que repercute en la autoeficacia y satisfacción profesional, pero además en el éxito de la implementación de los cambios curriculares y como consecuencia en el resultado esperado del proceso de enseñanza-aprendizaje de los médicos. Objetivo: Describir las experiencias de docentes con el currículo integrado por competencias en la rotación de anestesia de séptimo semestre de medicina mediante un estudio fenomenológico desde el enfoque del aprendizaje transformador. Metodología: Este estudio cualitativo utilizó un enfoque fenomenológico hermenéutico, donde se exploró e interpretó la experiencia vivida desde las diversas perspectivas de los participantes a través de entrevistas semiestructuradas. Para describir el fenómeno, se seleccionaron docentes de anestesiología utilizando un muestreo propositivo intencional y bola de nieve. Resultados: Se describieron las perspectivas y experiencias vividas por los docentes con el currículo integrador, evidenciando un aprendizaje transformador al reflexionar sobre su propia práctica. Asimismo, se identificó cómo las prácticas de enseñanza han experimentado una transformación, no solo a nivel metodológico, sino también impulsadas por el cambio generacional como principal motor. Aunque se detectó cierta resistencia al cambio por parte de algunos docentes, también se reconoce una creciente conciencia sobre la necesidad de adquirir conocimientos tácticos y estratégicos que aseguren la continuidad del currículo integrador a lo largo del tiempo. Estos hallazgos promueven una perspectiva crítica y flexible, que permite a los docentes comprender la complejidad de su práctica, así como adaptar y diseñar estrategias que respondan eficazmente a las necesidades de los estudiantes. Conclusiones: Los resultados de este estudio son un aporte relevante para potenciar o limitar la efectividad de un currículo integrador y se convierten en un insumo para identificar áreas de mejora y ajustar recursos de apoyo. Adicionalmente, permite diseñar estrategias que faciliten una transición más efectiva y enriquezcan el impacto de la innovación en el aprendizaje de los estudiantes y la formación de futuros docentes. Se considera la base para motivar estudios futuros que permitan aplicar la integración cognitiva en escenarios de práctica clínica.
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    Implementación de un curso en docencia para estudiantes de fonoaudiología : investigación - acción para mejorar la calidad educativa
    (Pontificia Universidad Javeriana) Pelaez Cruz, Alejandra; Caballero Ramos, Julian; García,Laura Camila; Gomez Lozano, María Teresa
    Este estudio aborda la necesidad de formación docente en programas de salud, utilizando la carrera de Fonoaudiología como caso de estudio. Se diseñó un curso basado en principios constructivistas para cerrar la brecha entre habilidades clínicas y pedagógicas, fomentando competencias en alineación curricular, aprendizaje activo y evaluación formativa. Metodología Se utilizó la investigación-acción, diseñando e implementando un curso de tres módulos cada uno con tres fases:planificación, acción-observación y reflexión. Se utilizaron entrevistas, audiodiarios y observaciones como fuentes de información .Estos fueron analizados desde 9 categorías preestablecidas y se realizó triangulación de fuentes para darle validez y confiabilidad a la investigación.Con los resultados de cada ciclo se ajustó el siguiente módulo siempre centrado en la práctica docente y el aprendizaje colaborativo. Resultados El curso mejoró las competencias pedagógicas de los estudiantes, incluyendo diseño curricular, evaluación formativa y retroalimentación. Los escenarios auténticos y las metodologías activas facilitaron la conexión teoría-práctica, aunque se identificaron retos como activar conocimientos previos e incorporar tecnologías avanzadas. Discusión El enfoque constructivista posicionó al estudiante como protagonista, promoviendo aprendizaje significativo y habilidades transferibles. La alineación curricular y la evaluación formativa fueron clave, destacando la necesidad de incorporar temas emergentes, como inteligencia artificial, en el currículo. Conclusiones El curso demostró ser un modelo efectivo para integrar formación docente en pregrado. Se recomienda expandir el alcance, incluir tecnologías innovadoras y ajustar estrategias a las necesidades individuales, preparando a los estudiantes para roles docentes en sus futuras prácticas profesionales.
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    Potenciando la Competencia en Reanimación Cardiopulmonar: Evaluación del Impacto de la Realidad Virtual en la Formación de Estudiantes de Medicina
    (Pontificia Universidad Javeriana) Arango Granados, María Camila; Gómez Lozano, María Teresa
    Introducción: La exposición de los estudiantes a pacientes en paro cardiaco es limitada, irregular y difícil de garantizar, lo que restringe su oportunidad de adquirir y consolidar competencias en reanimación cardiopulmonar (RCP). Como alternativa, se investigó el impacto de la realidad virtual (RV) en la formación RCP de estudiantes de la Universidad Icesi, basándose en los principios del constructivismo y la práctica deliberada. Métodos: Estudio de investigación-acción que incluyó la validación del recurso mediante la norma UNE, rúbricas de desempeño y grupos focales. La información cualitativa se analizó en Atlas.ti y se trianguló con categorías preestablecidas. Para datos cuantitativos, se calcularon medidas de tendencia central y dispersión según su distribución. Se empleó la prueba t-Student para comparar promedios y un ANOVA en estudiantes con tres intentos, con significancia p
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    Influencia de las relaciones interprofesionales en el aprendizaje de los estudiantes en los ambientes prácticos de aprendizaje
    (Pontificia Universidad Javeriana) Yance Ahumada, Paola; HernáNdez Quintero ,Yarledy; Olmos Vega, Francisco Manuel
    En este estudio exploramos el impacto de las relaciones interprofesionales en el aprendizaje de los estudiantes de medicina en los entornos clínicos. Tradicionalmente, la educación médica se centra en la enseñanza intraprofesional, donde los estudiantes interactúan principalmente con sus compañeros y profesores. Sin embargo, este estudio destaca el papel importante que juegan las relaciones interprofesionales, involucrando a enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, en el desarrollo de habilidades clínicas y el bienestar emocional de los estudiantes. Realizamos una investigación cualitativa basada en la Teoría Fundamentada Constructivista y la Teoría de Coparticipación de Billet, realizando 10 entrevistas semiestructuradas con estudiantes de medicina. El análisis identificó tres áreas clave donde las interacciones interprofesionales influyen en el aprendizaje: (1) La estimulación del aprendizaje a través de la creación de oportunidades de práctica. (2) El aprendizaje observacional como medio para profundizar conocimientos, y (3) el apoyo emocional, que fomenta la motivación y la resiliencia. Los resultados muestran que las relaciones interprofesionales ofrecen oportunidades de aprendizaje que van más allá de la esfera académica, permitiendo a los estudiantes involucrarse activamente en su proceso formativo. Sin embargo, desafíos como los ambientes competitivos y la limitada interacción con ciertos profesionales, como los nutricionistas, pueden entorpecer este proceso. Los hallazgos resaltan la necesidad de integrar más activamente a los actores interprofesionales en los currículos de formación médica y promover la colaboración para mejorar el aprendizaje práctico y el desarrollo profesional.
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    Percepción de los docentes sobre la enseñanza de la toma de decisiones clínicas a los residentes de Medicina Interna en el contexto de la Medicina Basada en la Evidencia
    (Pontificia Universidad Javeriana) Calderon Novoa, Wilmer; Pulido Beltran, Monica; Vergel, John
    La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) permitió mejorar la toma de decisiones clínicas al fundamentarlas en la mejor evidencia científica disponible, integrando la experticia del profesional y las preferencias del paciente. su implementación en la práctica clínica, en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, ha incentivado una investigación continua, enfocada principalmente en las metodologías utilizadas para la enseñanza y el análisis de la mejor evidencia disponible. Sin embargo, existe un menor entendimiento acerca de cómo se integran la experticia clínica y las preferencias del paciente dentro de este proceso. Partiendo de esta premisa, el presente estudio se centró en explorar cómo se transmiten estos principios a los futuros médicos y en qué medida la enseñanza de la MBE se adapta a las necesidades y limitaciones del contexto clínico Metodología Este estudio parte del enfoque de la teoría constructivista, empleando una metodología cualitativa de tipo estudio de caso instrumental donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes en dos hospitales de Bogotá durante octubre y noviembre de 2024. Estas entrevistas exploraron sus percepciones sobre la MBE y los métodos que emplean para enseñar sus principios en un entorno clínico. Mediante análisis temático, se identificaron los principales enfoques pedagógicos y los desafíos que enfrentan los docentes al enseñar MBE. Resultados: Los resultados muestran cuatro temas clave. Primero, las estrategias de enseñanza se basan en rondas clínicas, clubes de revistas y análisis de casos, con un fuerte énfasis en el análisis crítico de la literatura. Segundo, los docentes destacan la importancia de integrar la evidencia científica en la práctica clínica, incluyendo búsqueda y análisis exhaustivo de la literatura para respaldar decisiones. Tercero, reconocen la experiencia clínica como un complemento esencial de la MBE, pero encuentran dificultades para enseñar cómo equilibrar evidencia y juicio clínico en escenarios complejos. Cuarto, la integración de las preferencias del paciente se considera crucial, pero a menudo se reduce a explicar la conducta médica en lugar de fomentar una toma de decisiones verdaderamente compartida que refleje los valores y expectativas del paciente. Conclusiones Las conclusiones indican que la enseñanza de la MBE se centra predominantemente en la evidencia científica, mientras que la integración de las preferencias del paciente y la experiencia clínica se considera indirecta o secundaria. Los docentes interpretan la consideración de las preferencias del paciente como una explicación de su estado de salud, sin una verdadera inclusión de sus valores o factores psicoemocionales en la toma de decisiones. Además, perciben la enseñanza de la experiencia clínica como algo que los residentes aprenden indirectamente mediante el ejemplo de los profesores, en lugar de una instrucción explícita sobre cómo equilibrar juicio clínico y evidencia científica. Este enfoque limitado podría restringir la comprensión integral de la MBE, dejando a los residentes sin una preparación completa para abordar las complejidades de la atención médica. Para mejorar la enseñanza de la MBE y formar médicos capaces de brindar atención integral, es esencial adaptar el currículo para incluir explícitamente habilidades de comunicación empática y toma de decisiones compartida, garantizando así que los futuros médicos puedan combinar adecuadamente la evidencia científica con las necesidades y valores individuales de sus pacientes.
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    Desafíos en la simulación clínica interprofesional : impacto oculto de las dinámicas de poder
    (Pontificia Universidad Javeriana) Chastanet Gonzalez, Zackarie; Rincon Garcia, Lady; Romero, Edwin; Olmos Vega, Francisco Manuel
    Resumen Introducción: Las dinámicas de poder pueden impactar en la colaboración interprofesional y a su vez en la seguridad del paciente, lo cual puede favorecer los eventos adversos relacionado con el factor humano. Este estudio explora las circunstancias en que las dinámicas de poder del sitio de trabajo se trasladan a la simulación limitando su efectividad como herramienta para afianza habilidades técnicas y no técnicas en un entorno controlado. Metodología: Este estudio es una etnografía enfocada, en una serie de participantes (23 participantes) de una clínica en Bogotá. Para esto, recopilamos información en 3 fases: 1) 5 Entrevistas iniciales, 2) 3 Observaciones de simulación interprofesional de reanimación cardiopulmonar haciendo énfasis en el Debriefing, 3) Entrevistas de seguimiento a 4 profesionales que participaron en las simulaciones; a los datos les realizamos un análisis temático de Codificación inductiva; los resultados obtenidos en cada fase orientaron la búsqueda de información y ejecución de las siguientes fases. Resultados: Identificamos que las dinámicas de poder se materializan debido al establecimiento de una jerarquía organizacional, donde existe un cumplimiento específico de unos roles previamente asignados para el cumplimiento de un protocolo de emergencia. Esta jerarquía se sustenta bajo un discurso de eficiencia del equipo y seguridad del paciente. Así mismo, las dinámicas de poder identificadas en el sitio de trabajo se trasladan a la simulación, donde la misma rigidez de los roles limita la agencia e improvisación del personal. Esta coincidencia que se da entre el sitio de trabajo y la simulación se debe a la naturalización de las dinámicas de poder bajo el cumplimiento estricto de unos roles, lo que durante las observaciones se manifiesta mediante la falta de seguimiento a las opiniones de los profesionales de menor jerarquía. Conclusión: La jerarquía organizacional, la falta de improvisación y la naturalización de las dinámicas de poder es lo que permite que estas se sigan perpetuando tanto en el ambiente laboral como en la simulación. Dado que uno de los objetivos de la simulación es fomentar la colaboración interprofesional, abordar explícitamente las dinámicas de poder durante la simulación puede mitigar la jerarquía y favorecer la improvisación del equipo en situaciones no controladas., ofrecer situaciones yEsto puede incluir proponer cambio de roles durante la simulación en las que los participantes puedan improvisar y ejercer su agencia podría ayudar a disminuir las dinámicas de poder generando equipos de alto rendimiento, con gran capacidad de colaboración intra e interprofesional
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    El fenómeno de “failure to fail” en los posgrados de medicina, una mirada desde la motivación de los docentes
    (Pontificia Universidad Javeriana) Soler Ramirez, Angela Maria; Garcia Padilla, Paola Karina; Cuellar Rios, Isabel Cristina; Olmos Vega, Francisco Manuel; Olmos Vega, Francisco Manuel
    Introducción El "Failure to Fail" es un fenómeno en la educación que ocurre cuando los docentes evitan reprobar a estudiantes de bajo rendimiento, permitiendo que se gradúen sin cumplir con las competencias necesarias. Este estudio explora mediante la Teoría Expectativa-Valor-Costo (TEVC) las motivaciones de los docentes al momento de evaluar, para comprender los factores que perpetúan este fenómeno. Metodología Se realizó un estudio cualitativo bajo el enfoque constructivista de la teoría fundamentada. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a docentes de especialidades médico-quirúrgicas. Los hallazgos se construyeron a través de un método iterativo de recolección y análisis de datos, comparación constante y muestreo teórico. Resultados Desde el punto de vista de la expectativa, los docentes expresaron dificultades para realizar evaluaciones justas debido a la falta de formación y la poca claridad en los procesos evaluativos incluyendo el del profesionalismo. Aunque el valor de querer formar profesionales competentes es alto, no compensa los costos asociados a la evaluación, que incluyen la presión de mantener adecuadas relaciones interpersonales, buena reputación, favorecer logros institucionales, además de los costos relacionados con el esfuerzo y tiempo invertido en los estudiantes, así como el impacto psicológico al considerar las implicaciones económicas y emocionales para los estudiantes. Conclusión Los factores motivacionales que influyen en la evaluación incluyen la falta de capacitación docente y los altos costos asociados. Se recomienda implementar procesos de evaluación estructurados y realizar formación docente continua. Abordar estos factores puede reducir el "Failure to Fail" y optimizar la calidad de la educación.
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    Percepciones de la formación del acompañamiento en Buen Morir de residentes de un postgrado de medicina
    (Pontificia Universidad Javeriana) Llano Ceballos, Cristian Camilo; Montoya Montoya,Martha Patricia; Quiroga Laverde,Nelson Julian; Perdomo Nuñez, Karin Natalia; Sanchez Godoy, Jesus Armando; Arenas Paredes, Nataly Johana
    La muerte es un fenómeno universal que varía según las experiencias individuales y está moldeado por factores culturales y sociales. Está intrínsecamente ligada a experiencias existenciales y religiosidad, influyendo en las interacciones con los moribundos. Los autores observan que los estudiantes de medicina de pregrado y posgrado que trabajan en instituciones de salud a menudo carecen de educación y orientación adecuadas sobre cómo enfrentar la muerte. Esta investigación tuvo como objetivo explorar las percepciones de los estudiantes de posgrado en medicina sobre su educación en el concepto de "buen morir". También se buscó identificar cómo se imparte la educación sobre este tema y resaltar las diferencias en la formación a través de diversas etapas del desarrollo académico. Se desarrollaron recomendaciones para mejorar la educación formal sobre el acompañamiento en el buen morir basadas en los hallazgos. Se llevó a cabo un estudio cualitativo utilizando un diseño de estudio de caso, centrándose en estudiantes de primer y último semestre de posgrado en un hospital de cuarto nivel en Bogotá, Colombia. Se realizaron 12 entrevistas que fueron grabadas y transcritas, capturando las perspectivas de los estudiantes en dos momentos distintos de su formación. El análisis de datos implicó la triangulación de hallazgos con referencias teóricas y documentos curriculares del programa de geriatría. Los resultados indicaron que, aunque existe cierta formación en el acompañamiento en el buen morir, varía significativamente según factores individuales y del entorno, y carece de estandarización. Por lo tanto, el grupo de investigación recomienda la inclusión explícita de este tema en el currículo para mejorar los resultados de aprendizaje y asegurar una adecuada formación sobre el buen morir.
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    Validación de contenido del instrumento de evaluación realizado mediante Blueprint del módulo básico de la asignatura de Semiología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez
    (Pontificia Universidad Javeriana) Piedrahita Zapata, Ana; Tuñon, Teresita; Luque Bernal, Ricardo Miguel; Gómez, Maria Teresa; Villamil Duarte, Angy Carolina
    El estudio se enfoca en validar el contenido de un instrumento de evaluación utilizado en el módulo básico de Semiología en la Corporación Universitaria Rafael Núñez, donde se destaca la importancia de asegurar que cada pregunta del examen esté alineada con los objetivos de aprendizaje, garantizando así la efectividad de la herramienta de evaluación. La metodología empleada combina enfoques Postpositivista y la Teoría Fundamentada para lograr dos objetivos principales: validar el contenido del examen y explorar la percepción de los estudiantes sobre el mismo. Se utiliza la herramienta Blueprint para diseñar el examen de manera que refleje fielmente los objetivos de aprendizaje, y se emplea el software Atlas.ti para analizar las respuestas de los estudiantes en relación con sus percepciones del examen. Los resultados muestran que el examen diseñado a partir del Blueprint incluye 22 temas y 30 preguntas, las cuales fueron validadas por expertos con un alto coeficiente de validez, indicando una excelente concordancia con los objetivos del módulo. Además, las entrevistas revelan que los estudiantes valoran positivamente la relevancia, variedad y equidad de las preguntas, así como la alineación del examen con sus expectativas de aprendizaje. También se destaca la influencia positiva de la participación docente en la experiencia educativa. En conclusión, el estudio no solo valida un método para mejorar la calidad de las evaluaciones en educación médica, sino que también propone un modelo adaptable y replicable que puede beneficiar a otras instituciones educativas, integrando teorías reconocidas y experiencias previas para fortalecer el proceso de aprendizaje y evaluación.
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    Aspectos fundamentales que influyen para la formación en educación universitaria del docente en salud
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rojas Rojas, Julio; RodríGuez LondoñO,Jennifer; Brochado Fontalvo,Leonardo; Olmos Vega, Francisco Manuel; Luque, Ricardo
    Se realizó un estudio cualitativo con estudiantes de dos universidades en Bogotá que cursan la especialización y/o maestrías en educación para profesionales de la salud. Este programa virtual de alcance nacional, permitió identificar los factores que influyen en la elección de esta área de estudio. Se encontró que los factores intrínsecos que motivan la elección del programa incluyen la vocación, la percepción de carencias pedagógicas y el deseo de cambiar la educación tradicional. Además, se identificaron factores extrínsecos como la aspiración a ser docente, la mejora del perfil profesional, la oportunidad de una remuneración adicional y la formación docente. Los hallazgos del estudio sugieren que la educación tradicional en medicina y ciencias de la salud requiere docentes con sólidas competencias pedagógicas para fomentar un aprendizaje significativo. Se destaca la vocación como la principal motivación para especializarse en la docencia, impulsada por el anhelo de transmitir conocimientos de manera efectiva.
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    Scoping Review: Habilidades metacognitivas en educación medica
    (Pontificia Universidad Javeriana) Yepes Velasco, Andres Felipe; Barrios Martinez, Dormar; Gomez Cortes, Leonardo; Perdomo, Karin Natalia; Perdomo, Karin Natalia
    La metacognición se refiere a la capacidad de reflexionar sobre y controlar los propios procesos de pensamiento y aprendizaje. Es un componente crucial en la educación, ya que permite a los estudiantes evaluar y ajustar sus estrategias de aprendizaje para mejorar su comprensión y rendimiento académico. Las habilidades metacognitivas incluyen el conocimiento de la propia cognición (conocimiento metacognitivo) y la regulación de la cognición (regulación metacognitiva). El conocimiento metacognitivo abarca la comprensión de las propias capacidades cognitivas, las tareas de aprendizaje y las estrategias que pueden emplearse para abordar dichas tareas. La regulación metacognitiva, por otro lado, implica la planificación, monitoreo y evaluación de los propios procesos de aprendizaje. Estas habilidades permiten a los estudiantes identificar cuándo una estrategia no está funcionando y hacer ajustes necesarios. Diversos estudios han demostrado que la enseñanza explícita de habilidades metacognitivas puede mejorar significativamente el rendimiento académico y la capacidad de los estudiantes para enfrentar problemas complejos. Este scoping review pretende resumir la evidencia relacionada con el desarrollo de habilidades metacognitivas en la toma de decisiones y resolución de problemas durante el proceso de formación médica. Al final se hace una propuesta sobre las estrategias de educación que puedan reforzar dichas habilidades.
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    Percepciones de los enfermeros sobre la formación en ECMO: un estudio cualitativo
    (Pontificia Universidad Javeriana) Madariaga Guevara, Leidy Marcela; Moreno Clavijo,Fabian; Vergel Guerrero, John Alexander
    La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una técnica de asistencia circulatoria para pacientes con insuficiencia respiratoria o cardíaca grave. Este es un estudio de caso cualitativo instrumental, desde una perspectiva constructivista. El objetivo del estudio fue entender las experiencias de aprendizaje en ECMO desde la perspectiva de los enfermeros, para identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los estándares de atención. Los hallazgos revelaron variaciones en la formación de los participantes, tanto en contenidos teóricos como en prácticas. La práctica clínica guiada se consideró fundamental, y la simulación clínica fue valorada como efectiva, pero de acceso limitado. También se destacó la necesidad de aprender competencias socioemocionales para manejar situaciones de alta presión y fomentar relaciones empáticas.
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    Factores favorecedores y obstaculizadores para el proceso enseñanza - aprendizaje en la interpretación del electrocardiograma en la carrera de tecnología en atención prehospitalaria
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rodriguez Porras, Edwin; Caicedo Wadnipar, Tatiana; Perdomo Nuñez, Karin Natalia
    Introducción: La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de morbimortalidad mundial, y su manejo oportuno es crucial. Los tecnólogos en atención prehospitalaria (TAPH) en Colombia, a menudo primeros respondientes, requieren una formación adecuada en la interpretación del electrocardiograma (ECG) para abordar emergencias cardíacas efectivamente. Este estudio explora las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza y aprendizaje del ECG en la carrera de TAPH en la Universidad Militar Nueva Granada, identificando fortalezas y debilidades desde la percepción de estudiantes, egresados y docentes. Metodología: Se llevó a cabo una investigación cualitativa basada en el paradigma interpretativo y la etnografía educativa, enfocados en la teoría constructivista. Se realizaron observaciones participantes durante actividades teórico - prácticas con 3 docentes y entrevistas semiestructuradas con 22 estudiantes, 6 egresados y 2 docentes. El proceso de investigación incluyó siete fases: diseño del estudio; determinación de técnicas; acceso al ámbito de investigación; selección de informantes; recolección de datos; procesamiento de la información y elaboración del informe. Resultados: Los factores que favorecen el aprendizaje del ECG incluyen la diversidad de estilos de aprendizaje; la relevancia emocional de la práctica clínica; el enfoque constructivista; los escenarios prácticos; la retroalimentación de pares y docentes; la integración tecnológica y el uso de casos clínicos reales. Los obstáculos identificados incluyen la variabilidad en las metodologías entre docentes; tiempo limitado para la práctica y teoría; y la falta de transversalidad y compactación adecuada de los temas. Conclusiones: Respondiendo a la pregunta de investigación, se documenta que las diferentes didácticas empleadas históricamente para la enseñanza y el aprendizaje de la interpretación del electrocardiograma en pregrado de medicina y enfermería han sido extrapolables y aplicables en el programa de TAPH. Los hallazgos resaltan la importancia de adoptar enfoques educativos centrados en el estudiante, fomentar la práctica regular y la experiencia directa, y aprovechar el potencial de las tecnologías educativas. El programa de TAPH se beneficia de un enfoque diverso y práctico, pero enfrenta desafíos en la consistencia metodológica y la estructuración del currículo. Recomendar estrategias pedagógicas coherentes y mejorar la planificación del tiempo dedicado a la enseñanza del ECG podría optimizar el aprendizaje y la competencia de los estudiantes en esta área crucial.
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    Desarrollo de competencias en Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en residentes de medicina de emergencias : un análisis cuantitativo y cualitativo del desempeño
    (Pontificia Universidad Javeriana) Diez Sepulveda, Julio; Narino Torres, Santiago; Pimienta Neira,Fernando José; Luque Bernal, Ricardo Miguel; Olmos Vega, Francisco Manuel; Perdomo, Natalia
    Introducción: La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es fundamental para la práctica clínica moderna, integrando la mejor evidencia científica disponible con la experiencia clínica y los valores del paciente. La formación en MBE es crucial en los programas de medicina, particularmente en emergencias, donde las decisiones rápidas y bien informadas son vitales. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad y percepción de la formación en competencias de MBE entre los residentes del programa de Medicina de Emergencias de la Universidad del Rosario, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos para medir el desempeño. Métodos: Se utilizó una metodología mixta con un diseño explicativo secuencial. Primero, se realizó una evaluación estandarizada de la población objetivo mediante el test de FRESNO implementado a 23 residentes. Luego, se llevó a cabo un análisis cualitativo apoyado en la teoría fundamentada para explorar en profundidad el contexto y las dinámicas del curso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 participantes (3 docentes, 3 egresados y 4 residentes) donde se analizó la percepción sobre el desarrollo de la competencia en MBE. Resultados: Los resultados del Test de Fresno mostraron una variabilidad en el nivel de competencias en MBE entre los diferentes años de residencia. Los residentes de primer y segundo año mostraron un mejor desempeño en comparación con los residentes de tercer y cuarto año, indicando una disminución en el rendimiento a medida que avanzan en su formación. El análisis cualitativo reveló barreras significativas para la aplicación efectiva de la MBE, tales como limitaciones de tiempo, recursos y formación específica. Los participantes subrayaron la necesidad de un enfoque más estructurado y recursos dedicados para la enseñanza de MBE. Conclusiones: Es esencial fortalecer la formación en MBE con estrategias pedagógicas y recursos adecuados. Las intervenciones deben enfocarse especialmente en los últimos años de residencia para asegurar que todos los residentes adquieran las habilidades necesarias para la práctica basada en la evidencia. Los hallazgos proporcionan una base para mejorar el currículo y los métodos de evaluación en el programa de Medicina de Emergencias de la Universidad del Rosario.
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    Percepciones del aprendizaje de la anatomía de vía aérea superior a través de la mesa de disección virtual SECTRA en estudiantes del programa de Medicina de la Universidad EIA - HPTU
    (Pontificia Universidad Javeriana) Delgado Salazar, Nelson Alexis; Jesus Fernando,Lopez Andrade; Javier Alfonso,Pacheco Marquez; Luque Bernal, Ricardo Miguel; Olmos, Francisco
    Introducción: Recientemente, la enseñanza de la anatomía a sufrido grandes transformaciones. De una enseñanza tradicional con clases magistrales y prácticas en el anfiteatro, se ha venido incorporando el uso de diversas herramientas didácticas. Entre las más importantes son las mesas de disección virtual que ofrecen a partir de entornos digitales experiencias similares a las prácticas con cadáveres, argumentando que obvian los inconvenientes y potencian el aprendizaje. Sin embargo, no se ha explorado del todo las ventajas y desventajas de estos, particularmente desde la perspectiva del estudiante. Este trabajo busca determinar las percepciones generadas en el aprendizaje de la anatomía de la vía aérea superior a través de la mesa de disección virtual SECTRA en estudiantes de Medicina. Metodología: Estudio cualitativo, constructivista en el que se realizaron entrevistas semiestructurada a 21 estudiantes de medicina acerca de las percepciones del aprendizaje de anatomía con mesa de disección SECTRA , usando codificación abierta y luego axial. Se crearon categorías que fueron analizadas con el software Atlas.ti v24. Resultados: De los 21 participantes, se identificó una primera relación fundamental entre: estudiante y el aprendizaje de anatomía VAS (Rel1) con percepciones sobre el aprendizaje, comprensión y conocimiento del tema, evaluación e importancia de la anatomía VAS. Una segunda relación entre estudiante y estrategia de uso de TIC con mesa SECTRA (Rel2), que evidenciaron: características propias de la mesa disección SECTRA (autoexpresión, versatilidad, autonomía, motivación), interactividad, visual, tecnología y diferencias propias. Una tercera relación fue entre: estudiante, aprendizaje anatomía VAS y estrategia uso de la TIC mesa disección SECTRA (Rel3) en la que se identificaron percepciones ligadas a emociones positivas (admiración, sorpresa, interés, entre otras) y negativas (estrés, frustración, confusión, entre otras). Interesantemente emerge una categoría adicional, producto de la relación dinámica de las 3 categorías descritas, llamada: desafíos motivacionales (dificultades, necesidades y frustraciones) la cual claramente nace de las percepciones y factores que más impactan a los estudiantes. Conclusiones: Las percepciones se generaron alrededor de la relación del estudiante con el aprendizaje de anatomía VAS, la estrategia de uso de TIC: mesa SECTRA y la interrelación dinámica de los 3 actores: estudiante - aprendizaje anatomía VAS - estrategia de uso de TIC: mesa SECTRA , en la que el estudiante es el vértice principal. Finalmente aparece una categoría adicional con las percepciones de mayor impacto en el aprendizaje de la anatomía VAS y las cuales se pueden mejorar en aras de lograr un mejor proceso aprendizaje.
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    Estudio fenomenológico sobre la experiencia de aprendizaje de un grupo de médicos internos de la unidad central del valle (ucva) con la aplicación del aula invertida en su rotación de urgencias en el hospital tomas uribe uribe durante el segundo semestre del año 2023
    (Pontificia Universidad Javeriana) Campos Ceballos, Frank Stiven; Perez Pena, Luis; Sanchez Godoy, Jesus armando
    Estudio fenomenológico con enfoque cualitativo, el objetivo del estudio fue comprender la experiencia de aprendizaje de los médicos internos de la UCEVA durante su rotación de urgencias en el Hospital Tomás Uribe Uribe, a partir de la implementación del enfoque de aula invertida en el segundo semestre de 2023. Los temas identificados fueron: aspectos positivos del aula invertida, desarrollo de habilidades médicas, interacción positiva con el docente, aprendizaje significativo y crítico, mejora en la comprensión y enfoque, transferencia a la práctica y compromiso de los participantes. Los hallazgos evidencian una experiencia muy positiva con el aula invertida para el aprendizaje y desarrollo de competencias médicas aplicadas al contexto de médicos internos en urgencias. Se requiere más investigación para determinar estrategias óptimas de implementación y promover esta estrategia educativa.
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    Influencia de un programa de maestría en educación para profesionales de la salud en el desarrollo de su identidad docente.
    (Pontificia Universidad Javeriana) Moreno Mejia, Vivian Marcela; Olmos Vega, Francisco Manuel; Olmos Vega, Francisco Manuel; Vergel Guerrero, John Alexander
    Introducción: El desarrollo de la identidad docente se considera un proceso complejo y dinámico que se construye sobre la base de identidades previas. Este proceso puede dar lugar a tensiones, como la fricción entre las identidades, el conflicto de prioridades y la falta de incentivos, generando insatisfacción que podría llevar al abandono de la carrera académica. Este riesgo se reduce en los profesionales que poseen una identidad docente sólida y consolidada. Aunque hay un creciente interés en la investigación de este tema, hay poca información sobre cómo los programas de maestría en educación médica influyen en la formación de la identidad docente. Método: Se utilizó una estrategia de muestreo intencionado de variación máxima y se recolectó información con 8 entrevistas semiestructuras a graduados del programa. Se recopilaron y analizaron datos de manera iterativa hasta lograr la saturación. Se utilizó la teoría de los mundos figurados como una herramienta para entender esta experiencia, y la teoría fundamentada constructivista como metodología. Resultados: La realización de la maestría ayudó a consolidar la identidad docente de los participantes mediante una transformación en la percepción de sí mismos como educadores, les permitió posicionarse en roles de liderazgo y ser reconocidos como referentes en la docencia. Además, han enriquecido su labor docente centrándose en el estudiante, permitiéndoles adoptar el “discurso del buen docente”. A pesar de las barreras dentro de su mundo figurado, los participantes superaron estos desafíos impulsados por el discurso del “salario emocional” y la satisfacción personal. Discusión: Se destaca la importancia de que los programas de maestría en educación médica desarrollen estrategias destinadas a fortalecer la identidad docente; recomendamos la implementación de estrategias de reflexión y actividades de tutoría personalizada en programas de posgrado, ya que estas prácticas fortalecen la identidad docente mejorando la calidad de la educación en el ámbito de la salud.
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    Papel de el/la auxiliar de enfermería en el proceso de formación del residente de anestesiología durante las rotaciones en salas de cirugía
    (Pontificia Universidad Javeriana) Diaz Angulo, Wladimir; Arcon Medina, Dewitt; Ferrer Zaccaro, Leopoldo; Olmos Vega, Francisco Manuel; Vergel Guerrero, John Alexander; Sanchez Godoy, Jesús Armando
    Introducción: Tradicionalmente, la educación en salud se centró en la formación intraprofesional, descuidando la educación interprofesional (EIP). El papel de las auxiliares de enfermería en la formación de residentes de anestesiología no se ha descrito en la literatura. Es importante comprender su contribución para promover la educación interprofesional en este contexto. Métodos: Se utilizó una investigación cualitativa con enfoque constructivista y un diseño metodológico tipo autoetnografía. Se recopilaron narrativas de los investigadores, los cuales son docentes activos, sobre su experiencia en el papel de las auxiliares de enfermería en la formación del residente. Se realizaron análisis temáticos de las narrativas. Resultados: Las auxiliares de enfermería asumen dos tipos de posicionamiento derivado de las políticas institucionales. En un posicionamiento privilegiado desempeñan un papel vital en la formación de residentes de anestesiología, actuando como mentores, realizando introducción en el manejo y dinámica de las salas, sirviendo como puente con los miembros del equipo quirúrgico, enseñando habilidades técnicas de forma no estructurada, contribuyendo en la seguridad y cuidado del paciente y sirviendo de apoyo emocional para el residente, por otro lado; bajo un posicionamiento restringido existen límites en sus funciones que impiden un aporte importante en la formación del residente. Discusión: La educación interprofesional juega un papel fundamental en la formación de residentes de anestesiología. Aunque la evidencia bibliográfica es limitada en relación con la contribución de las auxiliares de enfermería, este estudio revela que relaciones cercanas en salas de cirugía mejoran el desempeño y la confianza de los residentes, impulsando su crecimiento profesional. Se recomienda que las instituciones promuevan la EIP, sin restricciones excesivas a las auxiliares de enfermería. Se insta a capacitar a los profesionales de la salud en EIP y a los docentes en estrategias de EIP para mejorar la formación y promover actividades productivas en escenarios clínicos.
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    La simulación como puente: facilitadores y barreras en la transición preclínica a clínica en la educación odontológica. Una revisión sistemática
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ramírez Forero, Diego Andrés; Vergel Guerrero, John Alexander; Olmos Vega, Francisco
    Resumen Introducción: La transición de la formación preclínica a la clínica es un desafío para los estudiantes de odontología, a menudo marcada por la ansiedad y la falta de confianza en la aplicación de conocimientos teóricos y habilidades prácticas. No es completamente claro cómo la simulación ayuda a los estudiantes en esta transición. Objetivo: Identificar barreras y facilitadores en el aprendizaje basado en simulación durante la transición de la educación preclínica a la práctica real en odontología. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando bases de datos como PUBMED, LILACS, COCHRANE LIBRARY, REDALYC, SCIELO y BVS hasta julio de 2023, aplicando conectores booleanos. Se incluyeron estudios en estudiantes de odontología que participaron en simulaciones de distintas complejidades y realidad virtual, excluyendo opiniones de expertos, experimentos en animales, in vitro y estudios no asistenciales. La calidad y el riesgo de sesgo se evaluaron utilizando herramientas del Cochrane y el Joanna Briggs Institute. Resultados: De 6016 registros, se seleccionaron 38 artículos, abarcando 2943 estudiantes. Predominaron estudios de cohorte y ensayos clínicos aleatorizados, enfocándose en la eficacia de simulaciones de diferentes fidelidades. Los estudios de cohorte fueron metodológicamente sólidos, aunque con limitaciones en seguimiento y factores de confusión. Los ensayos clínicos mostraron variabilidad en el riesgo de sesgo. Se destacó el uso de simuladores para enseñar competencias esenciales, enfrentando barreras como limitaciones cognitivas y manuales de los estudiantes y restricciones técnicas. Como facilitadores, las simulaciones mejoraron la comprensión teórica, habilidades prácticas y la confianza. Conclusiones: El aprendizaje basado en simulación es esencial en la educación odontológica, ayudando en la transición a la práctica clínica a pesar de ciertas barreras. Su implementación adecuada y mejora continua podrían aumentar significativamente la preparación de los estudiantes para la práctica clínica.
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    Atributos del buen docente de especialidades médicas en el ámbito quirúrgico: un protocolo de revisión panorámica
    (Pontificia Universidad Javeriana) Puerta Gómez, Jaime Andrés; Vergel Guerrero, John Alexander
    Objetivo: Identificar y mapear la evidencia disponible para definir las características de un buen docente de cirugía en especialidades médico-quirúrgicas. Introducción: La educación en el quirófano implica un proceso cognitivo distinto, centrado en el desarrollo de habilidades. El modelo constructivista-experiencial se adapta a estas necesidades de aprendizaje en cirugía, destacando al docente como figura clave. Conocer las características que definen a un buen o eficaz docente puede mejorar la transformación e impacto del proyecto educativo en estudiantes del área quirúrgica. Métodos y Criterios de Inclusión: Se realizó una revisión panorámica de la literatura para explorar la definición de un buen docente en cirugía, basándose en la evidencia disponible en bases de datos de distintas indexaciones. Se llevó a cabo una evaluación crítica de la literatura y se clasificó en grupos de atributos y dominios según las características encontradas. Se revisó la literatura publicada en los últimos 10 años, sin restricciones de diseño. Resultados: De 1918 artículos identificados, se preseleccionaron 143 y se incluyeron 12 en el análisis. Tres estudios establecieron un paralelo entre docentes y estudiantes, mientras que los demás evaluaron la definición individualmente (docente o residente). Los atributos más frecuentemente asociados a un buen docente fueron el respeto, el entusiasmo, la pasión por enseñar, buenas presentaciones y habilidades comunicativas. Los estudiantes asociaron ser un buen docente con aspectos humanos y habilidades sociales, mientras que los docentes enfatizaron las habilidades sociales y valores, seguidos por conocimiento quirúrgico y habilidades pedagógicas. 4 Conclusiones: No es posible establecer un concepto unificado de buen docente en cirugía basado en las valoraciones de estudiantes y profesores, debido a la falta de medidas objetivas, variabilidad en los contextos y los instrumentos de evaluación.
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    Percepción de docentes y residentes sobre las estrategias de enseñanza utilizadas en el programa de medicina interna de dos Hospitales Universitarios de alto nivel de complejidad de Colombia. Estudio multicaso
    (Pontificia Universidad Javeriana) Martinez Rodriguez, Erika Brigitte; Mogollón Vargas, Julie Melisa; Casallas,Martha Alejandra; Perdomo Nuñez, Karin Natalia; Vergel Guerrero, Jhon Alexander; Olmos Vega, Francisco Manuel
    La necesidad de un cambio en el formato de enseñanza de las escuelas de medicina, ha llevado a la implementación de estrategias de enseñanza que propenden por un aprendizaje activo. El objetivo del presente estudio es establecer las estrategias de enseñanza utilizadas en dos Hospitales Universitarios de Colombia para estudiantes de posgrado de Medicina Interna y describir la percepción de docentes y residentes sobre dichas estrategias. Métodos: Estudio cualitativo, diseño de estudio de caso, multicaso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y grupos focales de residentes de Medicina Interna.  Se analizó la información partiendo de una categorización deductiva y realizando triangulación como método de análisis. Resultados: Se entrevistaron 16 docentes y 25 residentes de medicina interna. Las estrategias de enseñanza más utilizadas por los docentes de ambas instituciones son la revista médica y las exposiciones orales obteniendo respuestas controvertidas sobre la percepción de esta última. Análisis de casos clínicos en HUSantander y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en HUSamaritana fueron consideradas como más efectivas por residentes. Conclusiones: Los docentes de ambas instituciones utilizan la revista académica como la principal estrategia de enseñanza y en ella confluyen otras como análisis de casos clínicos, ABP y supervisión con retroalimentación. Las exposiciones orales son vistas contradictoriamente por participantes de las dos instituciones sugiriendo mayor cooperación docente. La mayoría de los residentes consideran un modelo de rol positivo aquel docente con habilidades y conocimientos clínicos, cualidades humanas y éticas, capaz de comunicación asertiva y retroalimentación. Todos los participantes sugieren la inclusión de estrategias guiadas por la tecnología para facilitar el aprendizaje. Nosotras sugerimos conocer el proceso de aprendizaje del estudiante para definir cómo usar las estrategias
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    Análisis de las relaciones intraprofesionales e interprofesionales en el aprendizaje de la práctica clínica de cirugía oral
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ariza Verdugo, Jeniffer Andrea; Quezada Medina, Sergio; Paredes Valencia, María; Olmos Vega, Francisco Manuel
    Este estudio basado en la teoría fundamentada constructivista, busca comprender cómo influyen las relaciones con las comunidades de práctica intraprofesionales e interprofesionales en el aprendizaje de los estudiantes que cursan la práctica clínica de cirugía oral
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    CONSTRUYENDO PUENTES: COMUNICACIÓN ASERTIVA Y TRABAJO COLABORATIVO ENRIQUECIENDO LA RELACIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES
    (Pontificia Universidad Javeriana) Jimenez Cruz, Juan; Montana Alarcon, Andrea; Alzamora Acosta, Maria; Perdomo Nuñez, Natalia
    Objetivo: Conocer la percepción que tienen los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina sobre la comunicación asertiva y trabajo colaborativo en los espacios y tiempos de sus prácticas clínicas. Método: Estudio cualitativo de diseño etnográfico. Los participantes fueron estudiantes y docentes de Medicina, de la Universidad del Magdalena, Santa Marta. Los criterios de inclusión fueron estudiantes y docentes de rotaciones clínicas, en contacto con pacientes y la aceptación a participar. Para la toma de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación, a partir de un guión de preguntas elaborado. El análisis se hizo con triangulación de las respuestas obtenidas por estudiantes, docentes, en la observación y la teoría referenciada. Resultados: Se realizaron 17 entrevistas a estudiantes y 6 a docentes, para un total de 23 entrevistas. Las voces de los participantes resaltan la necesidad del lenguaje claro, tono de voz acorde, capacidad de expresar lo que piensan y el sentir de cada uno. Los estudiantes reconocen docentes que no utilizan un tono de voz adecuado y que no quieren imitar. Con el trabajo colaborativo, los participantes han tenido experiencias agradables y positivas; consideran que el buen ambiente y la integración favorecen el desarrollo de un adecuado trabajo. Conclusiones y recomendaciones: La comunicación asertiva es importante en la formación de estudiantes; cuando se afecta, las relaciones se tornan negativas y no es posible conseguir una meta. El trabajo colaborativo debe funcionar sumando esfuerzos, talentos y competencias; esto permite aprender haciendo, interactuando y compartiendo. La retroalimentación es importante para estudiantes y docentes, ya que busca mejorar sus actividades diarias y aprendizaje. Son escasas las publicaciones sobre el efecto del trabajo colaborativo y la comunicación asertiva en enseñanza para estudiantes de la salud, esto hace fundamental conocer las percepciones de docentes y estudiantes sobre estas habilidades blandas y su importancia. Se evidenció un interés por mantener un buen proceso de comunicación, basado en el respeto y el buen trato, así como la realización de trabajo colaborativo con el cual se aporta en un aprendizaje más enriquecido y completo y en una atención generalizada del paciente
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    Administración y Medicina, los estudiantes de postgrado entre dos mundos
    (Pontificia Universidad Javeriana) Delgadillo Sanchez, Vivian Paola; Aluja Jaramillo, Felipe; Olmos Vega, Francisco Manuel; Sánchez, Armando
    Contexto: es limitada la información disponible en la literatura respecto a la forma en que los estudiantes de postgrados médicos adquieren competencias en Gestión Administrativa (GA) en los lugares de práctica y rara vez sus experiencias son contempladas en el diseño de estrategias de transformación educativa en el área, a pesar de ocupar un rol protagónico en la ejecución del día a día de las labores administrativas en las instituciones sanitarias. Objetivo: diseñamos una investigación que exploró los Mundos Figurados de los médicos residentes y cómo sus experiencias en el lugar de trabajo incidieron en la adquisición de competencias en GA. Metodología: desarrollamos una investigación cualitativa de Teoría Fundamentada Constructivista, con grupos focales y entrevistas semiestructuradas en 22 residentes médicos de la Pontificia Universidad Javeriana, de diferentes niveles formativos y disciplinas, rotantes en el Hospital Universitario San Ignacio, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Resultados: La adquisición de competencias en GA en residentes médicos se enmarca en dos mundos figurados opuestos. Uno de ellos constituido por vivencias negativas y poco formativas, y, en contraposición, un mundo enriquecido por estrategias de transformación cultural y apropiación de la GA como parte del acto médico. Conclusiones: Los médicos, sin duda, debemos adquirir competencias administrativas en beneficio de una mejor calidad, seguridad en la atención y un uso eficiente de los recursos sanitarios; para lograrlo, se requiere una profunda transformación cultural de la comunidad educativa, partiendo de los profesores quienes deben afianzar sus conocimientos en GA y mejorar su integración a la práctica clínica.
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    Influencia de la transmisión de las recomendaciones basadas en la evidencia (REBE) en la relación médico-paciente (RMP)
    (Pontificia Universidad Javeriana) Robles Fonnegra, William Alberto; Meneses, Rosa; Vergel Guerrero, John Alexander; Olmos Vega, Francisco Manuel
    Objetivo. Comprender cómo influyen las REBE en determinados elementos de la RMP (v.g., jerarquización, toma de decisiones, comunicación, confianza)1 . Metodología. Es un estudio de caso cualitativo, exploratorio y descriptivo, realizado en Bogotá (Colombia) entre enero y octubre de 2022. Se hicieron seis entrevistas semiestructuradas a seis pacientes y un cuidador, dos grupos focales de dos profesionales de la salud cada uno, todos seleccionados por muestreo por conveniencia. Además, también se realizó un análisis documental de las REBE difundidas. La información fue audiograbada y transcrita para su análisis temático apoyado del software NVivo®. Alcanzada la saturación teórica se finalizó la recolección de datos y se validaron los códigos y categorías emergentes mediante revisión por pares. Resultados. Se identificaron cuatro temas: a) percepción de los profesionales de la salud y usuarios sobre las competencias comunicativas; b) características que motivan las decisiones; c) aspectos que generan valor en la RMP, y d) cómo se transforman algunos elementos de la RMP. Las vivencias de los entrevistados se representaron metafóricamente con títulos de películas. Discusión. Las REBE se constituyeron en un instrumento de comunicación que facilitó la toma de decisiones y el empoderamiento de los pacientes. Promovieron la confianza hacia el médico, la comprensión de este del contexto del paciente y un diálogo cercano. La formación de la RMP exige un proceso transversal durante el pregrado y posgrado.
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    Percepciones de estudiantes de medicina sobre el aprendizaje de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS)
    (Pontificia Universidad Javeriana) Barragán Rodríguez, Wilson Gabriel; Vergel Guerrero, John Alexander
    Introducción. El aprendizaje en educación médica basado en la salud pública es básico para responder a las apuestas que tiene el país respecto a su abordaje y despliegue para suplir las necesidades la población. Objetivo. Describir las percepciones de estudiantes de medicina sobre el aprendizaje de las Rutas Integrales de Atención en Salud, Retinoblastoma y Retinopatía de la prematuridad Metodología. Estudio exploratorio cualitativo. Se realizaron entrevistas a estudiantes de medicina de diferentes semestres. Las respuestas fueron codificadas y categorizadas para responder a la pregunta de investigación. Resultados. Los estudiantes perciben la importancia de la prevención del riesgo en su aprendizaje y que el acercamiento a las RIAS ha sido más teórico que practico, por lo cual genera uno vacío, entre el diagnóstico y el dinamizar las rutas estudiadas. De igual manera la Comprensión que tienen los estuantes acerca del MIAS, MAITE Y RIAS, y la percepción Sobre la activación de Rutas Integrales de Atención En Salud, comprensión sobre el abordaje de la retinopatía de la prematuridad y retinoblastoma infantil frente al diagnóstico, percepción sobre las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de las RIAS. Conclusión. Estos hallazgos sugieren que los estudiantes tienen dificultades para saber cómo dinamizar las RIAS en general, y de manera puntual las de retinopatía de la prematuridad y retinoblastoma Infantil. Por tanto, frente a la adherencia y resolución de protocolos y RIAS, podrían a futuro en su práctica médica, tener dificultades para diagnosticar a tiempo y oportunamente estas enfermedades.
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    Instrumento para evaluar la calidad del diseño de los entornos virtuales de aprendizaje de asignaturas presenciales en Medicina
    (Pontificia Universidad Javeriana) Arias Villate, Sara Consuelo; Gomez Aroca, Ana Maria; Sierra,Ana; Sanchez Godoy, Jesus Armando; Olmos Vega, Francisco Manuel; Vergel Guerrero, John Alexander
    La aparición del SARS-CoV-2 planteó un reto a nivel educativo ya que las asignaturas de educación médica migraron completa e inesperadamente a la virtualidad. Al retornar a la presencialidad se cuestionó la calidad de las actividades virtuales realizadas, dando importancia a los entornos virtuales de aprendizaje de alta calidad de las asignaturas presenciales como complemento de la enseñanza en Medicina. Ahora, dichos entornos requieren tener diseños robustos que garanticen su calidad como complemento de las asignaturas presenciales en Medicina. MÉTODOS: Se realizó un estudio cuantitativo de caso descriptivo con el objetivo de construir un instrumento para evaluar la calidad del diseño de los entornos virtuales de aprendizaje de las asignaturas presenciales en Medicina. Se realizaron las siguientes fases: revisión de literatura, síntesis de la revisión de la literatura y desarrollo de los ítems. RESULTADOS: Se construyó el instrumento donde se definieron 7 categorías clave con su respectiva definición: funcionamiento global del curso, gestión de recursos, diseño de materiales y didáctica, metodología, espacio virtual de aprendizaje del curso, sistema de evaluación y retroalimentación. Con un total de 37 ítems a evaluar y cada ítem con una escala de respuesta tipo Likert, los cuales pueden ser contestados desde la perspectiva del creador del entorno, docente y estudiante. CONCLUSIONES: Los entornos virtuales de aprendizaje en las asignaturas presenciales de medicina deben contar con diseños de calidad. Este instrumento plantea criterios que permiten evaluar la calidad del diseño de los entornos virtuales de aprendizaje desde la perspectiva del creador, docente y estudiante.
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    Percepciones acerca del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado y posgrado de medicina: un estudio de caso en pediatría.
    (Pontificia Universidad Javeriana) López Barón, Eliana; Mansilla Rosas,Sandra Patricia; Parrado HernáNdez,MaríA Camila; Sanchez Godoy, Jesus Armando; Olmos Vega, Francisco Manuel; Vergel Guerrero, John Alexander
    Introducción: El razonamiento clínico es fundamental para la práctica médica. Integra conocer, hacer y saber hacer a través del desarrollo de un sistema de habilidades intelectuales. A pesar de su importancia, se han identificado barreras para su aprendizaje y desarrollo partiendo de una enseñanza implícita. Fallas en su aplicación se asocian con errores diagnósticos y eventos adversos. El objetivo del presente estudio es explorar la percepción del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de dos niveles diferentes de formación médica. Métodos: Estudio cualitativo tipo estudio de caso en dos centros de formación médica para indagar la percepción del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado y posgrado de pediatría. Se realizaron grupos focales, entrevistas semiestructuradas, revisión de currículos y observación del proceso razonamiento clínico a través de resolución de un caso hipotético y de la herramienta think-aloud escrito. Resultados: Ambos grupos de participantes coinciden en el concepto de razonamiento clínico siendo la historia clínica la herramienta fundamental en su aplicación. El aprendizaje ha sido implícito. El acompañamiento docente, la aplicación de herramientas didácticas que favorezcan la reflexión y retroalimentación son fundamentales. Los estudiantes de posgrado enfatizan la importancia de la experiencia con pacientes en el pregrado y en la vida laboral. Los estudiantes de pregrado explican y demuestran la aplicación del sistema analítico en razonamiento clínico y los de posgrado usan más el sistema dual. Conclusiones: Los participantes coinciden con la literatura en manifestar la importancia de hacer más explícita la enseñanza del razonamiento clínico acompañada de un modelamiento docente y los residentes expresan que el error médico y sus consecuencias pueden reducirse con un adecuado aprendizaje.
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    ¿Qué factores participan en el aprendizaje interprofesional en el entorno clínico de los estudiantes de pregrado de medicina y enfermería?
    (Pontificia Universidad Javeriana) Gomez Moreno, Juan Pablo; Mesa Acosta, Andrea Carolina; Rincon Millan, Camilo Enrique; Olmos Vega, Francisco Manuel; Vergel Guerrero, John Alexander
    Contexto: El aprendizaje interprofesional es cada vez más relevante dentro de la formación de todas las profesiones del área de la salud, principalmente en los sitios de práctica clínica. Algunos estudios han mostrado beneficios y también dificultades respecto a su implementación, pero aún no es claro en nuestro medio si existen particularidades frente su impacto y la percepción de los estudiantes de medicina y enfermería en espacios de interacción formales e informales. Métodos: Se realizaron en dos instituciones Universitarias en diferentes ciudades de Colombia, entrevistas semiestructuradas y un grupo focal para indagar las experiencias de estudiantes de medicina de 10° semestre, internos de Medicina, estudiantes de enfermería de 7° y 8° semestre en relación con este aprendizaje. Para comprender este fenómeno del aprendizaje interprofesional utilizamos la teoría de Paisajes de práctica y para el análisis de los datos obtenidos, la Teoría Fundamentada Constructivista. Resultados: Nuestros hallazgos evidencian la escasa interacción en los sitios de práctica, esto en relación con disparidades de poder entre las comunidades. También existen interacciones positivas, tanto formales como informales en el sitio de práctica que permiten la consecución de aprendizajes significativos, por otro lado, las interacciones tempranas pueden favorecer el ambiente de trabajo en el paisaje de práctica. Conclusión: Es necesario fomentar en las Instituciones de salud y las Universidades, a nivel curricular de forma temprana actividades formales e informales que favorezcan la colaboración y el aprendizaje interprofesional. También es necesario optimizar la comunicación en el paisaje de práctica de atención en salud, entre los integrantes de las comunidades con el fin de que sea mucho más fácil su interacción.
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    ¿Cómo se aprenden y se enseñan habilidades de comunicación empática en cuidados paliativos en un programa de geriatría?
    (Pontificia Universidad Javeriana) Caicedo Correa, Sandra Milena; Leal Arenas, Fabian Alexander; Saenz Nieto, Maria de los Ángeles; Vergel Guerrero, John Alexander; Vergel Guerrero, John Alexander
    Objetivo: Describir la forma como se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades de comunicación empática en cuidados paliativos en los residentes del programa de geriatría de una universidad en la ciudad de Bogotá- Colombia. Materiales y métodos: Estudio de investigación cualitativa, de tipo interpretativo, basado en un diseño narrativo de tópicos con entrevistas narrativas con estudiantes y docentes del posgrado de geriatría. Se logró hacer una observación tridimensional del material obtenido en las entrevistas, por medio del proceso de constelación de historias y previo consenso entre los autores. Resultados: Se narran tres historias de vida: comunicación empática en geriatría, aprendizaje de la comunicación empática en situaciones de fin de vida y enseñanza de la comunicación empática. Estas historias cuentan las dificultades y los logros de aprender y enseñar la comunicación empática en geriatría.” Ahora que lo reflexiono, me doy cuenta de que realmente no está escrito cómo enseñar adecuadamente este tipo de comunicación”, “Considero que lo más importante es dar el ejemplo, en especial en situaciones difíciles, lo cual le permite al residente observar la forma como uno se comunica y creo que así también se aprende”, “Fui acogido por otros residentes más antiguos, ellos me acompañaron en los turnos y fue así como tuve las primeras experiencias de dar malas noticias a personas mayores en situaciones de fin de vida”. Conclusión: La comunicación empática al final de la vida se enseña y se aprende a través de la práctica y el ejemplo. Esta aproximación se organizó en nuestro caso a través de una comunidad de práctica, que, si bien no se encontraba formalizada en el currículo, fue identificada como la principal forma en el que los residentes aprendían a comunicar malas noticias. Nuestros resultados orientan en la dirección que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación en estos contextos es fundamentalmente un proceso situado y mediado por teorías socioculturales. Estos hallazgos son relevantes porque permitirían apoyar el desarrollo de un proyecto pedagógico alineado que potencie el aprendizaje de estas competencias en los estudiantes.
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    Los mecanismos de afrontamiento ante la muerte de los pacientes, de los estudiantesde postgrado de pediatría y neonatología.
    (Pontificia Universidad Javeriana) Romero Marquez, Yoliset Karina; Camargo Gonzalez, Jennyfer; Olmos Vega, Francisco Manuel
    Contexto: Con el aumento de enfermedades catastróficas sin cura, la limitación de esfuerzos terapéuticos, y la mayor complejidad de las enfermedades de la población pediátrica, los residentes están cada vez más expuestos a la muerte de sus pacientes y al dolor humano. Este estudio exploró la forma como los residentes de pediatría afrontan experiencias difíciles y la muerte de sus pacientes, describiendo los mecanismos de afrontamiento a los recurren cuando se enfrentan a estos momentos. Métodos: Según el enfoque metodológico de la Teoría Fundamentada Constructivista, tomamos una muestra intencionada, se reclutaron 11 estudiantes de postgrado de pediatría y 3 de Neonatología, quiénes participaron inicialmente de grupos focales (n=4 por grupo) donde discutieron acerca de una de sus experiencias personales en un caso de exposición a la muerte de un paciente, y expresaron qué sentimientos se presentaron y cómo lo afrontaron. Posteriormente escribieron un diario de reflexión, y entrevistas individuales profundizando lo vivido. Estos se transcribieron, analizaron y codificaron. Resultados: En este estudio se encontró que estrategias como el distanciamiento, la frustración, la aceptación de la situación sin el metabolismo del sentimiento, la búsqueda de apoyo social y la espiritualidad, son a las que más comúnmente recurren los residentes de pediatría y neonatología Conclusión: Se encontraron las estrategias más frecuentemente utilizadas por los residentes de pediatría y neonatología, estos hallazgos llevarán a la búsqueda de estrategias adecuadas en la práctica diaria para disminuir el impacto negativo que les produce.
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    Participación de Human Dx (app) en el aprendizaje del razonamiento clínico en estudiantes de medicina: Aproximación sociomaterialista
    (Pontificia Universidad Javeriana) Palacios Ariza, María Alejandra; Lobo Olaya, Sergio Andrés; Olmos Vega, Francisco Manuel; Vergel Guerrero, John Alexander; Sánchez Godoy, Jesús Armando
    Contexto: El razonamiento clínico es una habilidad crucial para los estudiantes de medicina. Ayudar a desarrollar esta habilidad es un reto para los profesores, por lo que la investigación sobre estrategias eficaces para reducir los errores de diagnóstico es amplia. Se ha observado una creciente integración con la tecnología, que se describe sólo como un actor secundario en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El proyecto Human Dx es una iniciativa médica multinacional cuyo objetivo es proporcionar una plataforma para el diagnóstico colaborativo tanto de casos docentes como reales por parte de estudiantes y médicos. Los casos docentes, en particular, requieren la integración de los múltiples componentes del razonamiento clínico. Aunque, en última instancia, el proyecto pretende ayudar a diagnosticar casos difíciles canalizándolos hacia los especialistas adecuados mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, también es una herramienta de enseñanza eficaz, ya que también puede utilizarse para guiar a los estudiantes a través del proceso de diagnóstico. Sin embargo, no se han realizado análisis detallados desde un enfoque sociomaterial sobre la participación de recursos tecnológicos como Human Dx (material) en el aprendizaje del razonamiento clínico por parte de los estudiantes de medicina (social). Métodos: Mediante un muestreo intencional y de conveniencia, se reclutaron 16 estudiantes matriculados en el ciclo clínico de su programa de medicina, quienes utilizaron la aplicación Human Dx durante un mes. Se recogieron cuatro audiodiarios por participante en los que relataban su experiencia de uso, siete de los cuales participaron en un grupo focal. Se transcribieron literalmente y se analizaron utilizando una metodología constructivista de teoría fundamentada con un paradigma sociomaterial. Resultados: Se seleccionó un grupo de 30 estudiantes de varios años teniendo en cuenta el rendimiento académico y las recomendaciones de los instructores. El grupo final incluyó 16 participantes de los cuales el 75% (n=12) eran mujeres. Las edades de los participantes oscilaron entre 20 y 27 años y los semestres con más participantes fueron el 7º y el 11º. Surgieron tres categorías que explican cómo Human Dx participa en el aprendizaje del razonamiento clínico en estudiantes de medicina. En primer lugar, el recurso tecnológico proporcionó un entorno seguro para la práctica, la participación y el debate en el que se potenciaron la autorregulación y la motivación. En segundo lugar, Human Dx actuó como puente al conectar a los estudiantes con actores humanos y otros agentes materiales, favoreciendo la interacción, la discusión y el trabajo colaborativo. Por último, la aplicación se ensambla con la forma en que los estudiantes han aprendido a construir diagnósticos durante su formación, ayudándoles a priorizar e integrar información para resolver un caso clínico. Conclusiones: Los recursos utilizados por los estudiantes en la práctica diaria para aprender razonamiento clínico son amplios, y en este sentido, Human Dx surge como una herramienta que complementa su formación. Surgieron tensiones que impidieron su uso como el lenguaje, las abreviaturas y los factores contextuales, que deben ser mejorados para maximizar el aprendizaje y la simetría con esta materialidad. La utilidad percibida de Human Dx y la posibilidad de practicar el uso de sus diversas funciones dieron lugar a mayores beneficios en el aprendizaje de la lengua inglesa (nueva agencia). Además, también apoyó el aprendizaje del razonamiento clínico y las habilidades blandas, elementos que serán necesarios para la práctica clínica en el futuro. Estos resultados se suman a la base de conocimientos que demuestran que la tecnología no es un mero instrumento, sino también un actor en los procesos de aprendizaje concurrentes. Tal vez, las prácticas educativas que se basan y estudian a través de un enfoque sociomaterial podrían ser una alternativa menos cómoda para los investigadores, aunque en este caso particular, ofreció ideas creativas y emergentes sobre el futuro potencial de la educación y el papel de las tecnologías digitales en ella. Es responsabilidad de los educadores reunir todos los recursos materiales posibles que puedan potenciar y complementar el proceso de aprendizaje del razonamiento clínico en los estudiantes de medicina.
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    Simulación en preparación y montaje en oxigenación por membrana extracorpórea y su influencia socio-material en las competencias interprofesionales: Una investigación acción
    (Pontificia Universidad Javeriana) Pérez Rodríguez, Angie Paola; Rodríguez López, Erika Esmeralda; Erazo Guerrero, Lilia Teresa; Vergel Guerrero, John Alexander; Olmos Vega, Francisco Manuel; Sanchez, Armando
    Introducción: La simulación en la educación interprofesional en salud permite fomentar el trabajo colaborativo. Sin embargo, las investigaciones son limitadas sobre la manera como las relaciones socio-materiales que surgen en dichas simulaciones influyen en el logro de las competencias interprofesionales. Objetivo: Explorar cómo las relaciones socio-materiales que emergen de una simulación de preparación y montaje de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) influyen en el logro de las competencias interprofesionales y de los resultados de aprendizaje de la simulación. Materiales y métodos: Un estudio cualitativo con un diseño de investigación-acción. Se recolectó datos mediante cuatro grupos focales, dos observaciones participativas, seis diarios de campo y la aplicación de la escala modificada de preparación para el aprendizaje interprofesional –RIPLS- entre septiembre y octubre de 2022. Se seleccionó por muestreo de conveniencia a 19 participantes, entre facilitadores y estudiantes (instrumentadores quirúrgicos, perfusionistas, cirujanos y anestesiólogos cardiovasculares). Las prácticas de simulación se realizaron en un hospital simulado. Los grupos focales fueron audiograbados y transcritos para su posterior análisis temático. Resultados: La simulación fomentó las relaciones socio-materiales y mejoró el desarrollo de las competencias interprofesionales. Además, permitió a los participantes lograr los resultados de aprendizaje para hacer un montaje ECMO. Los hallazgos de la escala RIPLS mostraron que los participantes percibieron que la intervención fue exitosa. Discusión: Estos hallazgos sugieren que los educadores en salud que diseñan actividades de aprendizaje interprofesional deberían prestar más atención a la relación socio-material, ya que esta promueve el desarrollo de competencias interprofesionales y el logro de los resultados de aprendizaje.
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    Escritura reflexiva y aceptación de la retroalimentación en estudiantes de postgrado de medicina
    (Pontificia Universidad Javeriana) De La Espriella Carriazo, Alberto Diego; Duran Perez, Julio Cesar; Baron Ovalle, Daniela Andrea; Olmos Vega, Francisco Manuel; Vergel Guerrero, John Alexander; Sanchez Godoy, Jesus Armando
    Existe evidencia extensa de la utilidad de la retroalimentación (RA) para promover el aprendizaje. Por este motivo, son importantes las estrategias que permitan potenciarla. La reflexión podría llevar al estudiante al uso de la autorregulación para generar pensamientos críticos que deriven en la resolución de problemas y la toma de decisiones acertadas. Este estudio tiene como objetivo explorar de qué manera la reflexión posterior a una RA influye en los procesos de autorregulación de los estudiantes de postgrado de anestesiología
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    ¿Cuál es la percepción del valor de las rotaciones en subespecialidades de cirugía en pregrado? Un estudio cualitativo en egresados de medicina
    (Pontificia Universidad Javeriana) Giron Luque, Fernando Arturo; Tellez Rodríguez, Luis Jaime; Rueda Gutierrez, Jorge Andrés; Vergel Guerrero, John Alexander
    Introducción El currículo en rotaciones de subespecialidades de cirugía (SDC) no es uniforme entre universidades. Existe debate en la literatura sobre si estas rotaciones deben incluirse en el pregrado de medicina, siendo controversial su importancia en la formación y desempeño profesional de los egresados. Además, es escasa la atención a las apreciaciones de los estudiantes sobre estas experiencias. En este estudio exploramos la percepción de un grupo de egresados sobre el valor del aprendizaje obtenido en estas prácticas.   Métodos  Estudio cualitativo de caso exploratorio. Se realizaron siete entrevistas semiestructuradas a recién egresados de medicina de tres universidades en Colombia entre agosto y octubre de 2022. Los participantes se seleccionaron por muestreo por avalancha, estilo bola de nieve. Las entrevistas fueron audio grabadas y transcritas para su posterior análisis. Se usó el análisis temático para identificar códigos y categorías, que se validaron mediante revisión por pares.  Resultados  Identificamos tres categorías claves: percepción de las rotaciones, aprendizaje valioso para el ejercicio médico y definición de actividad futura.   Los entrevistados percibieron las experiencias en SDC como valiosas para su formación porque les dieron seguridad para desempeñarse profesionalmente y para tomar decisiones sobre su futuro laboral, fortalecer habilidades investigativas y de atención primaria en salud.   Conclusión   Aunque la atención primaria en salud es prioritaria en la formación clínica, estos hallazgos sugieren que se necesita incluir las rotaciones en SDC para fortalecer el perfil del egresado.