Artículos
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem De la literatura como una de las disciplinas complejas y de la competencia de los escritores de ficción para instituirse en anfibios culturalesPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Psicología; Baldoví Giraldo, José MaríaLa literatura es una forma holística de conocer el mundo, tal como lo fueron los mitos y lo ha sido la novela de anticipación o de ciencia-ficción. La narrativa no solo indaga e interpreta el interior del hombre, sino que establece puentes con el mundo exterior y las ciencias para configurar una visión total del mundo. El arte de contar va más allá de la ensoñación; es también enlazar, reunir, conjugar y ordenar aquello que está separado para ofrecer una visión compleja del adentro y del afuera. Este religar integra obra y sentido; acción y destino; ciencia y significado.Ítem Integración de la narración y la argumentación en la renarración de textos narrativosPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología; Gutiérrez Romero, Mario Fernando; Escobar Altare, AndreaEn el presente artículo se tiene como objetivos analizar la presencia de elementos estructurales narrativos de la historia de un texto literario infantil en los relatos de niños y niñas sobre dicha obra y analizar los esquemas argumentativos que implementan cuando justifican tanto las acciones de los personajes como sus propias posiciones en torno a lo sucedido en la historia. Desde una perspectiva cuantitativa, participaron en esta investigación 45 estudiantes, 25 niñas y 20 niños con edades entre los 6 años y los 10 años de edad (M= 8,10; DE= 0,9); inscritos desde primer hasta quinto grado de básica primaria de un colegio de la ciudad de Bogotá (Colombia). El corpus utilizado en este reporte, estuvo conformado por 1152 enunciados en 655 turnos de palabra. Los análisis cuantitativos a través de chi-cuadrado dan cuenta de diferencias significativas para la media de elementos estructurales narrativos, categorías narrativas y esquemas argumentales por grado. Se discuten los resultados resaltando que el uso de la narración y la argumentación converge paulatinamente y que estos tipos de discurso en conjunto favorecen la renarración de textos narrativos.