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Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo

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    Efectos del teletrabajo en la salud mental de la población laboral del sector tecnológico : una revisión rápida de la literatura
    (Pontificia Universidad Javeriana) Perdomo Urrea, Fredy Alejandro; Pinilla Vega, Maria Fernanda; Hernández Diaz, Mabel Rocio; Avila Roldán, Alcira; Niño Cardozo, Carmen Lucia
    Introducción: En los últimos años, el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ha avanzado de manera notable, convirtiéndose en una herramienta cada vez más frecuente en el entorno laboral, estos cambios han facilitado implementar el teletrabajo en diversos sectores económicos proporcionando soluciones a las nuevas formas de trabajar. Es por ello que se buscó realizar una revisión rápida de literatura enfocada a identificar estudios recientes en los que describan los factores de riesgo y de protección psicosocial asociados con la salud mental en teletrabajadores, particularmente para el sector tecnológico por su acelerada adaptación del teletrabajo en sus procesos. Metodología: Se realizó una revisión rápida de la literatura a través de cuatro bases de datos (Embase, ProQuest, PubMed, ScienceDirect), utilizando una estrategia de búsqueda específica de estudios en inglés publicados entre 2014 y 2024. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para seleccionar los estudios, utilizando el diagrama de flujo PRISMA para documentar el proceso. Resultados: Los resultados de los nueve artículos seleccionados revelaron una alta prevalencia de factores de riesgo intralaborales, principalmente relacionados con las "Demandas del Trabajo" y la falta de "Control". Se identificaron factores protectores destacando la importancia de la autonomía y las relaciones sociales positivas para mitigar los efectos negativos del teletrabajo. El estrés, la ansiedad, la falta de bienestar emocional y la depresión fueron algunos de los desenlaces asociados al teletrabajo. Conclusiones: El teletrabajo aunque ofrece flexibilidad y autonomía, presenta riesgos para la salud mental de los profesionales del sector tecnológico, principalmente relacionados con la alta exigencia o demanda mental, la falta de control y las deficiencias en la interacción social.
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    Caracterización de la actividad física y compromiso laboral en trabajadores del instituto distrital de bienestar y protección animal, segundo semestre 2024
    (Pontificia Universidad Javeriana) Zuluaga Cuevas, Jonathan Adolfo; Virguez Moreno, Lady Johana; Camargo Rojas, Claudia Marcela
    La OMS define la Actividad Física (AF) como cualquier movimiento corporal que consume energía, ya sea en el tiempo de ocio, al desplazarse o en el trabajo, la AF, moderada o intensa, mejora la salud física y mental, autoestima y reduce enfermedades. El Compromiso Laboral (CL) es un estado mental positivo, caracterizado por vigor, dedicación y absorción en el trabajo. Objetivo: Caracterizar los niveles de actividad física y compromiso laboral en los trabajadores del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal (IDPYBA) durante el segundo semestre de 2024, utilizando los cuestionarios IPAQ y Utrecht. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, empleando el cuestionario IPAQ y la escala de Utrecht. El análisis incluyó la presentación de datos en frecuencias, gráficos y tablas. Resultados: La mayoría de los trabajadores realiza tareas de campo que requieren presencia física, se observó una baja frecuencia de ejercicio vigoroso, con práctica limitada de AF moderada, mientras que caminar fue la actividad más común, aunque con variabilidad en el tiempo dedicado. En cuanto al CL, la mayoría mostró altos niveles de motivación y satisfacción, aunque algunos manifestaron desconexión con el propósito de su trabajo. Conclusión: Los trabajadores del IDPYBA presentan niveles variados de AF, predominando actividades ligeras como caminar, y un compromiso laboral elevado, aunque algunos necesitan mayor alineación de sus funciones con los objetivos organizacionales. Esto destaca la importancia de promover la actividad física y fortalecer el compromiso laboral. Palabras claves. Actividad física, salud, promoción, lugar de trabajo, Compromiso laboral, engagement, health, physical activity. (MeSH- BVS).
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    Riesgos psicosociales intralaborales involucrados en accidentes de trabajo entre 2019 – 2023 en empresas manufactureras de Bogotá D.C
    (Pontificia Universidad Javeriana) Almario Sabogal Luz Angélica, Murcia Lozano Diana Carolina; Almario Sabogal Luz Angélica, Murcia Lozano Diana Carolina; Almario Sabogal Luz Angélica, Murcia Lozano Diana Carolina
    Objetivo general: Describir los riesgos psicosociales intralaborales involucrados en los accidentes de trabajo ocurridos en el periodo 2019 – 2023 en tres empresas del sector de manufactura en Bogotá D.C. – Colombia. Metodología. Diseño mixto, cuantitativo de tipo descriptivo retrospectivo y cualitativo con enfoque narrativo de tipo tópico, donde el tópico base de estudio fueron los accidentes de trabajo. Para la recolección de la información se realizó análisis de contenido de todas las investigaciones de accidentes de trabajo ocurridos el periodo del año 2019-2023 y de entrevistas semiestructuradas que se llevaron a cabo con informantes claves. Resultados. Se describieron los factores psicosociales que según la identificación se vieron involucrados como parte de las causas de los accidentes de trabajo, estos factores estuvieron clasificados en los dominios de control sobre el trabajo, demandas de trabajo y liderazgo y relaciones sociales en el trabajo. Conclusiones. Se identificaron y describieron factores psicosociales intralaborales presentes en las investigaciones de accidentes laborales ocurridos en un periodo de 5 años en tres empresas del sector manufactura en Bogotá; se reconoce la necesidad de diseñar un modelo que facilite la identificación de estos factores en los procesos de análisis de causas en las investigaciones de accidentes. Se destaca la importancia de capacitar a los miembros de los equipos de investigación de accidentes de trabajo sobre la influencia de estos factores en la ocurrencia de los accidentes de trabajo.
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    Caracterización de los eventos incluidos en el programa de reincorporación laboral de una multinacional de servicios en Colombia, presentados durante el periodo de 2018 a 2023
    (Pontificia Universidad Javeriana) Penagos Villalobos, Angela; Peña Torres, Esperanza; Ávila Roldán, Alcira; Virguez Moreno, Lady Johana; Velásquez Reyes, Mery Solanye
    El presente estudio tiene como objetivo revisar el programa de reincorporación laboral en una multinacional de servicios en Colombia, analizando casos incluidos desde 2018 hasta 2023. La reincorporación laboral está regulada por el gobierno, y las organizaciones deben participar activamente en la rehabilitación integral de sus empleados. Metodología: La investigación utilizó un enfoque cuantitativo para caracterizar exhaustivamente los casos de reincorporación laboral. Se realizó un análisis de correspondencias múltiples para detectar asociaciones entre variables categóricas y sus frecuencias de ocurrencia. Este análisis proporciona una representación gráfica de las asociaciones y facilita la interpretación de las relaciones entre las categorías de variables. Hallazgos Principales: La mayoría de los casos analizados (87.5%) corresponden a personas del sexo masculino, con edades predominantes entre 30 y 40 años. Los orígenes de las incapacidades más comunes fueron accidente común (AC), enfermedad común (EC), y en menor medida accidente de trabajo (AT) y enfermedad laboral (EL). En cuanto al tipo de reintegro, el más frecuente fue el reintegro laboral sin modificaciones (RLSM), seguido de la reubicación laboral temporal (RLT) y el reintegro con modificaciones (RLCM). El tiempo más común entre el evento y el reintegro fue de 3 o más meses. Conclusiones y Recomendaciones: El análisis del programa de reincorporación laboral resalta la importancia de una gestión integral que vaya más allá de la recuperación física, considerando aspectos como el origen del evento, el diagnóstico y el tiempo de reincorporación. La información obtenida es fundamental para identificar áreas de riesgo y oportunidades de mejora en las condiciones laborales.
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    Intervenciones en salud mental en profesionales de la salud durante y después del COVID-19 (2020-2024) : Revisión narrativa de la literatura
    (Pontificia Universidad Javeriana) Lopez Salazar, Monica Rocio; Sanchez Ruiz, Clary Elizabeth; Cadena Camargo, Yazmin Maria Lucila; Velásquez Reyes, Mery Solanye; Duarte Osorio, Andrés
    Objetivo: Identificar las intervenciones en salud mental que se implementaron en los profesionales de la salud durante y posterior a la pandemia COVID19, 2020 – 2024. Método: Se realizó una revisión narrativa de la literatura, basada en búsquedas en bases de datos como: Pubmed, Scielo, Science direct, BVS, Scielo, Google Academic, sección de artículos, sitios web, biblioteca universitaria, con la combinación de descriptores MESH y el operador booleano “AND y OR”. MESH: COVID-19, Mental health, Mental disorders, Health Personnel, Health Workers, Mental Health Assistance, teniendo en cuenta las categorías realizadas en intervenciones como, intervenciones individuales, intervenciones colectivas, intervenciones en medicina tradicional, intervenciones en medicina occidental, intervenciones en medicina alternativa, intervenciones virtuales. Resultados: Se seleccionaron 26 referencias de acuerdo con los criterios de inclusión, donde se evidenció que la salud mental de los profesionales de la salud se debe garantizar para que prevalezca la salud del paciente. Conclusión. La revisión narrativa de la literatura permitió identificar intervenciones en salud mental, según las categorías antes mencionadas, desarrolladas con profesionales de la salud durante y posterior a la pandemia. Se implementaron herramientas virtuales con enfoque tecnológico que facilitaron la intervención y la aplicación de tratamientos para estos profesionales, orientadas a mejorar la calidad laboral para prevenir complicaciones y desenlaces no deseados, ya que, estas intervenciones incluyeron enfoques tanto de la medicina occidental como de la medicina alternativa.Palabras clave: Intervenciones, Pandemia, Covid 19, Trabajadores de Salud, Salud mental
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    Modelos de causalidad para la investigación de la enfermedad laboral : revisión narrativa de literatura
    (Pontificia Universidad Javeriana) Téllez Cuervo, Doris Andrea; Hernández Díaz, Mabel Rocío; Ávila Roldan, Alcira; Camargo Rojas, Claudia Marcela
    Desarrollar una revisión narrativa de la literatura sobre los modelos de causalidad que aplican en la investigación de la enfermedad laboral. Este estudio es una revisión narrativa de la literatura que se desarrolló mediante la búsqueda activa en bases de datos indexadas Scopus, Embase, Pubmed y Web Of Sciencie. Los artículos considerados cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: Trabajos de grado de pregrado y posgrado, libros y publicaciones disponibles en inglés y español entre los años 2013 al 2023, que abordaran modelos de causalidad aplicables en la investigación de la enfermedad laboral. De las nueve publicaciones seleccionadas se encontró que los criterios de Bradford Hill fueron los aplicados para determinar la causalidad en las enfermedades laborales estudiadas, específicamente para aquellas relacionadas con factores psicosociales, biomecánicos, químicos o biológicos. La literatura disponible refiere métodos y metodologías para estudiar la causalidad, no se encontró un modelo de causalidad específico de aplicación en la investigación de la enfermedad laboral. Los documentos revisados refieren la contribución al mejoramiento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, pues facilitan la identificación de las causas durante el proceso de investigación de la enfermedad laboral.
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    Condiciones ocupacionales, depresión, ansiedad y estrés en trabajadores de dos empresas de vigilancia privada en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana) JAIMES CASTILLO, LAURA CAMILA; BEJARANO RAMIREZ, LAURA ALEJANDRA; CASTRO MOREA, SHIRLEY TATIANA; Vargas Monroy, Angélica María
    El objetivo de este trabajo de investigación fu determinar si las condiciones ocupacionales están relacionadas con la presencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés de los vigilantes que trabajan en dos empresas que brindan estos servicios a nivel nacional. Para cumplir este objetivo se planteó un estudio de carácter cuantitativo descriptivo de asociación, de corte transversal, aplicando dos instrumentos: un cuestionario de datos sociodemográficos y condiciones ocupacionales y una escala denominada Depression Anxiety and Stress Scale21 (DASS-21). Los instrumentos se aplicaron a una muestra estadísticamente representativa de 240 trabajadores, seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple con reposición. Los resultados permitieron hacer una caracterización sociodemográfica y ocupacional de los trabajadores. Se encontró que el 8,3% de los participantes reportaron síntomas indicativos de ansiedad, el 6,0% síntomas de depresión y solo el 2,1% síntomas de estrés. La sintomatología de ansiedad, depresión y estrés se asoció con el lugar o tipo de institución donde se trabaja, la percepción de sobrecarga cuantitativa de trabajo y la percepción de una alta exigencia de esfuerzo mental, mientras que las exigencias de las demandas emocionales del trabajo solo se asociaron con síntomas de ansiedad. En conclusión, si bien el porcentaje de personas que presentaron sintomatología de depresión, ansiedad y estrés es relativamente bajo, representando en porcentajes inferiores al 10% de la población evaluada; para el caso de depresión y ansiedad esta proporción es ligeramente superiore al porcentaje encontrado en población general y para los tres fenómenos se encontró asociación con variables ocupacionales.
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    Dolor en la región lumbar y factores de riesgo en el trabajo, 2019-2023: Revisión de alcance
    (Pontificia Universidad Javeriana) Herrera López, Victoria Eugenia; Duarte Carranza, Juan Pablo; Barón Osorio, Yaneth Patricia; Telpiz de la Cruz, Silvio Germán; Gomez Gutierrez, Luis Fernando; Quintana Jimenez, Leonardo Augusto
    Antecedentes. El dolor en la región lumbar es un problema de salud importante que afecta a millones de trabajadores en todo el mundo, puede causar una serie de problemas de salud, como discapacidad, pérdida de productividad y disminución de la calidad de vida. También puede tener un impacto negativo en las empresas, ya que puede provocar un aumento de los costos de atención médica, una disminución de la productividad y un aumento de la rotación de personal. Objetivo. Describir la producción científica sistemáticamente sobre los factores de riesgo para dolor en la región lumbar en trabajadores. Metodología. Se llevó a cabo una revisión de alcance a través del usó la metodología PRISMA-SCR. La búsqueda de estudios se realizó en cinco motores de búsqueda (EBSCOhost, Scopus, PubMed, ScienceDirect y Scielo), usando los MeSH para “dolor en la región lumbar”, “factores de riesgo” y “trabajadores”. Se limitó la búsqueda a trabajos publicados en los idiomas inglés y español, en el periodo 2019-2023. Resultados. Se recuperaron 1560 artículos, de los cuales se seleccionaron 26 artículos. La mayoría de las publicaciones fueron de Arabia Saudita; el año con más publicaciones fue el 2021; la mayoría de los estudios fueron de tipo cuantitativo; la población más estudiada fueron los trabajadores de la salud; y, los temas más estudiados fueron: dolor lumbar ocupacional, dolor lumbar en trabajadores de la salud, dolor lumbar en otras poblaciones, factores de riesgo de dolor lumbar, prevención y tratamiento del dolor lumbar y epidemiología del dolor lumbar. Conclusiones. Los principales factores de riesgo para dolor lumbar en trabajadores se clasifican en: factores ocupacionales (levantar y mover objetos pesados, estar de pie durante mucho tiempo, posturas incómodas y vibraciones), factores personales (obesidad, postura inadecuada, y edad), y factores psicosociales (estrés, ansiedad y depresión).
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    Análisis Factorial Confirmatorio de la Batería de Instrumentos Para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial en dos Empresas del Sector Servicios en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ramirez Gonzalez, Jaime Alejandro; Velásquez Hernández, Cindy Katerinne; Telpiz de la Cruz, Silvio Germán; Vargas Monroy, Angélica Maria
    Objetivo. Confirmar los factores de la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, en dos empresas del sector de servicios en Colombia. Metodología. Estudio transversal con diseño instrumental. Muestra aleatoria estratificada de 500 trabajadores del sector servicios en dos empresas multinacionales en Colombia. Para el Análisis Factorial Confirmatorio, se estimó un modelo de medición para la forma A y Forma B, de los cuestionarios de la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. Resultados. El Análisis Factorial Confirmatorio permitió confirmar la estructura factorial, la validez y la fiabilidad para la Forma A, intralaboral, para el dominio completo: control sobre el trabajo, y liderazgo y relaciones sociales en el trabajo; parcialmente para: el dominio demandas del trabajo, y recompensa; el componte extralaboral; y el cuestionario de estrés. Para la Forma B, intralaboral, para el dominio completo: recompensa; parcialmente para el dominio: control sobre el trabajo, liderazgo y relaciones sociales en el trabajo, demandas del trabajo; el componente extralaboral, y el cuestionario para estrés. Conclusiones. El dominio control sobre el trabajo, y liderazgo y relaciones sociales en el trabajo de la forma A, y el dominio recompensa de la forma B, presentaron una alta estabilidad en análisis factorial confirmatorio. Se recomienda revisar cada ítem de los factores y dominios que parcialmente se confirmaron. Palabras clave: factores de riesgo psicosocial, estrés, batería, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio.
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    Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje OVA acerca de prevención de accidentes ocasionados por acumulación de gases en minas subterráneas de carbón
    (Pontificia Universidad Javeriana) Agudelo Agudelo, Ángela Marcela; Quiroz Sánchez, Luis Carlos; Caro Gutiérrez, Martha Patricia; Páez Rojas, Paola Liliana; Zea Forero, Christian Ricardo
    En muchos países del mundo, el trabajo en minas subterráneas de carbón es considerado de alto riesgo. Colombia no es la excepción, estadísticas de FASECOLDA (1) muestran que la labor minera presenta mayor índice de mortalidad, especialmente en minas subterráneas de carbón; la causa principal es explosión por acumulación de gases. El objetivo del presente proyecto es crear un objeto virtual de aprendizaje OVA, como herramienta de aprendizaje para fortalecer los conocimientos de quienes trabajan en minas subterráneas de carbón. El diseño e implementación del OVA, consta de tres fases. La primera fase contiene el diseño y aplicación de una encuesta que permite evidenciar algunos aspectos de las condiciones individuales, nivel de conocimiento, conciencia situacional y actitud frente al cambio de los trabajadores. Se realizó la encuesta a los trabajadores de una mina subterránea de carbón, ubicada en el municipio de Corrales, departamento de Boyacá; el análisis de los resultados permitió determinar la necesidad de reforzar la capacitación y definir parte del contenido del el OVA. En la segunda fase se define la estrategia pedagógica, el software de fácil manejo y compatible con distintos dispositivos y la estructura temática del OVA. En la tercera fase, se hace un análisis de las metodologías del modelo ECOBA y CODA, se toman los factores relevantes para la validación del OVA y se diseña una encuesta en un formulario de google, que permite hacer la validación con los usuarios del OVA que lo deseen en tiempo real y analizar los resultados de forma periódica.
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    Prevalencia de sintomatología osteomuscular en teletrabajadores de una empresa del sector salud en Colombia 2021
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cruz Gayon, Andres; Villar Gonzalez, Luz Dary; Palencia Sánchez, Francisco; Alba Talero, Luz Helana; Duarte Osorio, Andres
    Los teletrabajadores están expuestos a riesgos biomecánicos como posturas prolongadas, posturas forzadas y movimientos repetitivos. En esta modalidad de trabajo estos riesgos no estén controlados, generando condiciones inseguras y lesiones musculoesqueléticas. El presente estudio tuvo como objetivo Identificar la prevalencia de sintomatología osteomuscular en teletrabajadores de una empresa del sector salud en Colombia, mediante la aplicación del cuestionario nórdico estandarizado en un periodo de diciembre de 2021 a febrero de 2022, con el fin de identificar que segmento corporal presenta mayor sintomatología y relacionar variables sociodemográficas y de salud con relación a la sintomatología osteomuscular. Se realizaron 662 encuestas cuyo resultado mostró que el 75% de los teletrabajadores han presentado en el último año sintomatología asociada a DME, distribuido en un 60% por mujeres y un 15% por hombres, con un rango de edad con mayor prevalencia entre los 36 a 45 años. El segmento corporal que presento mayor sintomatología fue cuello en el 53%, espalda baja 50% y espalda alta 46%. Se encontró que la mayoría de los trabajadores se encuentra en sobrepeso 42%, el 60% no realiza ningún tipo de ejercicio y el 40% tiene que laborar más de 48 horas semanales, representando así un factor de riesgo biomecánico importante dado el sedentarismo que se presenta. Los trabajadores reportaron que los síntomas duran en promedio de 1 a 7 días y han tenido que reducir sus actividades laborales durante los últimos 12 meses. Solo las mujeres han consultado a un médico o fisioterapeuta para el tratamiento de estos síntomas.
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    Pandemia Covid-19 y el malestar emocional del personal de salud en los servicios de urgencias, hospitalización y UCI del Hospital Santa Clara de Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana) Niño Suarez, Helenn Giseht; Perez Ortiz, Paula Andrea; Uribe Restrepo, Jose Miguel Ignacio; Duarte Osorio, Andres; Palencia Sanchez, Francisco
    La pandemia por COVID-19 produjo aumento en los niveles de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, la cual tuvo impacto directo en la atención y manejo en servicios de salud, ubicando a los profesionales sanitarios como actores principales en el tratamiento y afrontamiento en primera instancia al virus. Dado el alto índice de contagio, la falta de tratamiento específico y otra serie de variables, se ha descrito en trabajadores de la salud un aumento significativo en los síntomas asociados a malestar emocional y afectación de la salud mental. Se planteó un estudio mixto secuencial realizado en dos fases, con el objetivo de describir el malestar emocional de los trabajadores de la salud, en los servicios de hospitalización, urgencias y unidad de cuidados intensivos, en el Hospital Santa Clara de Bogotá. La primera etapa evaluó sintomatología de ansiedad y depresión a través de las escalas PHQ-8 y GAD-7, seguida por la comprensión de la experiencia mediante el análisis de contenido de los relatos expresados por los participantes. Se encontraron síntomas de ansiedad y depresión en niveles esperados para la población de estudio, apreciando un cambio importante en el malestar emocional del personal de salud, de acuerdo con los diferentes momentos de la crisis sanitaria compatible con un proceso adaptativo continuo, poniendo en evidencia la necesidad de generar planes de apoyo emocional en las entidades de salud, previniendo afectación en la salud mental de los trabajadores sanitarios.
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    Retos e implicaciones en seguridad y salud en el trabajo en la modalidad de trabajo en casa, como respuesta en tiempos de pandemia por Covid-19 en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana) Restrepo Lara, Lina María; Mesa Cruz, Nini Carolina; Suárez Morales, Zuly Bibiana; Vargas Monroy, Angelica Maria; Duarte Osorio, Andres
    Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, el gobierno nacional y los empleadores implementaron como alternativa para proteger el empleo, dar continuidad a las empresas y respetar los derechos de los trabajadores el trabajo en casa. El presente estudio tuvo como objetivo explorar los retos e implicaciones del trabajo en casa, en materia de seguridad y salud en el trabajo, como medida excepcional y temporal en tiempos de Covid-19 en Colombia, mediante la revisión de literatura existente dentro de la ventana de observación diciembre de 2019 a marzo de 2021, usando como parámetros de búsqueda los lineamientos expedidos por el Ministerio del Trabajo en la Circular 041 de 2020, con el fin de identificar los peligros que preponderan de esta modalidad de trabajo y de los cuales se pueden emitir una serie de recomendaciones dirigidas a promocionar la salud y prevenir la enfermedad debido a la exposición a estos peligros. Como producto se obtuvo una monografía de compilación donde se integró la información de 60 documentos que dieron como resultado que los peligros que preponderan de esta modalidad de trabajo son: peligro psicosocial relacionado con la jornada de trabajo, armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal y las relaciones laborales de la Circular; los peligros ergonómicos con la interrelación de la jornada de trabajo y las posturas de trabajo estáticas y peligro biológico derivado de la coyuntura actual de la pandemia por Covid-19. Así mismo, se identificó que la exposición a estos peligros trae consigo efectos en la salud, tales como: depresión, ansiedad, aislamiento, síndrome de burnout, trastornos musculoesqueléticos, fatiga visual, entre otros. La implementación de esta modalidad tiene efectos negativos tales como: inestabilidad laboral (despidos), aumento del sedentarismo y afectación de la salud física derivadas de la sobrecarga y la jornada laboral, y mental al combinarlo con tareas domésticas y de cuidado, aumento de la jornada laboral, conflictos familiares y personales y la dificultad de mantener balanceada su vida laboral con la personal y familiar. Por otro lado, puede traer consigo beneficios tales como: mayor flexibilidad y autonomía, eliminación del ausentismo laboral, menor contaminación, menos gastos en desplazamiento, menores costos de producción (luz, teléfono, agua, etc.), entre otros.
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    Intervenciones para gestionar la fatiga en el lugar de trabajo
    (Pontificia Universidad Javeriana) Remolina Cano, Natalia; Caro Gutiérrez, Martha Patricia; Quintana Jiménez, Leonardo Augusto; Berrio García, Shyrle
    La fatiga en el lugar de trabajo afecta al bienestar del trabajador y la productividad de la empresa además de aumentar el riesgo de errores y accidentes. Se requiere gestionar este riesgo en el lugar de trabajo y para esto se han empleado diversos tipos de intervenciones en cuanto a su enfoque y los elementos del sistema que modifica. A partir de una revisión literaria se extrajeron las intervenciones que han sido utilizadas en distintos sectores para combatir la fatiga en sus distintas presentaciones. Las intervenciones se caracterizaron según jerarquía de controles, sistema ergonómico y los sistemas micro y macroergonómico, además de la clasificación según la formalidad, el responsable y el momento en que se ejecuta con respecto a la fatiga. Se lograron resultados cuantitativos y cualitativos de la presentación de las intervenciones y la manera en que se cruzan las variables. Recopilar y divulgar estas intervenciones da a los trabajadores y las empresas una herramienta que permite buscar de manera fácil estrategias para la gestión de la fatiga. Como resultado se consolidan los hallazgos en una guía que resume los factores relevantes para prevenir la fatiga y lograr un lugar de trabajo a prueba de fatiga.
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    ¿Puede el aumento de la edad laboral para la población del sector público en Colombia convertirse en una variable de estudio asociada a la seguridad y salud en el trabajo?. Alcances de la Ley 1821 de 2016 y gestión de la edad
    (Pontificia Universidad Javeriana) Garzón Tenjo, Samuel; Torres Galindo, Yuly Paola; Palencia Sanchez, Francisco; Caro Gutierrez, Martha Patricia; Cadena Camargo, Yazmín María Lucila
    Introducción: La nómina de funcionarios del sector público en Colombia comienza a envejecer y por mandato de la Ley 1821 de 2016 se permite que los funcionarios estatales laboren hasta la edad de 70 años; sostener una planta con una multiplicidad de patologías desarrolladas desde temprana edad, podría ser una variable que impacte negativamente la seguridad y salud en el trabajo. Objetivo: Identificado que el 60% de los trabajadores administrativos del Estado colombiano superan los 45 años, analizar cómo el incremento en la edad puede asociarse con la incidencia o prevalencia del ausentismo laboral. Trazar una línea de investigación que permita medir el límite entre la enfermedad de origen común y la enfermedad de origen laboral para un acertado diagnóstico de base. Metodología: Mediante una revisión narrativa de la literatura y análisis de caso a partir de la caracterización y cualificación demográfica de los funcionarios públicos correlacionados con estadísticas de estudio e intervención en países europeos aplicados al contexto colombiano. Resultados: Los países europeos impactados por el envejecimiento de su población realizaron ajustes antropométricos y ergonómicos en los puestos de trabajo para trabajadores mayores; reajustaron la tabla de enfermedades de origen laboral con la inclusión de patologías comunes agravadas por el trabajo. Expidieron normativas de corto plazo encaminadas a generar plazas de trabajo para mayores de 50 años. Gradualmente han ampliado la edad de pensión. Crearon incentivos para empresas que vinculen estos adultos. Dejaron de lado el sobredimensionamiento de los trabajadores jóvenes para dar prioridad a los adultos. Conclusión: Las entidades del Estado colombiano deben incluir la gestión de la edad en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Generar la trazabilidad empresa – individuo – sociedad con políticas mixtas de salud pública y laboral que en el futuro reemplacen la baja tasa de jóvenes profesionales en el mercado laboral y que esas plazas puedan ser ocupadas por adultos mayores como factor incluyente de desarrollo y con bajos niveles de riesgo para la medicina del trabajo.
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    Factores psicosociales intralaborales y condiciones de salud mental de los policías de la estación de policía ciudad Bolívar de Bogotá desde la perspectiva de informantes claves y un análisis documental
    (Pontificia Universidad Javeriana) Angulo Martínez, Leily Stefani; Cassiani Salgado, Antonia; Longas Quintero, Yuri Eustacia; Vargas Monroy, Angelica María; Palencia Sanchez, Francisco; Suarez Morales, Zuly Bibiana
    El presente estudio tuvo como objetivo identificar cuáles son los principales factores psicosociales intralaborales y las condiciones de salud mental de los policías que se desempeñan en el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) en la Estación de Ciudad Bolívar de Bogotá, para lo cual se realizó una investigación mixta con un diseño de triangulación concurrente, utilizando como técnica la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 10 informantes claves, el análisis de los datos de ausentismo (excusas médicas) por enfermedad mental de los últimos tres años, el análisis de los resultados de las evaluaciones de clima laboral realizadas entre 2018 y 2020, y una revisión de documentos relevantes para el tema, lo que permitió establecer que los principales factores psicosociales derivados de la actividad policial que generan riesgo en la salud están relacionados con la demanda de jornada del trabajo, demandas emocionales, exigencias en la responsabilidad del cargo y características de liderazgo, sumado a la influencia del ambiente laboral sobre el extralaboral; por otra parte, se identificaron como factores protectores que favorecen la salud mental del uniformado el reconocimiento y compensación, las relaciones sociales en el trabajo, características de liderazgo, capacitación y control y autonomía sobre el trabajo; así mismo, se halló que algunas afectaciones en la salud mental identificadas, están asociadas a las condiciones propias del trabajo, las cuales se relacionan principalmente con las demandas de la jornada de trabajo, exigencias de la responsabilidad del cargo, demandas emocional y la influencia del trabajo sobre el entorno extralaboral. Toda esta información conduce a concluir que los factores psicosociales intralaborales de riesgo y las afectaciones a la salud mental son preponderantes en el trabajo policial que los factores psicosociales protectores y las manifestaciones de salud, bienestar y equilibrio mental.
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    Medición y evaluación de campos electromagnéticos de radiofrecuencia: condiciones de exposición ocupacional de un personal que trabaja en la sala de monitoreo de una empresa de seguridad ubicada en Bogotá (Colombia)
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ficherson, Gómez Cortes; Martínez Mancipe, Julián Albeiro; Upequi Rincón, Sildrey; Palencia Sánchez, Francisco; Ávila Roldan, Alcira; Duarte Osorio, Andrés
    El trabajo buscó determinar la exposición a campos de radiofrecuencia de un personal que trabaja en la sala de monitoreo de una empresa de seguridad ubicada en la ciudad de Bogotá (Colombia). Para ello, se realizaron mediciones de exposición a radiofrecuencias y de la percepción de salud de los 41 trabajadores, quienes, en su mayoría, son ubicados para cumplir funciones administrativas debido a disminución de la capacidad laboral por accidentes acaecidos en otras actividades desarrolladas por la organización. En este sentido, con el fin de describir las condiciones de salud de los trabajadores de la sala de monitoreo de la empresa de seguridad, se utilizó el cuestionario SF-36 V2. De otro lado, se efectuó una medición de la exposición a campos de radiofrecuencia. Allí se identificó que los mayores valores registrados representaron un 3.79% de exposición, con relación al campo eléctrico (2.231 V/m) frente al límite ocupacional (61.00 V/m) y del 18.72% en campo magnético (0.0299 A/m), cuyo límite ocupacional es 0.16 A/m. De igual manera, se realizó una dosimetría personal de exposición ocupacional a radiofrecuencias. En esta oportunidad se realizaron catorce (14) mediciones, tomadas en condiciones reales de operación de la sala de monitoreo, por lo cual la duración y horario en la cual se realizó presentaron variaciones. La jornada con mayor exposición alcanzó un 1.54% frente al límite ocupacional para campo eléctrico y un 2.64% frente al límite de campo magnético, valores inferiores al 50%, siendo este el nivel de decisión establecido. Es así que se logró concluir que los trabajadores se encuentran en condiciones de exposición ocupacional baja a campos de radio frecuencia y sus condiciones generales de salud son normales, tanto en el ámbito físico como psicológico; sin embargo, se proponen acciones de carácter preventivo, sin afectar la prestación del servicio que es de vital importancia para el cumplimiento de la misión de la organización.
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    Propuesta para reducción de sobrecarga muscular en músculos críticos del tren superior de los entrenadores de planta en los centros médicos deportivos (CMD) Bodytech sedes Bogotá durante su jornada laboral
    (Pontificia Universidad Javeriana) Izquierdo Paredes, Jorge Andrés; Narváez Clavijo, Adriana Lizeth; Saavedra Robinson, Luis Andrés; Zea Forero, Christian Ricardo
    Se plantea un análisis de las tareas que realizan los entrenadores de planta de las sedes de los centros médicos deportivos (CMD) Bodytech de la ciudad de Bogotá. Dentro del planteamiento del estudio se buscaba trabajar con una muestra de entrenadores de las diversas sedes en la ciudad de Bogotá, pero debido a la pandemia por Covid-19 se trabajó únicamente con un entrenador de la sede Hayuelos en un piloto de medición. En el primer acercamiento a las tareas con mayores niveles de carga muscular, se utilizó cuestionarios de autoevaluación, así como un cuestionario nórdico, que direccionaron las posibles tareas críticas para el análisis. Para la medición se ha utilizado un electromiógrafo de superficie, el cual permite realizar captura de datos distribuidos mediante 8 sensores, siendo un método de medición directa no invasivo y con elevado nivel de confiabilidad. Con este equipo, se obtuvo los valores correspondientes a la máxima contracción voluntaria (MVC) para los siguientes músculos: erectores (en espalda), deltoides (en hombro) y bíceps (en brazo). Posterior a la obtención de la MVC, se realizó el seguimiento de las tareas del entrenador mediante electromiografía. Las mediciones requieren un proceso de filtrado de ruido y análisis estadístico los cuales permiten encontrar la carga muscular en las tres tareas analizadas. Como resultados del análisis se ha determinado que las tareas con mayores activaciones de carga muscular son la tarea de orden y aseo y la tarea de seguimiento a los afiliados. Se genera una propuesta de intervención para reducir la carga muscular en estas tareas mencionadas, enmarcadas en principios de promoción y prevención.
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    Efecto del uso del standing desk sobre la respuesta de las señales electromiográficas de los músculos erectores en relación a un puesto de trabajo sentado bajo condiciones normales
    (Pontificia Universidad Javeriana) Califa Castro, Jenipher Catalina; Ospina Guerrero, Yudy Marlen; Saavedra Ronbinson, Luis Andrés; Quintana Jimenez, Leonardo Augusto
    El estudio buscó identificar variaciones en las señales electromiográficas de los músculos erectores de la espalda durante el uso del Standing Desk en relación con un puesto de trabajo sentado bajo condiciones normales. Para la realización del estudio, se contó con la participación de 13 trabajadores que estuvieron expuestos a tres configuraciones de medición. La primera configuración correspondió a 75 minutos de exposición a postura sedente (C1), la segunda consistió en permanecer 60 minutos sentado y 15 minutos de pie (C2) y la tercera, una exposición de 45 minutos sentado y 30 minutos de pie (C3). Las mediciones tuvieron una duración de 75 minutos cada una, se llevaron a cabo en tres días diferentes para garantizar su aleatoriedad y en un espacio que se adecuó para simular una oficina convencional. En cada medición los participantes realizaron tareas administrativas reales y cotidianas de trabajo frente al computador mientras eran monitoreados por medio de la electromiografía superficial (EMGS). El procesamiento de las señales y el análisis de la distribución de las amplitudes (APDF por sus siglas en inglés) se realizaron en Analyzer®. Una vez suavizado los datos, se analizó la distribución general a través de las pruebas de normalidad de Shapiro Wilk y las pruebas estadísticas correspondientes al interior de cada configuración y entre ellas. Los resultados del estudio permitieron concluir que las variaciones de la actividad muscular se comportaron estables en el músculo longísimo bilateral con niveles de contracción por debajo del rango de esfuerzo (p <0,05) en las configuraciones C1, C2 y C3. Sin embargo, se evidenció que no existió diferencia significativa en la respuesta de las señales electromiográficas de los músculos erectores de la espalda durante el uso del Standing Desk y el uso de un puesto de trabajo sentado bajo condiciones normales. El estudio abre un campo de conocimiento poco explorado en Colombia en materia de alternancia postural en labores administrativas con pantalla de visualización de datos, aportando metodológicamente a futuras investigaciones y a nuevas estrategias de prevención.
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    Programa de seguridad basada en el comportamiento para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en una pyme del sector de la construcción en la ciudad de Bogotá D.C
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rubiano Osorio, Monica; Pabon Rojas, Diana Carolina; Caro Gutierrez, Martha Patricia; Vargas Monroy, Angelica Maria
    El sector de la construcción es una de las actividades socioeconómicas que mayor contribución realiza a la economía mundial, especialmente en el país, en donde el sector se caracteriza por ser uno de los principales por su aporte al producto interno bruto y a la generación de empleo. La naturaleza de este sector particularmente en Colombia es cambiante sobre todo en la ejecución de sus operaciones y en donde se presentan mayores índices de informalidad, que no permite que haya claridad en cuanto a las condiciones laborales y el cumplimiento de las garantías prestacionales. Igualmente, en este sector se evidencia una alta accidentalidad atribuible a los comportamientos de los trabajadores, generalmente ocasionados por imprudencia, negligencia o impericia de estos. El objetivo de este estudio es establecer un Programa de Seguridad Basada en Comportamiento que permita intervenir los factores causales de los actos inseguros, prevenir y controlar la accidentalidad, fortaleciendo así la cultura de seguridad una pyme del sector de la construcción. Para su desarrollo, se inició con la realización de un diagnostico empresarial y comportamental, a partir de los resultados arrojados por este, se procedió a diseñar el Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento para dicha empresa, en donde se identificaron aspectos organizacionales que la empresa debe mejorar para así dar inicio a la implementación del programa que hará énfasis en los comportamientos y tareas críticas relacionadas con las labores propias de la construcción.
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    Validación del cuestionario nórdico de clima de seguridad NOSACQ 50, en empresas de diversos sectores económicos de Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana) Vargas Hernández, Martha Alexandra; Jaimes Hernández, Diego Alejandro; Vargas Monroy, Angélica María; Martínez Carrillo, Esmeralda
    La investigación realizada en el presente trabajo de grado, se centra en la identificación de los indicadores de validez y confiabilidad para la adaptación y validación al contexto colombiano, del “Cuestionario nórdico de clima de seguridad NOSACQ-50”, herramienta diseñada por (Kines, et al. 2011), desarrollada y validada por un grupo de expertos de cinco países nórdicos, para evaluar el clima de seguridad, entendiendo este término como el conjunto de percepciones que comparten los miembros de un mismo grupo de trabajo acerca de las políticas, procedimientos y prácticas de gestión de seguridad que adelantan tanto la dirección de una organización, como sus trabajadores (Grillo, 1990). La herramienta se distribuye en siete dimensiones contemplando “prioridad, compromiso y competencia de la gestión de seguridad, empoderamiento de la seguridad de la gestión, justicia de seguridad gerencial, compromiso de seguridad de los trabajadores, prioridad de seguridad de los trabajadores y no aceptación del riesgo, comunicación de seguridad, aprendizaje y confianza en la competencia de seguridad de los compañeros de trabajo, confianza de los trabajadores en la eficacia de los sistemas de seguridad”, que han demostrado tener una estructura factorial consistente al generar resultados fiables y válidos, tras su aplicación en empresas de diferentes países, idiomas y contextos, para la medición de la percepción de los trabajadores y el nivel estratégico sobre la seguridad. La importancia de la adaptación y validación psicométrica de esta herramienta al contexto colombiano, radica en la necesidad de contar con instrumentos que permitan consolidar información sobre clima de seguridad para la gestión de acciones de promoción y prevención en las organizaciones. Para esto, se revisaron los contenidos de los 50 ítems del cuestionario nórdico que están formulados de manera positiva y negativa (invertida) utilizando una escala Likert de cuatro puntos (muy en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo y muy de acuerdo), “Es una escala de actitud de intervalos aparentemente iguales. Pertenece a lo que se ha denominado escala ordinal. Utiliza series de afirmaciones o ítems sobre los cuales se obtiene una respuesta por parte del sujeto” (Ospina, Sandoval, Aristizábal y Ramírez, 2003), se aplicaron siete entrevistas cognitivas a trabajadores de diferentes empresas de Bogotá y grados de escolaridad, para asegurar que los ítems fueran de fácil entendimiento, se realizaron los ajustes sugeridos y se presentó a juicio por parte de 13 expertos técnicos con amplia experiencia en seguridad, en donde se obtuvo como coeficientes de Alfa de Cronbach en las categorías de claridad 0,949, coherencia 0,942, relevancia 0,960 y suficiencia 0,954, permitiendo establecer indicadores de validez y confiabilidad, consistencia interna de la herramienta y la concordancia de las respuestas entre cada uno de los ítems y el puntaje total “La fórmula utilizada para calcular la consistencia interna es el coeficiente alfa de Cronbach que refleja el grado en el que covarían los ítems (preguntas) que constituyen el cuestionario” (Grillo, 1990). Posteriormente, se determinó la necesidad de adaptar el contenido de algunos ítems, en donde una vez ajustados, se realizaron cinco nuevas entrevistas cognitivas y se aplicó la versión final de la herramienta a una muestra de 379 trabajadores de grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas y privadas de diversos sectores económicos de Bogotá, tales como servicios, sector industrial, financiero, comercio, construcción, salud y comunicaciones.
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    Factores psicosociales que podrían ser determinantes de incapacidad en los docentes que laboran en los colegios distritales de la ciudad de Bogotá durante los años 2016-2017
    (Pontificia Universidad Javeriana) Arango Rivera, Luz Daifenis; Barrero Solano, Lope Hugo; Ortiz Luna, Angela María
    Ante el alto número de incapacidades registradas por los docentes que laboran en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (SED), fue necesario estudiar formalmente el fenómeno y tratar de identificar los factores de riesgos asociados el origen de estas, con el fin de proponer estrategias que pudieran ayudar a su mitigación. El estudio se realizó en la ciudad de Bogotá en 361 instituciones educativas, con una población de 36.387 docentes. Inició con el análisis de las bases de datos de incapacidades reportadas del personal profesoral de planta contratado entre los años 2016 y 2017 para la estimación de tasas de ausentismo por diferentes causas y en diferentes sub-poblaciones; se continuó con la evaluación de riesgos psicosociales usando el instrumento CoPsoQ ISTAS21 en una muestra conveniente de 1.612 trabajadores de esa población; luego, se realizó el análisis de la asociación entre esos riesgos psicosociales y la presencia de incapacidad mediante pruebas de Spearman y Fisher, en la población de personas que decidieron dar su información personal, así como la asociación entre diversas variables sociodemográficas y factores psicosociales con la presencia de incapacidad y diversas categorías de enfermedades (6) a través de un modelo de regresión logística binario. En la depuración de información se encontraron 80,690 registros de incapacidad que correspondieron a 22.344 y 21.659 docentes que trabajaron en los dos periodos y que registraron alguna incapacidad en alguno de los dos años. La tasa general de ausentismo por cualquier condición en el año 2016 fue de 63,2% y en el año 2017 de 63,1%. Las correspondientes tasas de ausentismo por enfermedades relacionadas con el trabajo fueron 4.8% y 4.1% respectivamente. En la descripción sociodemográfica se observó que los docentes que presentaron una mayor tasa de incapacidades por cualquier enfermedad fueron los docentes que laboran en la jornada mañana (tasa de 45,5% en 2016 y de 45,4% en 2017); el área de especialidad que tuvo una mayor tasa fue el área de básica secundaria y media (tasa de 46,1% en 2016 y de 46,2% en 2017), seguida de básica primaria (tasa de 34,4% en 2016 y de 34,4% en 2017); el intervalo de edad con la mayor tasa se ubicó entre los 45 y 60 años aproximadamente (tasa de 41% en 2016 y de 41,3% en 2017). Con base en la muestra conveniente de 1.612 personas, equivalente al 4,4% de la población total, se estableció que las dimensiones pertenecientes al grupo de exigencias psicológicas en el trabajo son las que están presentes en mayor riesgo, seguidas del grupo apoyo social y calidad de liderazgo para los docentes. En los análisis del nivel de riesgo de los factores psicosociales con respecto a la aparición de incapacidad, se tuvieron restricciones importantes al cruzar la información de ausentismo con la de la encuesta, pues solo el 37,7% de las personas encuestadas (608) reportaron un medio de identificación confiable; sin embargo, y con estas limitaciones que afectan la validez del resultado, se concluyó que los niveles de los factores de riesgo (dimensiones) no tienen correlación con la ocurrencia de incapacidad por cualquier condición. En cuanto a grupos de enfermedades más específicas, los docentes que tienen una experiencia como docentes entre 25 a 30 años, presentan el doble de probabilidad de padecer enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo con respecto a los que tienen menor experiencia. Por su parte, los docentes que pertenecen al área preescolar-prejardín tienen 28 veces más de probabilidad de padecer enfermedades del sistema nervioso que los que pertenecen a otras áreas. Con respecto a las enfermedades de trastornos mentales y del comportamiento, los docentes del nivel de enseñanza preescolar presentan 9 veces más de probabilidad de tenerla que los demás. Además, los docentes que trabajan en jornada completa o que trabajan en la localidad de Teusaquillo presentan más probabilidad de tener enfermedades del sistema circulatorio. Las enfermedades del sistema respiratorio tienen más probabilidad de presentarse en docentes que trabajan en la jordana de la mañana y, las del aparato digestivo presentan 50 veces más de probabilidad de presentarse en docentes que pertenecen al área de educación ética y valores humanos de acuerdo con el presente estudio.
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    Confiabilidad de un protocolo para la medición de fuerza máxima seleccionada en la ciudad de Bogotá (prueba piloto)
    (Pontificia Universidad Javeriana) Carrillo Barrera, Johana Patricia; Barrero Solano, Lope Hugo; Zea Forero, Christian Ricardo
    En este estudio se reclutaron 15 participantes hombres, residentes de la ciudad de Bogotá, laboralmente activos, en áreas operativas del sector de la construcción, sin lesiones musculares en el momento de la prueba, ni diagnósticos concluidos o en proceso de estudio por posibles desórdenes músculo esqueléticos; para estimar el grado de confiabilidad de un protocolo estandarizado de medición de fuerza máxima isométrica en tres posturas relevantes para operaciones industriales. Los resultados arrojaron para las tres posturas una confiabilidad excelente, con un CCI=0,93 en la medición de fuerza para levantar carga desde un nivel por debajo de la cintura, CCI = 0,94 para halar carga entre cintura y hombro y CCI = 0,81 para descargar por encima de nivel del hombro. No se han reportado investigaciones en las que se haya utilizado el dinamómetro CONTREX empleado en este estudio con las diferentes posturas analizadas para calcular el CCI; sin embargo, Axelsso & Kärrholm (2016) calcularon coeficientes de 0,91 y 0,98 utilizando el dinamómetro Baseline y Kern respectivamente; para el levantamiento neutral con una mano midiendo la fuerza isométrica. En otro estudio se determinó un CCI de 0,92 en la medición de fuerza de elevación isométrica utilizando un dinamómetro Cybex Liftask. Datos cercanos a los determinados en esta investigación.
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    Diferencias en la percepción de la calidad de vida en el trabajo que tiene un grupo de personas en condición de discapacidad física, con respecto a un grupo de personas sin discapacidad que laboran en diversas empresas de la ciudad de Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana) Lascarro Gomez, Ramiro Alfredo; Granja Palacios, Consuelo; Velandia Bacca, Edgar Humberto
    Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal bajo el enfoque cuantitativo para conocer la Calidad de Vida laboral de los empleados en condición de discapacidad física con respecto a un grupo de personas sin discapacidad contratadas de manera directa en diversas empresas de la ciudad de Bogotá. Se utilizó el instrumento CVT-GOHISALO que cuenta con los niveles de confiabilidad y consistencia para el cumplimiento del objetivo. La población estuvo conformada por 50 trabajadores: 25 que se encontraban en condición de discapacidad física y 25 sin condición de discapacidad que laboran ocupando cargos similares en empresas de diversos sectores económicos. El perfil global del riesgo para CVT obtenido para ambos grupos de estudio nos indica que la percepción de CVT es similar en seis dimensiones. A pesar de esto, en la dimensión Soporte Institucional para el Trabajo, uno de los ítems que la conforman (P.44) establece una diferencia estadísticamente significativa en el promedio obtenido en ambos grupos, por lo tanto las condiciones que se brindan en el lugar de trabajo y que son dadas por los superiores al igual que la percepción del trato recibido, son un elemento diferenciador en uno de los ítems de esta dimensión, también se encuentra una diferencia estadísticamente significativa en los promedios de los ítems 25 y 55 obtenido en la dimensión Administración del Tiempo Libre relacionados con la necesidad de llevar trabajo a casa y las actividades planeadas por fuera del horario laboral.
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    Factores que inciden en las prácticas de autocuidado en los uniformados de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional : una mirada cualitativa
    (Pontificia Universidad Javeriana) Reyes Muñoz, Gisselly Karolina; Hernández Diaz, Mabel Rocio; Vargas Monroy, Angélica Maria
    Este estudio pretendió presentar los conceptos y prácticas del autocuidado en los funcionarios que trabajan en la Dirección Nacional de Escuelas para comprender los factores individuales, sociales, laborales y familiares que inciden en las prácticas de autocuidado, a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas a un grupo de trabajadores seleccionados, teniendo como referencia la información existente en la institución sobre ausentismo laboral presentado en el año 2018, con el fin de valorar las situaciones que caracterizan este fenómeno. Al respecto, se llevó a cabo un estudio cualitativo con la metodología estudio de casos que interpretó “casos extremos”, en el cual participaron funcionarios que laboran en la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia; los datos se sometieron a un análisis de contenido y se utilizó el software ATLAS.ti, versión 8.0. Se identificaron los factores que inciden en las prácticas de autocuidado y el concepto de autocuidado, así como un análisis desde el punto de vista en ciencias naturales y sociológicas sobre la manera en que las adquiere el ser humano desde el campo individual, familiar, educacional, laboral y social. A partir de las entrevistas realizadas se puede decir que las prácticas de autocuidado varían de clase social a otra, generando que estas cambien, se modifiquen y dependan estrictamente de conceptos externos al individuo. Los entrevistados refieren que el autocuidado es una manera de cuidarse y preservar un estilo de vida y que este actuar se aprende durante el ciclo de vida, desde la familia y se perfecciona en el campo social y laboral. Se logró identificar que el ausentismo laboral no puede explicarse considerando únicamente el autocuidado, ya que el éste no es factor determinante para la materialización de enfermedades o accidentes; es decir, existen otros factores que de manera conjunta inciden en la generación de estos eventos, explicados a partir de la teoría de la multicausalidad.
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    Cuestionario para evaluar comportamientos seguros e inseguros : aplicación en áreas técnicas de una organización ambiental y forestal en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana) Salcedo Martinez, Wilman Javier; Caro Gutierrez, Martha Patricia; Quintana Jimenez, Leonardo Augusto
    Los accidentes de trabajo generan grandes impactos no solo al rendimiento de una organización sino también al bienestar de los trabajadores accidentados. En la revisión de las causas que generar dichos accidentes, se evidencia que los comportamientos de los trabajadores y los factores humanos son determinantes para que los controles de los proceso fallen y se produzcan estos eventos. El comportamiento o conducta puede entenderse cualquier cosa que un organismo hace, para este contexto también significa acciones observables. En ese mismo sentido un acto o comportamiento inseguro se refieren a todas las acciones y decisiones humanas, que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente y otras personas. El objetivo de esta investigación es establecer los factores personales y laborales que determinan los comportamientos seguros e inseguros más frecuentes en una muestra de trabajadores de una organización ambiental y forestal en Colombia mediante la aplicación de un instrumento de auto reporte de comportamientos. Para su desarrollo se diseñó un instrumento de evaluación de auto reporte de comportamientos seguros en inseguros en el trabajo, se partió de la revisión de diferentes fuentes para establecer los comportamientos aplicables a la operación de una organización ambienta y forestal colombiana, luego se realizó la validación de contenido por juicio de expertos. Al consolidar el cuestionario se aplicó a 72 colaboradores de la organización, dentro de los principales resultados se resalta una mayor frecuencia de los comportamientos seguros (26 comportamientos) sobre los comportamientos inseguros (10 comportamientos). Al utilizar el coeficiente de correlación Phi y V de Cramer para relacionar la dependencia entre los comportamientos más frecuentes y los factores personales y labores. Este análisis permitió evidenciar que los comportamientos tienen una dependencia con factores como la edad, sexo, estado civil, nivel de escolaridad, uso del tiempo libre, consumo de sustancias psicoactivas, frecuencia en el consumo de alcohol, Tipo de cargo, profesión u ocupación, tipo de contrato, antigüedad en el cargo y la organización. De acuerdo al análisis de información es posible mencionar que los resultados permiten establecer las acciones de intervención para reducir la accidentalidad a través de las técnicas de Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC), de igual manera el instrumento ofrece una alternativa para evaluar los comportamientos en diferentes sectores, con la facilidad de utilizar el instrumento completo o las categorías aplicables a la operación y tener resultados útiles para la organización a bajo costo.