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dc.contributor.authorSalazar Marulanda, Carolina
dc.contributor.authorDuque Cañas, Juan Pablo
dc.date2014-01-02
dc.date.accessioned2020-04-14T20:21:34Z
dc.date.available2020-04-14T20:21:34Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/13185
dc.identifier10.11144/Javeriana.APC27-1.iprc
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/23147
dc.descriptionEl patrimonio nacional se compone de elementos y manifestaciones que se encuentran en permanente riesgo. A pesar de estar incluidos en las listas oficiales del patrimonio declarado, no se puede asumir, equivocadamente, que esto garantiza su preservación. La sociedad colombiana tiene la responsabilidad de conservarlo, sin excusas, para las generaciones por venir, pues, como lo destaca la legislación nacional, si bien es un derecho individual y colectivo gozar de este patrimonio, también es una obligación de todos velar por su conservación, ya que toda afectación sufrida por los componentes de este patrimonio altera, irremediablemente, las riquezas culturales que compartimos como propias. Luego de revisar los aspectos fundamentales que configuran la riqueza histórica y cultural del inmueble en cuestión, en el presente texto presentaremos el caso de la capilla de La Enea (Manizales), bien de interés cultural decarácter nacional que recientemente fue destruido parcialmente y el cual, a pesar de los trabajos de recuperación emprendidos, ha perdido parte de los valores que originalmente ostentaba, por desgracia irrecuperables. Con la exposición de esta situación esperamos propiciar discusiones relacionadas con los alcances reales de las medidas de preservación del patrimonio y si estas resultan efectivamente preventivas, y nos preguntamos si es suficiente conrematerializar un elemento que, no obstante, ya no será el mismo.es-ES
dc.descriptionO patrimônio nacional é composto por elementos e eventos que estão em perigo constante. Apesar de ter sido incluído na lista oficial dos ativos declarados, não é possível assumir, de forma errada, que isso garante a sua preservação. A sociedade colombiana tem a responsabilidade de preservá-lo, sem desculpas, para as gerações vindouras, pois, conforme destacado pela legislação nacional, embora seja um direito individual e coletivo para desfrutar deste património, é também um dever de todos garantir a sua conservação uma vez que qualquer prejuízo sofrido pelos componentes deste património alteram, inevitavelmente, as riquezas culturais que compartilhamos como nossas próprias. Depois de analisar os fundamentos que compõem a riqueza histórica e cultural do imóvel em questão, este trabalho apresenta o caso da capela de La Enea, um bem de interesse cultural e de caráter nacional que foi recentemente parcialmente destruído, e que apesar do trabalho de recuperação realizado, perdeu alguns dos valores que originalmente tinha, por desgracia irrecuperáveis. Com a exposição desta situação se espera facilitar discussões sobre o alcance real das medidas de preservação do patrimônio, e se estas são realmente preventivas, e se pergunta se é suficiente para que se rematerialize um elemento que, no entanto, nunca será o mesmo.pt-BR
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanoes-ES
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/13185/17234
dc.rightsDerechos de autor 2015 Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio culturales-ES
dc.sourceApuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 27 Núm. 1 (2014): Riesgos del patrimonio cultural IIes-ES
dc.source2011-9003
dc.source1657-9763
dc.titleIrrecoverablility of heritage at risk. The case of the chapel of La Eneaen-US
dc.titleIrrecuperabilidad del patrimonio en riesgo. El caso de la capilla de La Eneaes-ES
dc.titleIrrecuperabilidade do patrimônio em risco. Caso da capela de La Eneapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


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  • Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural [396]
    La revista tiene como tema general las diferentes categorías que conforman el patrimonio cultural, desde los procesos de reconocimiento, valoración y diagnóstico hasta las actuaciones de conservación o salvaguardia en los contextos locales y globales.

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