La escuela frente a la migración infantil venezolana : un reto hacia la educación intercultural

Date
2020-10-31Authors
Cortés Montero, Angela LisbethDirectors
Lara Salcedo, Luz MarinaEvaluators
Guerrero, Alba LucyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Obtained title
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
The school in front of Venezuelan child migration : a challenge towards intercultural educationResumen
La presente investigación problematiza el rol de la escuela frente a la acogida de la población
migrante venezolana en primera infancia e identifica cuáles han sido las lecciones aprendidas
a partir del proceso que ya se ha llevado; esto lo hace a partir del discurso de docentes y
orientadores de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló desde la
investigación cualitativa y el enfoque narrativo que posibilitó la comprensión de la migración
desde el contexto educativo a partir de lo cual surgieron una serie de recomendaciones
tendientes a favorecer el proceso de la escuela frente a la población migrante que llega a las
aulas. Esta es la primera parte de una investigación diseñada con el objetivo de comprender
las resignificaciones que los niños y niñas venezolanos, quienes se encuentran en
instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, otorgan a la experiencia de la migración.
Abstract
The study problematizes the school role facing the early childhood reception of the
Venezuelan migrant population in Bogotá city. Therefore it is necessary to identify what
lessons have been learned from the migrant integration ongoing process. In order to achieve
this task, it started with six institutional teachers and guidance counselors’ speech. The
methodological approach was entirely qualitative whit a narrative focus that enables the
comprehension of the migration phenomenon from the educational context. From that point
was observed a positive tendency to improve the integration school process for the migrant
population that comes to the classroom. This is the first part of a major investigation
designed in order to comprehend the Venezuelan childhood resignifications about their
migration experiences in educative institutions in Bogotá city.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2018-2020Community
Migrantes / Venezolanos migrantesThemes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación intercultural - Bogotá (Colombia)
Multiculturalismo - Colombia
Migración humana - Venezuela
Educación en la primera infancia
Estadísticas Google Analytics