La escuela frente a la migración infantil venezolana : un reto hacia la educación intercultural
Fecha
2020-10-31Autor(es)
Cortés Montero, Angela LisbethDirector(es)
Lara Salcedo, Luz MarinaEvaluador(es)
Guerrero, Alba LucyPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The school in front of Venezuelan child migration : a challenge towards intercultural educationResumen
La presente investigación problematiza el rol de la escuela frente a la acogida de la población
migrante venezolana en primera infancia e identifica cuáles han sido las lecciones aprendidas
a partir del proceso que ya se ha llevado; esto lo hace a partir del discurso de docentes y
orientadores de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló desde la
investigación cualitativa y el enfoque narrativo que posibilitó la comprensión de la migración
desde el contexto educativo a partir de lo cual surgieron una serie de recomendaciones
tendientes a favorecer el proceso de la escuela frente a la población migrante que llega a las
aulas. Esta es la primera parte de una investigación diseñada con el objetivo de comprender
las resignificaciones que los niños y niñas venezolanos, quienes se encuentran en
instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, otorgan a la experiencia de la migración.
Abstract
The study problematizes the school role facing the early childhood reception of the
Venezuelan migrant population in Bogotá city. Therefore it is necessary to identify what
lessons have been learned from the migrant integration ongoing process. In order to achieve
this task, it started with six institutional teachers and guidance counselors’ speech. The
methodological approach was entirely qualitative whit a narrative focus that enables the
comprehension of the migration phenomenon from the educational context. From that point
was observed a positive tendency to improve the integration school process for the migrant
population that comes to the classroom. This is the first part of a major investigation
designed in order to comprehend the Venezuelan childhood resignifications about their
migration experiences in educative institutions in Bogotá city.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2018-2020Comunidad
Migrantes / Venezolanos migrantesTemas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación intercultural - Bogotá (Colombia)
Multiculturalismo - Colombia
Migración humana - Venezuela
Educación en la primera infancia
Estadísticas Google Analytics