Bautismo de sangre negra : afrojuvenicídio en São Paulo
Date
2021-12-09Authors
Da Silva, William GermanoDirectors
Peláez Rodríguez, Diana CarolinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Obtained title
Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Black blood baptism : afrojuvenicide in São PauloResumen
Bautismo de sangre negra tiene como objetivo discutir las causas del afrojuvenicidio en la ciudad de São Paulo para colocar, problematizar y poner sobre la mesa, los factores que conducen al acortamiento de vidas, en este caso, de jóvenes negros.
Las altas tasas de homicidio de jóvenes negros en Brasil nos alertan sobre la importancia de acciones y estrategias de afrontamiento inmediatas para proteger y garantizar los derechos de este grupo social. Los datos y estadísticas sobre la negación del derecho a la vida, entre otros, de los jóvenes negros son alarmantes. Estas inquietudes son parte de mi vida cotidiana hoy, y en contacto con algunos autores, me di cuenta de que el tema del exterminio de la juventud negra, aniquilación, negación total de la existencia, podría conceptualizarse con el término afrojuvenicidio. Con esto, no pretendo imponer el concepto, ni encapsular o estandarizar, ni considerar que un nombre, es capaz de responder a las masacres deliberadas contra esta población, pero busco navegar, sin garantía alguna, en aguas que den sentido a esa experiencia y comprender el por qué y el para qué de esta naturalización de violencia hacia los cuerpos negros en una ciudad como São Paulo.
En este ejercicio de nombrar, nos dimos cuenta de que podíamos expandir la idea de juvenicidio con el componente racial, así, el concepto no solo giraría en el corte de clase y edad, sino que se configuraría en el componente de racialización, siendo una de las tonalidades del dolor, ser negro y negra joven aquí, puede significar y apuntar a la brevedad de existir en la dura periferia de São Paulo. Otra percepción, es que no se encontró, referencia del término en Brasil para el exterminio de la juventud negra, ninguna obra hasta ahora ha cruzado o dado forma a la aniquilación de la juventud negra, pobre y periférica, desde una línea de pensamiento interseccional que cruce la condición de clase, con el género y la generación con el racismo estructural, para explicar el afrojuvenicidio, el centro de este trabajo sería un cruce, que se incorporó particularmente al significado de trabajo.
Uno de los recursos pensados para dar cuerpo a lo invisible y llegar más allá de las paredes, son las entrevistas y creaciones sonoras que se transformaron en podcasts. Pensamos en ocho capítulos, con invitados, académicos, intelectuales orgánicos y líderes de movimientos locales y afrocéntricos. De esta manera, el diálogo que gira en torno al afrojuvenicidio y brindando soporte teórico-crítico-práctico, se trata de dar respuesta a cada pregunta que abren los capítulos. Con este tipo de recurso, esperamos dos cosas: primero, no buscar la verdad objetiva, sino comprender el significado más profundo de los discursos y las representaciones sociales y culturales; y segundo, circular estas voces y cuestionamientos en ambientes más comunes, acercar la discusión a las cocinas, la habitación de alguien, en el auto, en el bus, en el metro, en las radios comunitarias, en las conversaciones cotidianas; como también en las universidades en forma de micro cursos y en las redes sociales.
Navegando por los laberintos metodológicos, encontré en la etnografía transmediática una referencia creativa para capturar el conjunto de percepciones. A través de esta metodología, creo que es posible dar forma al encuentro afectivo, ético y político entre las inquietudes del "investigador" y el diálogo con lo "investigado". Desde la transmedia logré integrar escenarios virtuales y presenciales para entrevistas, se integró música e incluso poesías, todo un ecosistema que nos hablan del contexto. Desde este ejercicio, se buscó dejar huellas digitales como los podcasts para el diálogo y que, ojalá, lleguen a las redes sociales con la intención de romper fronteras y hacer más accesible el conocimiento.
Abstract
Baptism of black blood aims to discuss the causes of afrojuvenicide in the city of São Paulo in order to place, problematize and put on the table, the factors that lead to the shortening of lives, in this case, of young blacks.
The high homicide rates of young blacks in Brazil alert us to the importance of immediate actions and strategies to protect and guarantee the rights of this social group. The data and statistics on the denial of the right to life, among others, of young blacks are alarming. These concerns are part of my daily life today, and in contact with some authors, I realized that the issue of the extermination of black youth, annihilation, total denial of existence, could be conceptualized with the term afrojuvenicide. With this, I do not intend to impose the concept, nor to encapsulate or standardize, nor to consider that a name is capable of responding to the deliberate massacres against this population, but I seek to navigate, without any guarantee, in waters that give meaning to this experience and to understand the why and wherefore of this naturalization of violence towards black bodies in a city like São Paulo.
In this exercise of naming, we realized that we could expand the idea of juvenicide with the racial component, thus, the concept would not only revolve in the cut of class and age, but would be configured in the racialization component, being one of the shades of pain, being black and black young here, can mean and point to the brevity of existing in the harsh periphery of São Paulo. Another perception, is that it was not found, reference of the term in Brazil for the extermination of black youth, no work so far has crossed or shaped the annihilation of black youth, poor and peripheral, from a line of intersectional thinking that crosses the class condition, with gender and generation with structural racism, to explain the afrojuvenicide, the focus of this work would be a crossing, which was particularly incorporated to the meaning of work.
One of the resources thought to give body to the invisible and reach beyond the walls, are the interviews and sound creations that were transformed into podcasts. We thought of eight chapters, with guests, academics, organic intellectuals and leaders of local and Afrocentric movements. In this way, the dialogue that revolves around afro-juvenicide and providing theoretical-critical-practical support, we try to answer each question that open the chapters. With this type of resource, we hope to do two things: first, not to seek objective truth, but to understand the deeper meaning of discourses and social and cultural representations; and second, to circulate these voices and questions in more common environments, bringing the discussion to kitchens, to someone's room, in the car, on the bus, in the subway, on community radio, in everyday conversations; as well as in universities in the form of micro courses and social networks.
Navigating through methodological labyrinths, I found in transmedia ethnography a creative reference to capture the set of perceptions. Through this methodology, I believe it is possible to shape the affective, ethical and political encounter between the concerns of the "researcher" and the dialogue with the "researched". From transmedia, I managed to integrate virtual and face-to-face scenarios for interviews, music and even poetry, a whole ecosystem that speaks to us of the context. From this exercise, we sought to leave digital traces such as podcasts for dialogue and, hopefully, reach social networks with the intention of breaking down borders and making knowledge more accessible.
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