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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorVanegas Mahecha, Samuel
dc.contributor.authorSabogal Rincon, Carolina Elizabeth
dc.date.accessioned2022-10-13T12:59:10Z
dc.date.available2022-10-13T12:59:10Z
dc.date.created2022-10-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/62089
dc.description.abstractEl aborto ha sido un tema de álgido debate tanto para instituciones gubernamentales y religiosas como para diversos grupos sociales, en el cual confluye un complejo entramado de intereses y posturas políticas, médicas, económicas, culturales y sociales. Al respecto, se ha observado un auge en los últimos años sobre este tema, atribuyendo este fenómeno a los diferentes movimientos de mujeres feministas y los crecientes debates sobre salud pública, evidenciando las múltiples afectaciones a la salud física y emocional de miles de mujeres, así como el inminente riesgo de perder su vida debido a la mala praxis en el aborto clandestino. Sin embargo, no se tienen cifras al respecto puesto que en la ilegalidad no es viable encontrar un rastreo y reporte de la información. De acuerdo con lo anterior, es importante tener estudios que permitan sumergirse en el tema a partir de la comprensión de los distintos factores sociales, económicos, educativos, políticos, entre otros que configuran la situación del aborto. Uno de los factores que más influye sobre la toma de decisiones es la influencia religiosa, la religión abarca todo el entramado de decisiones de quien la profesa, incluyendo la decisión de abortar o apoyar el mismo, el caso de la religión católica se encuentra que algunas mujeres se cohíban de abortar por temor al estigma social y moral que esto les generaría o se vean obligadas a abortar en la clandestinidad, muchas veces desconociendo los riesgos e implicaciones que ello tiene para sus vidas, “la iglesia católica, se opone a el aborto, en cualquier circunstancia, aunque el diagnóstico prenatal muestre malformaciones en el feto o el embarazo suponga un peligro para la salud de la mujer, esta postura influye en más de 1.300 millones de creyentes católicos en todo el mundo”( Xavier Magraner,2020). Según entrevista realizada por Oquendo a Mazo (2020), en muchas ocasiones, las mujeres terminan llevando a cabo estos procedimientos sin una sólida y cercana red de apoyo social y moral que pudiera tener un origen ya sea gubernamental, familiar o incluso de su misma comunidad religiosa. Al respecto se ha encontrado que las mujeres católicas que abortan suelen sentir culpa, sufrimiento, sentimientos de pecado y temor a ser excomulgas (Cuevas y Mazo, 2016), en consecuencia, se restringen en la búsqueda de ayuda y apoyo profesional y/o familiar, aumentando así la gravedad de las implicaciones psicológicas y de salud que presentan. Ahora bien, los fundamentos religiosos establecen principios morales sobre los que se constituyen como correcto e incorrecto desde la óptica del catolicismo donde cada uno de los miembros de su comunidad comprende y valora las acciones propias y de los demás. Esto daría lugar a posibles juicios y estigmas a las mujeres pertenecientes a esta comunidad que deciden abortar, tales como: generar un rechazo de su comunidad religiosa, a veces exclusión familiar, depresión y culpa al momento de confesarse, sentir miedo e invalidación moral frente a sus acciones y poco o nulo amor propio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbortospa
dc.subjectReligión Católicaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectDerecho a decidirspa
dc.subjectClerospa
dc.subjectMujeresspa
dc.title¿Utero sin credo?spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishUterus without creed?spa
dc.contributor.evaluatorJaramillo de Mendoza, Angela Maria
dc.subject.keywordAbortionspa
dc.subject.keywordCatholic religionspa
dc.subject.keywordColombiaspa
dc.subject.keywordRight to decidespa
dc.subject.keywordwomensspa
dc.description.abstractenglishAbortion has been a topic of heated debate for governmental and religious institutions as well as for various social groups, in which a complex web of interests and political, medical, economic, cultural and social positions converge. In this regard, a boom has been observed in recent years on this issue, attributing this phenomenon to the different feminist women's movements and the growing debates on public health, evidencing the multiple affectations to the physical and emotional health of thousands of women, as well as the imminent risk of losing their lives due to malpractice in clandestine abortion. However, there are no figures in this regard since it is not feasible to track and report the information illegally. In accordance with the above, it is important to have studies that allow to dive into the subject from the understanding of the different social, economic, educational, political and other factors that shape the situation of abortion. One of the factors that most influences decision-making is religious influence, religion encompasses the entire framework of decisions of those who profess it, including the decision to abort or support it, the case of the Catholic religion is found that some women shy away from abortion for fear of social and moral stigma that this would generate or are forced to have an abortion in hiding, often unaware of the risks and implications for their lives, "the Catholic Church is opposed to abortion under any circumstances, even if the prenatal diagnosis shows malformations in the fetus or the pregnancy poses a danger to the woman's health. 300 million Catholic believers around the world" (Xavier Magraner, 2020). According to an interview conducted by Oquendo with Mazo (2020), on many occasions, women end up carrying out these procedures without a solid and close network of social and moral support that could come from a governmental, family or even their own religious community. In this regard, it has been found that Catholic women who have abortions usually feel guilt, suffering, feelings of sin and fear of being excommunicated (Cuevas and Mazo, 2016), consequently, they restrict themselves in seeking professional and/or family help and support, thus increasing the severity of the psychological and health implications they present. Now, religious foundations establish moral principles on which are constituted as right and wrong from the point of view of Catholicism where each member of their community understands and values their own and others' actions. This would give rise to possible judgments and stigmas to women belonging to this community who decide to have an abortion, such as: generating rejection from their religious community, sometimes family exclusion, depression and guilt at the time of confession, feeling fear and moral invalidation regarding their actions and little or no self-esteem.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcSociología - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcAborto - Aspectos sociales - Colombiaspa
dc.subject.armarcReligión y éticaspa
dc.subject.armarcClerospa
dc.subject.armarcMujeres - Aspectos sociales - Colombiaspa
dc.description.degreenameSociólogo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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