Logotipo del repositorio
 

Signo y Pensamiento

URI permanente para esta colección

La revista maneja temáticas que incluyen: Las tendencias teóricas y metodológicas referidas al campo de la comunicación y sus relaciones multidisciplinarias. Los modelos conceptuales, lógicos y físicos para la organización, almacenamiento, flujo, diseminación y recuperación de información y conocimiento. La fundamentación del lenguaje como disciplina y su relación con otras áreas del conocimiento. Las problemáticas sociales como la exclusión, el ejercicio de los derechos, la brecha digital, la innovación de métodos, en los que se encuentren implicados procesos, productos, usos y apropiaciones relacionados con la comunicación, el lenguaje y la información que incrementen el desarrollo social y cultural. Y las tecnologías y convergencias multimediales claves y básicas de la comunicación, el lenguaje y la información. Signo y Pensamiento es producida semestralmente por la Facultad de Comunicación y Lenguaje.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 40 de 960
  • Ítem
    Bibliotecas, internacionalismo y paz.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Lor, Peter Johan; Pabón Cadavid, Jhonny Antonio
    Este artículo, reflexiona sobre la relación de las bibliotecas con la paz. Las bibliotecas dependen de la paz para su existencia, desarrollo y supervivencia, al mismo tiempo que estas contribuyen a preservar y construirla La primera parte de este escrito, analiza el surgimiento de los movimientos internacionalistas y pacifistas en el siglo XIX y su relación con la llegada moderna de la bibliotecología y la ciencia de la documentación. Posteriormente se discute el rol de las bibliotecas en la consolidación de la paz, tal como fue concebida por la UNESCO e indaga sobre las diferentes concepciones contemporáneas sobre el concepto paz. Finalmente, se explora el rol de las bibliotecas para la construcción de la paz.
  • Ítem
    El estudio de la participación digital en la cultura. Hacia una propuesta analítica para el escenario cubano.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) López García, Hamlet
    El presente artículo pretende contribuir a la comprensión de la participación digital en la cultura del entorno cubano. Para ello se exponen y analizan los principales resultados del estudio cualitativo, por medio de la Teoría Fundada, una experiencia concreta de participación en Cuba: una comunidad de software libre. Los resultados de la investigación, permiten conceptualizar a la participación digital en la cultura tal y como ocurre en Cuba, como un proceso fuertemente contextualizado, dependiente del entorno institucional en el que se desenvuelve. Esta participación digital permite una comprensión en la cultura más integral y productiva, desde el punto de vista teórico y conceptual.
  • Ítem
    Crítica al Elogio de la Diversidad Cultural.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Sarrazin, Jean Paul
    En este artículo se analiza de manera crítica un conjunto de discursos, en los cuales, el concepto de diversidad cultural ha sido valorado positivamente. Mediante este, se busca comprender las formas que toman estos discursos, las lógicas que los sustentan, así como su relación con ciertas prácticas y con medios socioculturales en particular. La metodología empleada consistió en la entrevista abierta a profundidad, complementada con observaciones etnográficas. Se concluye que la valoración de la diversidad cultural, si bien se considera comúnmente como una expresión de apertura y tolerancia hacia las diferencias, puede convertirse en una forma restrictiva y excluyente de clasificación social, vinculada a lógicas de consumo, nociones de superación personal y búsquedas individualizadas de sentido.
  • Ítem
    Cruces textuales del discurso bíblico y el discurso político en el género columna: claves para su procesamiento.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Pastene Labrín, Federico
    Este artículo aborda algunos cruces textuales del discurso bíblico y político producidos en el género discursivo periodístico de opinión ‘Columna’, a partir de un hecho noticioso y político contingente como el ‘Caso Caval’, que involucra a la familia presidencial chilena, generando variados sentidos. La metodología consiste en el análisis textual de una columna publicada en un diario de circulación nacional en Chile, titulada “El martirio del hijo”, desde una perspectiva discursiva y contextual. 
  • Ítem
    Páginas Finales.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Signo y Pensamiento, Comité Editorial
    Contiene Instrucciones para los Autores en español, inglés y portugués. Contiene Declaración de Ética.
  • Ítem
    Propuestas de lectura y escritura en América Latina: panorama desde el WRAB IV.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Castelló Badía, Monserrat; González Pinzón, Blanca Yaneth
    La Sociedad Internacional para el Avance de la Investigación en Escritura (Isawr, por sus iniciales en inglés) es una colectividad conformada por investigadores de diferentes regiones del mundo, interesados por los estudios de la escritura en todos los niveles educativos. El encuentro que han promovido desde su creación, Investigación en escritura a través de las fronteras (Wrab), es, hoy por hoy, uno de los más importantes del mundo. Gracias a su continuidad y a sus valiosos aportes, en sus nueve años de historia (2008-2017), ha permitido, entre otras posibilidades, el intercambio de enfoques entre colegas, la permanente actualización y la conformación de redes y colectivos para adelantar investigaciones y experiencias internacionales.
  • Ítem
    Preliminares.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Ordóñez Paz, Adriana J.
    Incluye Equipo editorial, Comité Editorial, Comité Científico, Evaluadores nº 71, Índices y bases de datos, Estadísticas generales del sitio web entre enero y febrero de 2017 y Sumario. 
  • Ítem
    La escritura científica: una revisión temática.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Gordillo Alfonso, Adriana
    El propósito de ese artículo es presentar la exploración bibliográfica y el análisis documental de una serie de estudios e investigaciones en español, inglés y francés, cuyos objetos de estudio van desde la escritura en artículos científicos hasta el modo en que diversos aspectos lingüísticos, retóricos, institucionales e individuales pueden incidir en la producción científica. Las fuentes provienen de bases de datos y de consultas en bibliotecas que desplegaron trayectorias temáticas sobre el asunto en cuestión. El principal interés es proporcionar al lector información que lo motive a realizar investigaciones sobre escritura científica, que permitan arrojar luces sobre los factores que inciden en la productividad científica del docente universitario en Colombia.
  • Ítem
    Rutinas periodísticas y autopercepciones de los periodistas judiciales de los medios bogotanos.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Morales, Mario; Vallejo, Maryluz
    En este artículo presentamos el análisis de los resultados de la segunda fase de la investigación titulada “Estándares de calidad en la información sobre seguridad en Bogotá en medios nacionales y locales”, reali¬zada por el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, con el auspicio de la Cámara de Comercio de Bogotá. Tras realizar el análisis de contenido de más de un millar de piezas (recogidas entre el 20 de mayo y el 20 de noviembre de 2008), cruzamos los resultados con las percepciones y relatos de 28 reporteros y edi-tores del área judicial, de 10 medios de comunicación de los ámbitos local y nacional, teniendo como base la sociología del periodismo y teorías como el newsmaking, agenda setting y framing.
  • Ítem
    La formación de investigadores en ciencias sociales y humanas: agencia y estructura socioeducativa en la periferia de la sociedad del conocimiento.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Fuentes Navarro, Raúl
    En este texto se proponen para la discusión algunas implicaciones para el desarrollo de la investigación universitaria de fenómenos asociados con el eje temático “Sociedad de la información, comunicación y procesos socioeducativos”, del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, de la Pontificia Universidad Javeriana. Se plantean algunas premisas conceptuales, metodológicas y axiológicas orientadas a debatir sobre el reconocimiento de condiciones y estrategias académicas que se comparten en proyectos de formación de investigadores en el campo latinoamericano de las ciencias sociales y humanas, y de los estudios sobre la comunicación.
  • Ítem
    Teorías implícitas sobre la escritura académica en estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿inciden en el desempeño escrito?
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Errázuriz, María Constanza
    El objetivo de esta investigación fue analizar las teorías implícitas sobre la escritura académica en estudiantes y su relación con el desempeño de los mismos en programas de formación inicial docente. Con respecto a las teorías implícitas, se consideró la tipología de transmisión o transacción de White y Bruning (2005), que considera esta actividad como una reproducción del conocimiento o una construcción de este. Desde una metodología cuantitativa, se incluyó la participación de una muestra representativa de 240 estudiantes de Pedagogía de dos regiones chilenas, a quienes se les aplicó un cuestionario y una evaluación de escritura. Uno de los principales hallazgos es que los estudiantes de cuarto año no han evolucionado en sus teorías implícitas y en su desempeño con respecto a los de primer año. Asimismo, se constató que, a más altas teorías implícitas transaccionales, mayor desempeño.
  • Ítem
    Presentación.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Montoya Londoño, Catalina
    Los artículos que conforman el número 62 de la Revista exploran las relaciones entre representaciones y significados sociales en escenarios educativos, periodísticos y publicitarios.
  • Ítem
    Preliminares
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Velásquez Perilla, Alcides
    Páginas iniciales de la revista.
  • Ítem
    La comunicación como espectáculo y dispositivo epistemológico
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) D'Alessio Ferrara, Lucrécia
    A partir de un proyecto de investigación más amplio y en curso en el que se analizan algunos conceptos que identifican la posible representación que la comunicación hace de sí misma, el presente trabajo estudia la constante adopción del concepto creado por Guy Debord en trabajos de naturaleza académica. Aunque no se proponga como base teórica de la comunicación, se observa que la sociedad del espectáculo ha sido señalada como la matriz conceptual y, tal vez, la causa primordial e indispensable de la visibilidad comunicativa. El trabajo parte del análisis de dicho concepto para identificar las múltiples inferencias que de él surgen y sus transformaciones históricas, teóricas, culturales y políticas.
  • Ítem
    Algunas repercusiones de la sociedad de la información en la gestación de nuevas profesiones informativas.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) López Yepes, José
    Nos parece harto relevante, y no menos ambicioso, el panorama temático o la aproximación a evidentes problemas científicos que pretende llevar a cabo este presente número de la prestigiosa revista Signo y Pensamiento en tres vertientes disciplinares: la comunicación, la información/documentación y el aprendizaje de las lenguas, trinomio de evidentes interrelaciones que justifica la existencia de una facultad dedicada a los tres saberes...
  • Ítem
    Los escogidos.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Vallejo, Maryluz
    Reseña del libro:   Los escogidos. Patricia Nieto. Medellín: Sílaba, 2012, 110 pp. ISBN 978-958-57165-3-7
  • Ítem
    Movimientos sociales e internet: otro mundo posible
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Villadiego Prins, Mirla
    Reseña del libro:  Valencia, J. C. y García, C. P. (Eds.). (2014). Movimientos sociales e Internet. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
  • Ítem
    Un análisis crítico de las perspectivas de diálogo en la literatura sobre comunicación para el desarrollo y cambio social
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Ángel Botero, Adriana; Obregón, Rafael
    El objetivo de este estudio fue explorar la literatura producida en el campo de la comunicación para el desarrollo y el cambio social (cdsc), con el fin de: a. comprender la manera como diversos investigadores y profesionales de la comunicación han utilizado la noción de diálogo para definir, entender y apoyar los procesos de desarrollo y cambio social; b. explorar las implicaciones teóricas y prácticas de la utilización de distintos enfoques de diálogo. Concluimos que en el campo de la cdsc la noción de diálogo ha sido abordada, primordialmente, de tres maneras: diálogo como modelo de comunicación, diálogo como evento de comunicación interpersonal y diálogo como proceso de deliberación pública. Una vez explicados dichos escenarios, presentamos los riesgos, consecuencias e implicaciones de cada uno de estos abordajes. Finalmente, exponemos algunos de los desafíos y retos que tiene la cdsc en relación con la aplicación de prácticas dialógicas. 
  • Ítem
    Sobre profesiones, prácticas y oficios de la comunicación.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) García Corredor, Claudia Pilar; Rodríguez Bohórquez, Luis Fernando
    El campo de las profesiones y oficios de la comunicación es un tema estructurante, en lo referente a la reflexión del campo crítico de la disciplina y su postura ética como proceso de formación. Estudiar sus relaciones interdisciplinares y explorar posibilidades metodológicas para la adecuación de su análisis dentro de las ciencias sociales es una aventura epistemológica que abre nuevos sentidos para su posible configuración como objeto de estudio y producción de conocimiento. El enfoque permanente del texto es la mirada dialógica y relacional como estrategia de producción de sentido, imaginarios y análisis del nuevo campo. Se trata de un breve boceto que reabre un debate necesario para la academia y su función como reguladora de prácticas sociales en múltiples comunidades y escenarios de vida cotidiana. 
  • Ítem
    Opinión, prensa y nación en Colombia en el siglo XIX.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Penagos Carreño, Julián Enrique
    Reseña del libro:    Disfraz y pluma de todos. Opinión pública y cultura política, siglos XVIII y XIX Francisco Ortega Martínez y Alexander Chaparro (editores) Bogotá: Universidad Nacional, 2012 ISBN 978-9-587-61195-3.   Los autores de este compendio de ensayos realizan un trabajo con la prensa partiendo de la afirmación de la ausencia de estudios sobre la misma en la primera mitad del siglo XIX en Colombia y de la falta de conciencia académica sobre la importancia del periodismo en la construcción de la cultura política de lo nacional.
  • Ítem
    La crisis silenciosa, el futuro de la democracia y el cultivo de la humanidad
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Cabra Torres, Fabiola
    "Se están produciendo cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes, pero se trata de cambios que aún no se sometieron a un análisis profundo. Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia" (Nussbaum, 2010).   Reseña del libro:  Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires/Madrid: Katz Editores.  
  • Ítem
    Entre la realidad y la imaginación poética infantil.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Guzmán López, Andrea
    Este artículo es resultado de la investigación Relatos y otros milagros, proyecto desarrollado con un grupo de niños y niñas de cuarto grado de educación básica primaria, estudiantes de un colegio de Cali y procedentes de diferentes lugares del país, a causa del desplazamiento forzado y la migración de sus familias. El proyecto explora diversas formas de la narrativa escrita, visual y espacial de los niños. Como resultado de la investigación se escribió el libro Azul, un cuento que expone los dilemas, preocupaciones, esperanzas y formas de percibir y asumir el mundo que les rodea. El libro no solo compila los relatos, también considera en su estructuración aquellos elementos que resultaron clave a la hora de analizar las necesidades y perspectivas del grupo en relación con sus expectativas de vida, subrayando la importancia de incluir a los niños en los procesos de búsqueda de soluciones alternativas a la crisis humanitaria.
  • Ítem
    Análisis de las tendencias macroestructurales de la lengua española en los cibermedios: las entrevistas corales de Marca.com protagonizadas por los clásicos entre el Real Madrid C. F. y el Barcelona F. C. (2010-2011).
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Barredo Ibáñez, Daniel; Alonso, Martín Oller
    En este artículo se realiza un análisis lingüístico de las entrevistas corales en Marca.com en el marco de los cinco enfrentamientos deportivos entre el Real Madrid F. C. y el F. C. Barcelona (2010-2011), es decir, aquellas formas de intercambio que tuvieron como protagonista este importante evento futbolístico, denominado como ‘el Clásico’. Los resultados obtenidos muestran las tendencias macroestructurales del uso del lenguaje por parte de los usuarios o ideantes. En primer lugar, se concluye cierta despreocupación por el uso del lenguaje basado en las normas ortográficas o en las reglas sintácticas; y, en segundo lugar, una tendencia a evitar en gran medida las deformaciones lingüísticas vinculadas con los chats. Esto podría identificarse como una conciencia colectiva informativa, porque los ideantes saben que sus textos pasarán de lo íntimo a lo publicado, y de lo publicado a lo público.
  • Ítem
    Nuevas artes y oficios en Colombia. Entrevista con Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior de Colombia.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Ordóñez, Adriana
    Uno de los propósitos de esta edición de Signo y Pensamiento es estudiar la relación-acción entre la formación y los nuevos trabajos y empleos, porque pensar las actuales profesiones también nos obliga a repensar las disciplinas científicas y las nuevas profesiones, artes y oficios; este es el marco en el cual se desarrolla la entrevista con el viceministro de Educación Superior de Colombia, Javier Botero Álvarez.
  • Ítem
    Condiciones contingentes y establecimiento de la agenda mediática en provincias cubanas: el caso de Santiago de Cuba
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Muñiz Zúñiga, Viviana; Fonseca Valido, Rafael Ángel
    Esta investigación analiza las condiciones contingentes que influyen en la relación existente entre las agendas mediáticas de los órganos de prensa provinciales de Santiago de Cuba y la agenda pública de la provincia a lo largo de los años 2014 y 2015, al nivel de los objetos y atributos que se presentan en ambas dimensiones. Aplica un diseño mixto secuencial, en el cual se utilizan métodos como el de análisis-síntesis y el inductivodeductivo, y técnicas como la del análisis de contenido, la correlación de Spearman, la observación participante, los grupos de discusión y la encuesta. El estudio demuestra la baja relación temática que hay entre las agendas de los medios analizados y la agenda pública, lo que está determinado por la incidencia de factores de naturaleza psicológica y sociológica, como la necesidad de orientación, los tipos de temas, el interés por la información y el consumo mediático, entre otros.
  • Ítem
    El cine durante la primera competencia televisiva española (1990-1994)
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Mateos-Pérez, Javier; Cabeza San Deogracias, José
    Esta investigación analiza la programación cinematográfica emitida durante el inicio y primer desarrollo de la competencia televisiva (1990-1994) de ámbito nacional. Para ello, se toma en consideración la programación de las televisiones públicas, en las cadenas privadas y en los operadores de pago. Se tienen en cuenta los largometrajes emitidos en términos de su género, nacionalidad, inserción dentro de la rejilla; los ciclos programados y los programas cinematográficos más representativos, con el fin de observar su evolución, contenidos, características y su relación con la competencia.  
  • Ítem
    Para vencer el miedo. Respuestas a los impactos de la guerra en el centro y sur de Colombia entre 1980 y 2010.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Ordóñez Paz, Adriana J.
    En este libro se desarrollan algunos hechos sobre los impactos del conflicto político-militar en la vida cotidiana y en los tejidos comunicativos de los habitantes del suroccidente de Colombia. Constituye un importante referente que trata fenómenos de violencia sobre pobladores que se encuentran en territorios donde el conflicto no cesa. Destaca la amenaza y los permanentes hostigamientos armados a los que es sometida la sociedad civil, que se debate entre romper las relaciones y solidaridades o fortalecerlas. Los autores logran combinar la perspectiva de investigación académica con las vivencias narradas por quienes aún permanecen en territorios de guerra. Por medio de estas vivencias, se hace referencia al manejo de herramientas y modos de información y comunicación que utilizan como soporte novedoso para crear lazos y generar visibilidad sobre las problemáticas aún no resueltas.
  • Ítem
    Radio comunitaria: el futuro habla “glocal” Una experiencia africana: el caso de Guinea-Bissau y Mozambique.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Mota Paula, Patrícia
    Este artículo es un análisis comparativo de realidades de radio comunitaria en dos países africanos lusófonos: Guinea-Bissau y Mozambique, cuyas investigaciones se refieren a 2003, 2004, 2007 y 2009, respectivamente. Se centra en la tensa relación entre poder político y radios comunitarias a través de una revisión teórica de dos conceptos nuevos: “Comunicación para Desarrollo” y “Glocalización”. Un estudio amplio e innovador con el objetivo de determinar el papel que estos medios tienen para construir una ciudadanía exigente y participativa. Expone peligros que amenazan la sostenibilidad de estas herramientas de empoderamiento, estando privadas de los marcos institucionales viables. El objetivo principal es identificar similitudes y diferencias, discutir problemas y proponer soluciones viables a la normalización de los criterios y definiciones.
  • Ítem
    Periodistas en el laberinto: entre la ejemplaridad pública y las coerciones de los mercados.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Rodríguez Borges, Rodrigo Fidel
    Distintas investigaciones (Casero-Ripollés, 2014; Eberwein y Porlezza, 2014; Fengler. et al., 2015; Gómez-Mompard, Gutiérrez-Lozano y Palau-Sampio, 2015a, 2015b; Mauri-Ríos y Ramón-Vega, 2015, Maciá-Barber, 2014) han señalado la baja credibilidad pública de los periodistas y la progresiva pérdida de calidad del producto informativo ⎯a pesar de que voces autorizadas como la de Jürguen Habermas consideran que la prensa constituye la espina dorsal de la democracia. Este texto analiza las evidencias empíricas disponibles sobre estas cuestiones, al tiempo que plantea aplicar el influyente aparato analítico desarrollado por MacIntyre en Tras la virtud (1987) para iluminar el conflicto entre los valores de ejemplaridad, rendición de cuentas y calidad que deberían caracterizar al periodismo y las coerciones del mercado, que encorsetan el comportamiento de los medios de comunicación. Finalmente, se proponen los elementos para una moral mínima que pueda contribuir a mejorar el crédito social de los periodistas.
  • Ítem
    Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Rico Troncoso, Carlos
    Los materiales de lengua y en particular los libros de texto son para los aprendices una fuente de exposición a la lengua y a la cultura. En los contextos multiculturales, estos se convierten en potentes herramientas que posibilitan los encuentros interculturales entre los individuos que poseen diferentes formaciones culturales. Sin embargo, la realidad muestra que en gran parte los libros de texto siguen siendo diseñados desde perspectivas tradicionales que no permiten a los aprendices desarrollar habilidades comunicativas para sortear encuentros interculturales. Por el contrario, refuerzan estereotipos y apoyan la idea de que una nacionalidad es superior a otras. Este artículo presenta algunos constructos teóricos y los resultados tomados de una etapa de una investigación cualitativa que buscó determinar cómo un conjunto de materiales basados en principios podían desarrollar la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de lenguas (CCI).
  • Ítem
    Representación mediática de la mujer en la oferta radial musical de Santa Marta, Colombia.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Arias Mendoza, Dineyis Esther; Arroyave Cabrera, Jesús Antonio
    El objetivo de esta investigación es analizar la representación mediática de la mujer en la oferta radial musical de las dos estaciones de radio con mayor sintonía de Santa Marta, ciudad ubicada en la región Caribe colombiana. La metodología utilizada fue el análisis de contenido sobre una muestra de 120 canciones. Los hallazgos dan cuenta de que hay un porcentaje significativo de canciones donde se promueven la sexualización y cosificación femenina, la violencia en contra de la mujer y la misoginia. Adicionalmente, se pudo establecer la escasa participación de la mujer como compositora e intérprete de los temas musicales.
  • Ítem
    Eventos narrativos de docentes en formación al término de su práctica docente respecto a su asesor pedagógico: aprendizajes reportados
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Castañeda-Peña, Harold; Rodríguez-Uribe, Magda; Salazar-Sierra, Adriana; Chala-Bejarano, Pedro Antonio
    Este artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo que indagó sobre las narrativas significativas de 184 estudiantes de un programa de licenciatura en lenguas modernas en una universidad privada de Bogotá. El estudio buscaba identificar y caracterizar diferentes aspectos (lingüísticos, sociales, cognitivos, pedagógicos, emocionales, u otros) que los profesores en formación narraron como significativos para su aprendizaje al finalizar la práctica docente. Después de terminar este periodo, los eventos narrativos de diferentes cohortes de practicantes (2009-I a 2012-II) se recogieron a través de un instrumento de autovaloración. 
  • Ítem
    Narrativas del juego de la publicidad televisiva. Elementos para un comprensión en perspectiva lúdica.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Villadiego Prins, Mirla
    Este artículo pretende describir las características generales de la publicidad televisiva de la región Centro colombiana, y en particular, analizar de qué manera la narrativa publicitaria televisiva de dicha región se constituye a partir de tácticas y estrategias mediante las cuales se busca interpelar al consumidor. Ambas tareas pretenden sustentar la hipótesis según la cual la publicidad, más que manipular, engañar o inducir al consumo indiscriminado de bienes y servicios, lo que hace es proponer al consumidor, por medio de su narrativa, un juego en el cual es él quien decide si participa o no, así como si se somete a una serie de reglas de este juego.
  • Ítem
    Mediaciones, comunicación y colonialidad: encuentros y desencuentros de los estudios culturales y la comunicación en Latinoamérica.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Valencia Rincón, Juan Carlos
    Los estudios en comunicación y los estudios culturales en Latinoamérica comparten trayectorias similares que durante mucho tiempo fueron convergentes. Sin embargo, la influencia del Grupo de Estudios Subalternos Latinoamericanos y del grupo Modernidad/ Colonialidad ha llevado los estudios culturales a adoptar posiciones radicales que desconocen los hallazgos de la Escuela Latinoamericana de la Comunicación y los estudios en recepción. A su vez, la Escuela Latinoamericana de la Comunicación, con su interés en las hibridaciones y las resignificaciones que realizan las audiencias, ha dejado de lado el papel que desempeña la colonialidad en nuestro contexto. Las academias de comunicación también parecen estar apartándose del estudio de las mediaciones sociales, para caer en un aislamiento disciplinario profundo. Este artículo analiza la relación entre estos dos campos del saber, sus puntos de convergencia y sus diferencias.
  • Ítem
    Juventud y comunicación
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Garcés Montoya, Ángela
    La propuesta de pensar la relación juventud y comunicación hace parte de la investigación “Mediaciones musicales juveniles”, donde se explora la producción cultural de los jóvenes, por medio de la apropiación de medios de comunicación alternativos. En este artículo se reconocen los desarrollos comunicativos en portales web y estudios de grabación, apropiados por las culturas juveniles, en especial el movimiento hip hop de Medellín. El movimiento hip hop es considerado un espacio de pertenencia y adscripción identitaria, que se fortalece al desarrollar lenguajes propios y, con ellos, logra ejercer su capacidad de ser agentes activos en la reformulación de su propia vida y de sus entornos inmediatos.
  • Ítem
    Adaptaciones metodológicas para el análisis del discurso de niños con discapacidad intelectual: narrando sin lenguaje
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Manghi Haquin, Dominique; Otálora Cornejo, Fabiola; Arancibia M., Marianela
    Dada la necesidad de comprender las formas de comunicación de personas con discapacidad intelectual para favorecer su participación social, este estudio trata la narración como una instancia discursiva autogestionada más allá del lenguaje. El objetivo es sistematizar una metodología que permita explorar su discurso narrativo usando una perspectiva multimodal. La descripción corresponde a las narraciones de quince escolares chilenos con discapacidad intelectual y escaso desarrollo de la lengua oral, pero con intención narrativa.  
  • Ítem
    Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989)
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Vaca Gutiérrez, Hernando
    A partir de los procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos, la investigación muestra cómo esta experiencia contribuyó al cambio social, al desarrollo, desde el conocimiento de su realidad sociocultural, política y religiosa, de sus necesidades de aprendizaje, del dominio de la especificidad y convergencia mediática, y de la interface comunicación y educación. También, señala los límites de esta práctica educomediática. El estudio reconoce la importancia y la intensidad de la interacción “estricta”, y muestra cómo la interacción “social amplia”, diferida y difusa, fue dinamizada por la programación educativa, informativa y recreativa. El imaginario religioso, la música y el deporte densificaron la socialización, la interactividad, que fue observada en el subsistema productor/producto y en el subsistema receptor/producto.
  • Ítem
    Políticas públicas de comunicación y participación ciudadana: el caso de la televisión digital en Chile.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Sáez Baeza, Chiara
    El artículo presenta una investigación sobre el debate de la televisión digital en Chile, al integrar una teoría participativa de las políticas públicas (Subirats, Knoepfel, Larrue y Varone, 2008), con los lineamientos establecidos por organismos internacionales en el ámbito del derecho a la comunicación y la cultura, así como con el punto de vista de la sociedad civil; esto, por medio del seguimiento del trabajo de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, y de un estudio de casos de la situación de las televisiones comunitarias en el país. Los principales resultados se relacionan con la continuidad (también en el campo de la comunicación) de una concepción de las políticas públicas —por parte de los actores políticos chilenos— que excluye una perspectiva de interés público en su desarrollo y no considera la sociedad civil como parte de la generación de la política, sino solo como un beneficiario pasivo.
  • Ítem
    El riesgo: desafortunadamente un nuevo campo de desempeño profesional para la comunicación social.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Ibarra López, Miguel Ángel
    La comunicación estratégica como soporte para la gestión del riesgo evidencia su efectividad en los procesos que generan impacto en la sociedad, como los desastres naturales. Solo ahí se mide la eficacia de las acciones propuestas en los planes estratégicos para la gestión del riesgo y socializadas gracias a la comunicación social. La apuesta sobre la comunicación se convierte en un elemento fundamental, en la medida en que logra facilitar el diálogo de todos los actores sociales, el manejo de conceptos técnicos y la apropiación del tema por medio de estrategias comunicativas que generan conciencia en la población más vulnerable. La comunicación estratégica soportada desde otros conceptos del campo comunicacional trasciende sobre la simple herramienta, para convertirse en un proceso base, consciente, proyectivo, direccionado, metodológico e innovador.
  • Ítem
    Agenda building. Revisión de la literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje) Aruguete, Natalia
    Este artículo propone una revisión bibliográfica que permite reflexionar acerca de los factores endógenos y exógenos que intervienen, con mayor o menor efectividad, en el proceso de construcción de la agenda mediática. El análisis se centra en el vínculo que hay entre los medios y los tomadores de decisiones; en la activa participación de los medios en el campo político; en la capacidad de las fuentes de información de instalar la agenda de los quiénes (Charron, 1998), y en los niveles de influencia que distintos actores ejercen sobre la agenda mediática, instalando u ocultando un asunto, y promoviendo una determinada definición de la realidad.