Universitas Psychologica
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La revista tiene como objetivo primordial la divulgación del trabajo científico e investigativo de la psicología, desde un amplio espectro temático y teórico. Es una publicación de carácter general y plural, y publica artículos originales de investigación, de revisión, contribuciones teóricas o metodológicas, como también reseñas de libros y entrevistas. Algunos números corresponden a especiales temáticos en diferentes áreas de la psicología (números monográficos). Universitas Psychologica es producida cuatrimestralmente por la Facultad de Psicología.
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Ítem Calidad de vida, emociones negativas, autoeficacia y calidad del sueño en pacientes con dolor crónico: efectos de un programa de intervención psicológica(Pontificia Universidad Javeriana) Van-der Hofstadt Román, Carlos Javier; Leal Costa, César; Alonso Gascón, Miguel Raul; Rodríguez Marín, JesúsEl dolor crónico es un problema de salud que afecta a entre el 10 y el 30% de la población. El objetivo del presente estudio consiste en evaluar la eficacia de un programa de intervención grupal en dolor crónico. Se realizó un estudio cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 105 participantes de la Unidad de Dolor del Hospital General Universitario de Alicante. Se administró una batería de cuestionarios pre y post a la aplicación del programa. En el estudio se midió el nivel de dolor, la calidad de vida, ansiedad, depresión, atributos del sueño y autoeficacia. Se obtuvieron mejoras significativas en los niveles de ansiedad, depresión calidad de vida física, autoeficacia en todas sus dimensiones (control de síntomas, funcionamiento físico y control del dolor) y aspectos de los atributos del sueño, como cantidad y alteraciones del sueño. El programa protocolizado y realizado por profesionales entrenados es efectivo para disminuir la percepción del dolor, aumentar la calidad de vida en su componente físico, mejorar la autoeficacia y los atributos del sueño en pacientes con dolor crónico.Ítem Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje(Pontificia Universidad Javeriana) Cecchini-Estrada, José Antonio; Méndez-Giménez, Antonio; Fernández-Río, JavierEl propósito de la investigación es examinar el patrón secuencial de un modelo teórico que incluye variables contextuales y disposicionales en el aprendizaje de tres materias de educación secundaria obligatoria: Matemáticas (MT), Lengua Castellana y Literatura (LC) y Educación Física (EF). La muestra estuvo formada por 1108 estudiantes de educación secundaria (374 de MT, 364 de LC y 370 de EF). Se constató la validez del modelo mediante un análisis de estructuras de covarianzas, primero de manera independiente en cada asignatura, enfrentándolo, además, con modelos rivales. De los modelos testados el que presenta mejores valores, en los tres casos, es el que se hipotetizó en este estudio, con resultados muy similares en todos los parámetros estimados a los observados en el análisis factorial confirmatorio preliminar. El análisis multistep de invarianza mostró que los modelos presentaban índices de ajuste aceptables. El modelo de estructura de covarianza testado sitúa al alumnado en el eje de todo el proceso y al profesor como un ayudante eficaz, además permite superar la tradicional contraposición entre esfuerzo e interés.Ítem Propiedades psicométricas del Work Preference Inventory (WPI) en una muestras de adultos jóvenes mexicanos(Pontificia Universidad Javeriana) Penagos-Corzo, Julio C; Olvera Esquivel, Mayra E; Pintado Cucarella, María SheilaEl presente trabajo analiza las propiedades psicométricas del Work Preference Inventory (WPI; Amabile, Hil, Hennessey & Tighe, 1994) traducido al español, en una muestra de 762 participantes mexicanos de entre 17 y 27 años. La consistencia interna del instrumento indica un alfa de Cronbach general de .72, así como de .71 para la escala de motivación intrínseca y de .69 para la de motivación extrínseca. Se realizaron análisis factoriales para agrupar los reactivos en dos escalas primarias y cuatro secundarias. Además se hizo la baremación a partir de la muestra estudiada. Los resultados indican que el WPI es un instrumento es válido y confiable para medir la motivación en poblaciones universitarias.Ítem Desarrollo y propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario de evaluación de alfabetización en salud mental en jóvenes(Pontificia Universidad Javeriana) Campos, Luísa; Dias, Pedro; Palha, Filipa; Duarte, Ana; Veiga, ElisaVarios instrumentos evalúan constructos relacionados con conocimientos sobre la salud mental y al estigma asociado con problemas de salud mental. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen conceptualizaciones que pueden limitar la apreciación del concepto de alfabetización de la salud mental de una manera más actual y exhaustiva. Por otra parte, la estructura de algunos de los instrumentos puede limitar su uso en muestras a gran escala, en un corto período de tiempo y con medidas repetidas. Este artículo presenta el desarrollo del cuestionario de alfabetización en salud mental (MHLq) y los estudios para evaluar sus propiedades psicométricas. Método: Después de la generación de ítems, la validez de contenido fue evaluada por expertos y por un procedimiento think aloud. El MHLq ha sido testado en dos muestras de estudiantes (estudio 1 n = 239; con edades comprendidas entre los 12 y 15 años de edad; estudio 2 n = 737; edades comprendidas entre los 11 y 17 años de edad) para determinar sus propiedades psicométricas. Los procedimientos de análisis factorial indicaron una solución de tres factores (con 33 elementos) del MHLq. El cuestionario mostró una buena consistencia interna (puntuación total α = 0,84; Factor 1 técnicas de primeros auxilios y la búsqueda de ayuda - α = 0.79; Factor 2 de conocimientos / estereotipos - α = 0.78; Factor 3 estrategias de autoayuda - α = 0,72); y una excelente fiabilidad test-retest, la CCI para la puntuación total de MHLq fue de 0,88 y para las tres dimensiones del MHLq fue de 0,80 (factor 1), 0,90 (factor 2) y 0,86 (factor 3). El MHLq es una herramienta práctica, válida y fiable para la identificación de lagunas en los conocimientos, las creencias y las intenciones de comportamiento, en muestras grandes, lo que permite el desarrollo y la evaluación de las intervenciones destinadas a promover la salud mental en los jóvenes.Ítem Apoyo social, resiliencia y región de origen en la salud mental y la satisfacción vital de los inmigrantes(Pontificia Universidad Javeriana) García-Cid, Alba; Hombrados-Mendieta, Isabel; Gómez-Jacinto, Luis; Palma-García, María De las Olas; Millán-Franco, MarioSe analiza la relación del apoyo social y la resiliencia con la satisfacción vital y la salud mental de los inmigrantes, y las diferencias en dichas variables según la región de origen (África, Europa, Latinoamérica y Asia). En el estudio han participado 1094 inmigrantes que residen en España. Los resultados de la regresión por pasos muestran que la tenacidad, el apoyo social de la familia y de los autóctonos, y el control personal son los mejores predictores de la satisfacción vital. La tenacidad, el apoyo de la familia y el control lo son de la salud mental.Ítem La Enfermedad de Parkinson: Etiología, Tratamientos y Factores Preventivos(Pontificia Universidad Javeriana) Hurtado, F; Cardenas, Melissa Andrea N; Cardenas, Fernando; León, Laura AndreaLa enfermedad de Parkinson (EP) es la patología neurodegenerativa motora con mayor incidencia a nivel mundial. Esta afecta a aproximadamente 2-3% de la población mayor a 60 años de edad y sus causas aún no han sido bien determinadas. Actualmente no existe cura para esta patología; sin embargo, es posible contar con diferentes tratamientos que permiten aliviar algunos de sus síntomas y enlentecer su curso. Estos tratamientos tienen como premisa contrarrestar los efectos ocasionados por la pérdida de la función dopaminérgica de la sustancia nigra (SN) sobre estructuras como el núcleo subtálamico (NST) o globo pálido interno (GPi) ya sea por medio de tratamientos farmacológicos, estimulación cerebral profunda (ECP) o con el implante celular. Existen también investigaciones que están dirigiendo su interés al desarrollo de fármacos con potencial terapéutico, que presenten alta especificidad a receptores colinérgicos de nicotina (nAChRs) y antagonistas de receptores de adenosina, específicamente del subtipo A2A. Estos últimos, juegan un papel importante en el control de liberación dopaminérgica y en los procesos de neuroprotección. En esta revisión se pretende ofrecer una panorámica actual sobre algunos de los factores de riesgo asociados a EP, algunos de los tratamientos actuales más utilizados y acerca del rol de sustancias potencialmente útiles en la prevención de esta enfermedad.Ítem ¿Es la selectividad un afrodisiaco?(Pontificia Universidad Javeriana) Gomez, Pablo; Erber, RalphEn un artículo reciente, Eastwick, Finkel, Mochon y Ariely (2007) reportaron datos que indicaban que la selectividad podría ser un factor importante para determinar el deseo romántico. Usando un paradigma de citas rápidas, se encontró que los individuos que en promedio calificaron posibles citas como altamente deseables eran los que recibían más bajas calificaciones en promedio de sus citas, como lo que demuestra lo que ellos denominan como correlaciones negativas generalizadas. Sin embargo, las correlaciones diádicas fueron positivas, lo que sugiere que, a través de pares el deseo era algo recíproco. Eastwick et al. (2007) van más lejos al afirmar que “ ... personas que se citan de alguna manera difunden su no selectividad... " (p 318), donde encontramos una explicación profundamente desalentadora. Presentamos una aproximación alternativa y un enfoque basado en la disociación entre las correlaciones generalizadas y diádicas. Hemos implementado un modelo multi-agente que permite una evaluación de las contribuciones relativas de la selectividad y la congruencia en las calificaciones de la atracción. El modelo sugiere que la igualación entre el atractivo potencial de personas que se citan es el predictor más importante del deseo romántico. Creemos que el artículo de Eastwick et al (2007) es sólo otro ejemplo de un patrón peligroso en la investigación en el campo de la psicología social: las afirmaciones espectaculares son realizadas con la evidencia más débil.Ítem Violencia policial y afrontamiento: crecimiento postraumático en pobladores de una comunidad aislada del sur de Chile(Pontificia Universidad Javeriana) Garcia, Felipe E.; Capponi, Camila; Hinrichs, Francisca; Lillo, Felipe; Rodríguez, Camila; Sánchez, JenifferEl presente estudio evaluó la influencia relativa de la participación social en asambleas, marchas y actividades de resistencia, el compartir socialmente la experiencia con otros, la severidad subjetiva del evento y diversas estrategias de afrontamiento, sobre el crecimiento postraumático en 301 habitantes adultos de Puerto Aysén, lugar donde a inicios del año 2012 se realizaron manifestaciones sociales con el fin mejorar su calidad de vida en una zona afectada por el aislamiento geográfico y la lejanía de grandes centros urbanos, y que fueron duramente reprimidos por una fuerza policial inusitada enviada desde la capital, Santiago de Chile. Los resultados muestran que quienes participaron en manifestaciones y actividades de resistencia, compartieron su experiencia con otras personas, usaron estrategias de afrontamiento como la búsqueda de apoyo instrumental, afrontamiento activo, religiosidad y negación, entre otras, presentaron mayores índices de crecimiento postraumático. A continuación, se presentan los datos y las implicancias de dichos hallazgos.Ítem Construcción y validación de una escala para evaluar salud sexual y reproductiva en adolescentes mujeres de la Región Caribe Colombiana.(Pontificia Universidad Javeriana) Oviedo-Trespalacios, OscarEl presente estudio tuvo como objetivo el diseño y validez de una escala para evaluar salud sexual y reproductiva. Participaron 919 estudiantes mujeres entre 11 a 19 años quienes respondieron el cuestionario, el cual evalúa actitudes y normas subjetivas basado en planteamientos de la teoría de comportamiento planeado. Con el objetivo de comprobar la fiabilidad y validez del instrumento, se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis de componentes principales con rotación VARIMAX. Esta investigación incluye dos estudios independientes, en el estudio 1 (Prueba piloto) la versión del pilotaje inicialmente constaba de 172 ítems y decremento a 78 en la muestra final. Para el estudio 2, en la escala de actitud se reporta media 3.68 (D.E. = 1.21) y un = .91. Se extrajeron 2 factores agrupados en dos dimensiones que explican un 67.10%; en la escala de normas subjetivas se obtuvo media de 3.80 (D.E. = 1.10) y un = .97, los ítems se adecuan a la matriz factorial .Se extrajeron 11 factores de los cuales son interpretables 9 y se explican en un 75.89%. En conclusión el instrumento confirma una confiabilidad adecuada y estabilidad estructural de gran utilidad para la comprensión e implementación de estrategias de acción en sexualidad reproductiva en adolescentes mujeres.Ítem Extinción y renovación de la memoria espacial en humanos(Pontificia Universidad Javeriana) Luna, David; Manzanares-Silva, Moisés; Rodríguez-González, Katia; Carranza-Jasso, RodrigoParticipantes humanos fueron entrenados en un laberinto virtual de agua para localizar en dos fases sucesivas una plataforma cuya ubicación fue específica a la fase vigente. Posteriormente realizaron una prueba sin plataforma. El Grupo ABA realizó la primera fase y la prueba en un contexto A, y la segunda fase en un contexto B. El Grupo ABB realizó la primera fase en el contexto A, y la segunda fase y la prueba en el contexto B. Ambos grupos localizaron la plataforma en cada fase. Durante la prueba, la última ubicación de la plataforma fue preferida por el Grupo ABB, mientras que la primera ubicación fue preferida por el Grupo ABA. Estos resultados indican renovación de la memoria espacial en humanosÍtem Information Integration Theory: Unified Psychology based on three mathematical laws(Pontificia Universidad Javeriana) Anderson, Norman HenryPsychology is unique among the sciences in its joint concern with dual worlds: (a) internal world of feeling and thought, and (b) external world of stimulus and response. The first major movement in psychology, the introspectionist movement of the late 1800s, took the inviting direct attack of studying the internal world with conscious report. Introspective methods, however, led to disarray. They were replaced by an intolerant behaviorism that allowed only observables of the external world. Many important results were thus obtained as with animal conditioning and rote learning.Ítem La empatía como un pie en la puerta inter-étnica: facilitación de la percepción bilateral positiva entre los estudiantes judí(Pontificia Universidad Javeriana) Yehuda, Limor; Wolf, YuvalUna carga pesada de culpa, hostilidad y violencia ha caracterizado las relaciones entre los Judíos y árabes en Israel durante casi dos siglos seguidos. El presente estudio es un intento experimental exploratorio, en el marco de la Medición Funcional, para examinar la viabilidad de la empatía como un medio para facilitar un cambio positivo en los esquemas cognitivos funcionales de ayuda. Los participantes fueron 143 judíos y árabes (57 y 86, respectivamente) estudiantes de sexo femenino, se tomaron muestras de un colegio académico israelí, donde la relación de judíos/árabes es casi 50-50. Cada participante se reunió individualmente de 4 a 8 veces, una vez a la semana, con un mismo experimentador (otro estudiante) del mismo sexo y la misma edad. Cada sesión experimental incluyó una conversación en la que el experimentador se aproximaba al participante empáticamente durante aproximadamente 15 a 20 minutos y le pedía varias veces imaginar una serie de reuniones entre dos estudiantes mujeres (judías y árabes en todas las combinaciones), donde uno de dichos protagonistas intentaba recibir el cuaderno de otros (judíos o árabes) con los apuntes sobre una lección. Esta manipulación se organizó en el marco de un modelo bi-factorial, es decir, el nivel de las necesidades de ambos protagonistas (3 x 3). En cada uno de esos encuentros se pidió al participante que estimara la probabilidad de que se diera la solicitud imaginada. Los resultados mostraron que la exposición constante a la empatía afectó positivamente, principalmente a los estudiantes judíos. Esto pone en la mira la relevancia de los hallazgos y su aplicación a la noción de la teoría "Funcional de la Cognición Social" y al conjunto de conocimientos que se ocupan de entender las relaciones entre mayorías y minorías.Ítem Sesgo de deseabilidad social en medidas de valores organizacionales(Pontificia Universidad Javeriana) Campos, Maria Isabel de; Rueda, Fabián Javier MarinEste estudio tuvo como objetivo investigar la existencia de sesgo relacionado a la deseabilidad social en una investigación sobre los valores organizacionales. Participaron del estudio 232 personas que fueron divididas en dos grupos. El grupo 1, con 147 personas, fue formado por profesionales invitados a participar de la investigación por las empresas en las cuales trabajaban. Ellos fueron informados que la empresa recibiría un documento final con los resultados, sin ningún tipo de información individualizada. El grupo 2, con 85 personas, fue formado por profesionales invitados directamente por un investigador y fueron informados que en los resultados no habría ningún aspecto que permitiese su identificación, ni de su empresa. El instrumento aplicado fue el Inventario de Valores Organizacionales (IVO), y los resultados indicaron la presencia de un posible sesgo en las respuestas de los integrantes del grupo 1, apuntando para la necesidad de cuidados paliativos procesuales y estadísticos en situaciones semejantes de investigación en ambientes organizacionales.Ítem Afrontamiento del estrés por aculturación: inmigrantes latinos en Chile(Pontificia Universidad Javeriana) Urzúa, Alfonso; Basabe, Nekane; Pizarro, José Joaquín; Ferrer, RodrigoLas minorías migrantes afrontan el estrés aculturativo con respuestas conductuales y cognitivas. Las fuentes de estrés de aculturación incluyen la discriminación, las diferencias socioculturales, la añoranza del origen y la ruptura familiar. Se entrevistaron a 853 inmigrantes peruanos y colombianos en Chile (51% mujeres, y edad M = 33.19; DE = 9.54). Se aplicaron escalas de estrés de aculturación y formas de afrontamiento. La distancia y añoranza familiar fue la principal fuente de estrés siendo mayor entre los colombianos, quienes usan más la movilidad individual, la distracción y las comparaciones sociales, mientras los peruanos internalizan más el estigma del inmigrante. Las comparaciones intergrupales y temporales se relacionaron con menor estrés de aculturación. Se discute la importancia de las formas de afrontar el estrés en minorías migrantes.Ítem La escucha de música antes del TSST regula los niveles de cortisol en saliva independiente de la preferencia musical en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Javeriana) Cárdenas Poveda, Diana Carolina; Ruiz Gallo, William; Rodríguez-Angarita, Óscar; Prado-Rivera, Mayerli A.El presente estudio evaluó si la escucha de música preferida por los participantes o la música relajante elegida por los investigadores previa al protocolo de estrés social modificado TSST (Trier Social Stress Test) afectaba el desempeño de las actividades realizadas durante el propio test, modulaba la respuesta de estrés que este induce, y en conjunto con el estresor, afectaba el desempeño en una tarea de atención en setenta y seis estudiantes universitarios asignados a uno de seis grupos: música relajante del investigador, música preferida por el participante y silencio, con o sin TSST. Los resultados mostraron que la escucha de ambos tipos de música provocó una pendiente ascendente menos pronunciada en los niveles de cortisol en saliva luego del TSST, comparada con la que presentaron quienes no escucharon música, mientras que el aumento en la ansiedad-estado evaluada con el IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado) fue semejante en todos los grupos. No se encontraron diferencias debidas a la música en el desempeño de las tareas evaluadas. Se discute que la modulación de la escucha de música, independiente de la preferencia musical, tiene un efecto sobre la respuesta fisiológica de estrés posiblemente por la inducción de reacciones emocionales que esta provocaÍtem Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional(Pontificia Universidad Javeriana) Baena-Extremera, Antonio; Gómez-López, Manuel; Granero-Gallegos, Antonio; Martínez-Molina, MarinaEl objetivo de este trabajo fue hallar un modelo de predicción de la satisfacción y diversión hacia la Educación Física partiendo del clima aprendizaje y teniendo en cuenta el apoyo a la autonomía del profesorado y la propia percepción de autonomía del alumnado. Se utilizó una muestra de 758 alumnos de secundaria con edades entre 13 y 18 años. Se utilizó la versión española adaptada a la Educación Física de los siguientes instrumentos: Learning and Performance Orientations in Physical Education Classes Questionnaire, Learning Climate Questionnaire, Sport Satisfaction Instrument y el factor autonomía del Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Los resultados señalaron que el clima motivacional implicante al aprendizaje predecía positivamente el apoyo a la autonomía por parte del profesor y esta predecía la propia percepción de autonomía del alumno. Asimismo, la percepción de autonomía predice positivamente la satisfacción/diversión y negativamente el aburrimiento en las clases. Como conclusión, los docentes deben favorecer un clima aprendizaje que apoye a la autonomía y favorezca la percepción de autonomía en el alumno para conseguir que se diviertan en las clases de Educación Física.Ítem Afectos y conductas sexuales en adolescentes: diferencias y semejanzas en dos culturas, España y Colombia(Pontificia Universidad Javeriana) López, Félix; Carcedo, Rodrigo J.; Fernández Rouco, Noelia; Caballero, María-ClaudiaEste trabajo pretende identificar las posibles diferencias de género en afectos y conductas sexuales de España y Colombia. La muestra total fue de 508 participantes de centros de educación secundaria, 270 en España y 238 en Colombia, de edades entre los 15 y 18 años y con una media de edad de 16.4 años. Los resultados obtenidos muestran un doble patrón en varones y mujeres, tanto en España como en Colombia, especialmente en relación a los afectos sexuales y no tanto en las conductas sexuales.Ítem Motivo de abandono del tratamiento desde la perspectiva del paciente con un trastorno de la conducta alimentaria(Pontificia Universidad Javeriana) Vellisca González, María Yolanda; Latorre, José I.; Orejudo, Santos; Gómez del Barrio, Andrés; Moreno, Laura; Checa Esquiva, IreneLos tratamientos psicológicos y farmacológicos para los trastornos de la conducta alimentaria comportan costes personales y sanitarios. El propósito de nuestro estudio ha sido identificar los diferentes motivos que pueden estar asociados al abandono en ambos tipos de tratamientos en pacientes diagnosticados de un trastorno de la conducta alimentaria. Método: Se examinaron diversas características (edad, sexo, diagnóstico, motivos y tipos de abandono, y satisfacción respecto a la unidad de trastornos de la conducta alimentaria) en 212 pacientes atendidos en un servicio especializado en el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria durante un periodo de dos años. Resultados: Nuestros datos apoyan la hipótesis de que la causa de abandono de los tratamientos más frecuente ha sido la mejoría del trastorno de la conducta alimentaria. Conclusiones: Nuestros resultados indican que los motivos de abandono son heterogéneos. Se pueden establecer dos perfiles diferenciados de abandonos, uno ligado a la mejoría y a los impedimentos físicos temporales, y otro relacionado con motivos diversos.Ítem Rol Modulador de la Oxitocina en la Interacción Social y el Estrés Social(Pontificia Universidad Javeriana) Florez Acevedo, Stefani; Cardenas Parra, Luis FernandoLa Oxitocina es un neuropéptido conocido por facilitar funciones del sistema nervioso periférico, relacionadas específicamente con el sistema reproductivo. Sin embargo, en las últimas décadas se ha reconocido la función moduladora de la Oxitocina en el comportamiento social, a través de su liberación en el sistema nervioso central. Así mismo, estudios han mencionado que la Oxitocina es un potencial ansiolítico cuando un individuo ha sido sometido a estrés social. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión es presentar una caracterización de la Oxitocina y su relación con distintas formas de interacción social y el estrés social; a través de los resultados presentados en distintos estudios, tanto en modelos animales como en humanos. Además, se intenta mostrar la importancia de continuar con el estudio de la Oxitocina, dados los posibles vacíos teóricos y experimentales existentes, teniendo en cuenta las potenciales cualidades ansiolíticas de esta hormona.Ítem ¿Vale la pena el riesgo? Miedo inducido por el terrorismo a volar(Pontificia Universidad Javeriana) Weiss, David J.; Jhon, Richard S.; Rosoff, Heather; Baumert, Thomas; Buesa, Mikel; González Gómez, Javier; Valiño, Aurelia; Shavit, Tal; Rosenboim, MosiSe realizaron dos experimentos bi-nacionales con respecto a las respuestas emocionales y conductuales a un plan terrorista contra vuelos comerciales, examinando ambas cosas: sentimientos y proyectos de acción. Los estudios emplearon escenarios hipotéticos en los que los terroristas atacaron los aviones con misiles disparados desde el hombro, ya que estaban aterrizando o despegando desde un aeropuerto internacional. Los escenarios fueron construidos alrededor de dos variables factoriales cruzadas, cada uno con tres niveles: (1) los anuncios o acciones del gobierno (2) norma social, expresada como la variación en la venta de billetes de avión. Cada encuestado leyó un cuestionario que contenía sólo uno de los nueve escenarios. El experimento 1 se realizó en España y California (n = 360, 50% mujeres), el experimento 2 en Israel y California (n = 504, 50% mujeres). En ambos estudios, el miedo y los planes de vuelo no fueron diferencialmente afectados por la respuesta gubernamental o la norma social. Las mujeres expresaron más miedo que los hombres. El experimento 1 examinó el propósito del viaje. La mayoría de los encuestados no cambiarían un vuelo planeado para asistir a la boda de un amigo cercano o para una importante entrevista de trabajo, pero un número considerable de participantes podrían posponer unas vacaciones o ir en coche a un lugar diferente. El experimento 2 contó con la escalada de los ataques. Estas aumentaron el temor y la cantidad de viajes cancelados. En ambos estudios, las respuestas fueron similares en todos los países a pesar de las diferencias nacionales y la experiencia directa con el terrorismoÍtem Efectos de la inactivación sistémica de los receptores GR y MR sobre el daño rápido en la recuperación de la memoria espacial inducido por corticosterona(Pontificia Universidad Javeriana) Urueña-Méndez, Ginna Paola; Lamprea, MarisolEstudios previos de nuestro laboratorio han mostrado que diez minutos después de la administración sistémica de corticosterona se dificulta la recuperación de la memoria espacial en el laberinto de Barnes, sin embargo se desconocen los mecanismos que subyacen a este efecto. Dado que los glucocorticoides ejercen sus acciones a través de los receptores de tipo GR y MR, en el presente estudio se evaluó la participación de estos receptores en el efecto perjudicial rápido de la corticosterona sobre la memoria espacial. Para ello 37 ratas Wistar macho fueron entrenadas en la tarea y 24h después recibieron una inyección subcutánea de antagonista GR, antagonista MR o vehículo. 50min después los animales fueron inyectados con corticosterona o vehículo por vía intraperitoneal y 10min después se evaluó la recuperación de la memoria espacial. Los resultados mostraron que la corticosterona perjudicó rápidamente la recuperación de la memoria espacial a largo plazo, pues los animales inyectados con esta hormona presentaron mayores latencias de escape, mayor número de errores, mayor número de exploraciones y mayor distancia recorrida hasta alcanzar la meta; un efecto revertido solamente con la administración del antagonista MR. Este hallazgo concuerda con estudios in vitro donde se muestra que los efectos rápidos de la corticosterona sobre la trasmisión glutamatérgica en el hipocampo están mediados por los receptores MR.Ítem Interdisciplinariety: A perspective from the dynamics of scientific production and communication(Pontificia Universidad Javeriana) López-López, WilsonIn his six-volume “The University, studies on its origins, dynamics and trends” [“La Universidad estudios sobre sus orígenes Dinámicas y tendencias”], Borrero (2008) states that interdisciplinariety can be understood in two semantic sets. On the one hand, it refers to a set of specific attributes that permit an account of the relationships between sciences and disciplines; on the other, it is the relationship between disciplines and the distinction with everything that is mono-disciplinar (Borrero, 2008). As such, the multidisciplinary (juxtaposition of disciplines) implies a set of assertions of epistemological plurality, discontinuity, relative autonomy, theoretical integration, epistemological affinities, and in the end it is an imperative “stemming from the evolution of science itself” (Borrero, 2008, p. 267). Recently, Uribe-Mallarino (2012) in her book entitled “Interdisciplinariety in today’s university: reflections and case studies” [“La Interdisciplinariedad en la Universidad Contemporánea: reflexiones y estudios de caso”], affirms that interdisciplinariety is internationally defined around concepts such as collaboration, hybridation, complexity, integration, transversality, and problem solving. In a recent study, Larivière, Haustein, & Börner, (2015) explored the subject from the perspective of published research and have analysed the type of collaboration of over 9 million documents between 2000 and 2012, in order to find evidence of interdisciplinariety in scientific output, starting with its production. It seems evident, both from external works and from our own research, that there is enough evidence to confirm the relationship between cooperation and impact on citation and how knowledge production seems to configure communities that interact and influence the type of knowledge production, which results in endogamies (Garcia, Acevedo-Triana, & López-López, 2014; García-Martínez, Guerrero-Bote, Hassan-Montero, & Moya-Anegón, 2009; Guerrero Bote, Olmeda-Gómez, & de Moya-Anegón, 2013; López-López, de Moya Anegón, Acevedo-Triana, Garcia, & Silva, 2015). However, the question for the relationship between content type and citation impact seems very relevant but there is little research on it. This is why the study by Larivière et al., (2015) is so relevant. The study found a consistent relationship between interdisciplinary publication and a higher level of citation; that is, interdisciplinary output is more likely to be cited than disciplinary output. Even though this might seem obvious, it is not at all, because the analysis to be performed is not limited to citation and number of authors. For example, the authors refer to the set of disciplinary relationships and the form of participation; the describe the disciplines that come close and hybridate and those that are far apart; which are the information flows amongst disciplines. In this way, this exhaustive work shows how areas like humanities, with very low interdisciplinary relationships, has low citations in comparison to other areas. This marked trend should generate multiple disciplinary questions, such as the types of knowledge uses in other disciplines and the implications of the interdisciplinary entanglements that are in the end an indicator of external validity of knowledge, in which diverse areas can converse. Other questions should be asked around the isolation of other disciplines and the consequences that these disciplinary monologues have for academic dynamics. (Lachance & Larivière, 2014; Larivière et al., 2015; Lariviere, Sugimoto, Tsou, & Gingras, 2014; Porac et al., 2004). Evidently, knowledge in Psychology is interdisciplinary in many ways, and yet we still have a long road ahead to work and show an evident relationship in epistemological, methodological and output terms with other areas. It is a debt we have with the discipline and with others, along with the implications on disciplinary knowledge construction. Surely the theoretical discussions on interdisciplinariety and the relationships between psychology and other fields of knowledge will be enriched by analyses that will help us accurately elucidate the uses made of knowledge from other areas by researchers. Wilson López López EditorÍtem Equidad en el apoyo social recíproco y satisfacción vital en personas mayores(Pontificia Universidad Javeriana) Bueno Martínez, Belén; Buz, José; Navarro, Ana Belén; López-Martín, LaraSe examinó la asociación entre equidad en el apoyo social y bienestar en personas mayores españolas (Rango 60-98, M = 74.04; DT = 7.75; N = 585). Se obtuvo información sobre variables sociodemográficas y de autonomía funcional, miembros activos de varias redes de apoyo, apoyo dado y recibido emocional e instrumental, y satisfacción vital. La equidad caracteriza la mayoría de los intercambios de apoyo de los mayores con sus redes familiares y sociales. Los intercambios recíprocos equitativos y ser proveedor activo en el intercambio, se relacionan positivamente con la satisfacción vital en la vejez. La naturaleza del apoyo emocional o instrumental modifica esos resultados. La teoría de la equidad obtiene más evidencia empírica que la teoría del intercambio social.Ítem Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados(Pontificia Universidad Javeriana) Bonilla Castillón, Claudia Elizabeth; Nuñez Fadda, Silvana Mabel; Domínguez Mora, Raquel; Callejas Jerónimo, Juan EvaristoEl objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los adolescentes en conductas violentas a partir de un modelo estructural, en una muestra aleatoria y estratificada de 1498 estudiantes de 5º y 6º de primaria, y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Se utilizaron cuestionarios de auto-informe con respuestas Likert, midiendo violencia escolar, funcionamiento familiar y actitud hacia la autoridad. Las conductas violentas correlacionan negativamente con el buen funcionamiento familiar (valores altos de unión/ apoyo). El funcionamiento familiar correlacionó negativamente con la conducta violenta de forma indirecta, a través de la actitud hacia la autoridad institucional y la transgresión de normas. Finalmente se discuten los resultados.Ítem Relación de los estilos de liderazgo, cohesión grupal, potencia de equipo y rendimiento en jugadores de fútbol no profesionales(Pontificia Universidad Javeriana) Huéscar Hernández, Elisa; López Mora, Clara; Cervelló Gimeno, EduardoEl objetivo del presente trabajo fue analizar las relaciones entre tipos de liderazgo (tarea y social), cohesión, potencia de equipo y rendimiento en 334 futbolistas federados de las categorías Alevín, Cadete, Juvenil y Absoluta, con una edad media de 15.97 (DE = 3.31). Los cuestionarios utilizados fueron de Liderazgo auténtico (ALQ), tarea (LSS), Cohesión grupal (CG), Potencia de equipo (CPEA) y rendimiento, que mostraron índices de ajuste óptimos (χ2/DF = 1.313 p = 0; CFI = 0.997; TLI = 0.994; RMSEA = 0.032; SRMS = 0.0343). Los resultados indican que el estilo de liderazgo, especialmente liderazgo tarea (p = 0.37) influye indirectamente en el rendimiento a través de la CG (p = 0.17) y CPE (p = 0.21). Como conclusión, se propone la mejora del rendimiento grupal a partir de la optimización de modelos de conducta individuales.Ítem Perfiles de orientación hacia la meta y su relación con indicadores de actividad físico-deportiva(Pontificia Universidad Javeriana) De la Torre-Cruz, Manuel J; Ruiz-Ariza, Alberto; Ocaña-Expósito, Sara; Martínez-López, Emilio JEl presente estudio examinó la motivación hacia la actividad física empleando la teoría de la orientación hacia la meta. Un total de 786 estudiantes participaron en este estudio. Un procedimiento de análisis de cluster jerárquico permitió identificar cuatro perfiles de orientación hacia la meta. El perfil más adaptativo (alta tarea/alto ego/altas expectativas) se asoció con la obtención de los mejores resultados. Se concluye que los jóvenes con una alta motivación hacia la tarea, ego, y expectativas de ejecución obtienen las mayores muestras de apoyo por parte de familiares e iguales para la práctica de actividad física, se perciben más autoeficaces para realizar dicha actividad, se atribuyen una mejor forma física autopercibida, y manifiestan una práctica más frecuente de actividad físico-deportiva.Ítem Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar(Pontificia Universidad Javeriana) Mothes, Luiza; Kristensen, Christian Haag; Oliveira, Rodrigo Grassi; Argimon, Irani Lima; Fonseca, Rochele Paz; Irigaray, Tatiana QuartiVarios estudios han investigado la asociación entre trastornos psiquiátricos y alteraciones en el desarrollo cognitivo, el rendimiento académico y la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, pocos estudios han explorado la relación entre los eventos estresantes y la repetición escolar. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue comparar la frecuencia de exposición a eventos estresantes, el rendimiento académico, el funcionamiento ejecutivo y el desempeño en tareas de memoria de trabajo en los adolescentes con y sin antecedentes de repetición escolar. Se trata de un estudio transversal. La muestra estuvo constituida por 83 adolescentes, divididos en dos grupos: (1) los individuos con antecedentes de repetición escolar (n = 39) y (2) los participantes que nunca repitieron un año escolar (n = 44). Los participantes fueron sometidos a pruebas para evaluar las funciones ejecutivas, la inteligencia, la exposición a eventos estresantes y el rendimiento académico. Los resultados mostraron que los individuos con historia de repetición escolar relataron la ocurrencia de un mayor número de eventos estresantes durante la adolescencia, tuvieron un peor rendimiento académico y obtuvieron puntuaciones más bajas en las tareas de funcionamiento ejecutivo y memoria de trabajo que los que no repitieron.Ítem Validación de la escala Seguridad en el Sistema Familiar (SIFS) en dos muestras españolas de adolescentes y jóvenes residentes con su familia e institucionalizados(Pontificia Universidad Javeriana) López-Larrosa, Silvia; Mendiri-Ruiz-de-Alda, Paula; Sánchez Souto, VanesaEn este trabajo se analizan las propiedades psicométricas de la escala de Seguridad en el Sistema Familiar (SIFS) (Forman & Davies, 2005), que mide la percepción de seguridad o amenaza que tienen los hijos acerca del sistema familiar. El punto de partida teórico de SIFS es la teoría de la seguridad emocional (Cummings & Davies, 2010). La muestra estuvo compuesta por un total de 922 adolescentes y jóvenes españoles, de los cuales 169 estaban institucionalizados (media de edad 15.67 años) y 752 vivían con sus familias (media de edad 14.9). Los resultados de los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio indicaron que el instrumento es adecuado para evaluar la seguridad en el sistema familiar en muestras de adolescentes y jóvenes españoles institucionalizados y no institucionalizados, identificándose las tres dimensiones que predice el modelo (seguridad, preocupación y desvinculación) con una buena consistencia interna en ambas muestras.Ítem Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes(Pontificia Universidad Javeriana) Cejudo, Javier; Losada, Lidia; Pérez-González, Juan CarlosA partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1999). En una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria de 11 a 19 años (n=313), se evaluó su inteligencia fluida (PMA-R), cristalizada (16-PF-R), y emocional (TEIQue-ASF), y su nivel de IIMM mediante una adaptación española. El análisis factorial exploratorio de la adaptación española identificó ocho factores correspondientes a cada tipo de inteligencia del modelo de Gardner (1999), reteniendo 40 ítems de los 69 originales. Los resultados avalan la fiabilidad y la validez convergente del IAMI-M40.Ítem Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta(Pontificia Universidad Javeriana) Soriano-Ferrer, Manuel; Piedra-Martínez, ElisaLa dislexia en la edad adulta afecta alrededor del 4% de la población. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los aspectos metodológicos, así como los temas de investigación, acerca de la dislexia en población adulta. A partir de una búsqueda bibliográfica en la base de datos del Psychological Abstracts: PsycoINFO, se identifican y seleccionan los trabajos sobre los que se centra la revisión. Los resultados indican respecto a la metodología que la mayoría de estudios emplean métodos cuantitativos de investigación (59.4%), frente al 5.7% que emplea métodos cualitativos. También se emplean en el 10% de los trabajos diseños de N=1, y, en menos del 10%, entrevistas, estudios longitudinales y técnicas neurobiológicas. En cuanto a los temas de investigación, el 40.6% de los trabajos se centran en analizar procesos cognitivos (conciencia fonológica, memoria, inteligencia, velocidad de procesamiento) y el rendimiento académico (lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, ortografía y comprensión de textos), el 25.4% son estudios neurobiológicos (neurológicos y genéticos), el 12% se centran en la intervención, el 8% en identificación y el 5.4% analizan los problemas asociados a la dislexia en la edad adulta. Los objetivos prioritarios de la investigación parecen ser la caracterización de las manifestaciones de la dislexia en la edad adulta, seguidos de los estudios que se dirigen al esclarecimiento de las bases neurobiológicas. También se amplía la investigación hacia temas de orden práctico.Ítem Variables Contextuales e Individuales Relacionadas con la Crianza Positiva Materna(Pontificia Universidad Javeriana) Gaxiola Romero, José Concepción; Gaxiola Villa, Eunice; Frías Armenta, MarthaSegún la teoría del desarrollo de la psicopatología, algunas trayectorias del desarrollo resultan en adaptación, otras en psicopatología. Nuestra hipótesis es que algunas variables positivas son funcionales a la adaptación psicológica y participan en nicho adaptativos, que son contextos donde regularmente encontramos las competencias adaptativas, como el estilo de crianza positivo materno. El objetivo del estudio fue probar en un modelo de trayectorias, la interdependencia funcional del estilo positivo materno, usando una muestra de 254 madres, seleccionadas de las escuelas donde sus hijos o hijas estudiaban. Las variables medidas en el modelo fueron cohesión social del vecindario, apoyo social de la familia, salud percibida, autorregulación, autoestima y bienestar psicológico. Los resultados apoyan la hipótesis y muestran la interrelación funcional de las variables en el modelo probado, y también la presencia de un nicho adaptativo en el contexto del estilo positivo materno, que puede ser usado como ejemplo para futuras investigaciones.Ítem Calidad de vida en pacientes con esquizofrenia de origen Aymara en la zona Centro-Sur de los Andes(Pontificia Universidad Javeriana) Caqueo-Urízar, Alejandra; Alessandrini, Marine; Boyer, LaurentEl objetivo de este estudio consistió en comparar la calidad de vida (CV) de pacientes con esquizofrenia pertenecientes al grupo étnico aymara de los Andes Centro-Sur, con pacientes no Aymara. En este estudio transversal participaron 253 pacientes de tres clínicas de salud mental en Chile, Perú y Bolivia. Se recogieron datos sociodemográficos y características clínicas. La calidad de vida se evaluó utilizando el Cuestionario S-QoL18. Los análisis comparativos exploraron las diferencias de QoL entre los pacientes Aymara y no Aymara. Los participantes de origen Aymara tuvieron puntuaciones de CV más bajos en comparación con los pacientes no Aymara para el Índice total, las relaciones familiares y la dimensión de vida sentimental. Los ingresos familiares mensuales y la duración del trastorno fueron significativamente más bajos en los pacientes Aymara. Nuestro estudio soporta la hipótesis de una peor CV en pacientes aymaras con esquizofrenia.Ítem An effective Neurofeedback training, with cortisol correlates, in a clinical case of anxiety(Pontificia Universidad Javeriana) Aliño Costa, Marta; Gadea, Marien; Hidalgo, Vanesa; Pérez, Víctor; Sanjuán, JulioNeurofeedback treatments have shown successful results in anxiety disorders. The effectiveness of a beta1 Neurofeedback protocol was tested in a longitudinal clinical case study. A participant suffering from an anxiety syndrome underwent 10 sessions of Neurofeedback, in a protocol consisting of uptraining the beta1 rhythm (16-21 Hz) while downtraining the theta (4-8 Hz) band. State anxiety and salivary cortisol levels were measured during each of the 10 sessions following a pre/post design. Initial and final examinations of anxiety symptoms and sustained attention performance were also implemented. The final evaluation revealed that levels of anxiety fell within a normative range and that sustained attention had improved. A t-test for related samples disclosed a significant improvement of beta1 amplitude across the sessions, without modifications in untrained bands. A significant inverse correlation between beta1 amplitude and salivary cortisol was detected, suggesting that brain activity could be considered a marker of anxiety. The validation of the beta1 Neurofeedback protocol was assessed according to independence, trainability and interpretability criteria. We demonstrate the effectiveness of a neurofeedback protocol on anxiety and sustained attention, the success of which may lie in the reestablishment of an optimal cortical arousal capable of inhibiting elevated amygdalar activityÍtem Sobre la activación de sistemas sensorimotores durante el procesamiento de estímulos emocionalmente cargados(Pontificia Universidad Javeriana) Marmolejo-Ramos, Fernando; Dunn, JohnUna serie de experimentos fueron diseñados para determinar si sistemas sensoriomotores se activan durante el procesamiento de estímulos con contenido emocional. En los experimentos 1 y 2, los participantes juzgaron cuan emocionales eran ciertas frases con contenido emocional mientras sostenían un lápiz en la boca. Los experimentos 3 y 4 fueron similares a los anteriores con la diferencia de que los materiales experimentales fueron imágenes con contenido emocional. En los experimentos 5 y 6 la misma manipulación facial fue usada mientras los participantes juzgaban expresiones faciales. El primer par de experimentos replicó estudios anteriores demostrando que sistemas sensoriomotores se activan durante el procesamiento de lenguaje con contenido emocional. Sin embargo, los experimentos subsecuentes sugirieron que la activación de sistemas perceptuales y motores no siempre son necesarios. Para el caso específico de estímulos con contenido emocional, los resultados sugirieron que el sistema perceptual está a cargo del procesamiento. También se argumenta que una resonancia alta entre los sistemas sensoriomotores asociados a los estímulos y los sistemas sensoriomotores activados en el participante, conllevan a la elicitación de estados emocionales. Los resultados invitan entonces a revisar versiones radicales de las teorías de la cognición corporeizada y en cambio sugieren adoptar versiones en las que existen grados de corporeidad.Ítem Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)(Pontificia Universidad Javeriana) De la Roca Chiapas, José María; García y Barragán, Luis Felipe; Escalante Guerrero, Claudia Susana; Macías Cervantes, Maciste Habacuc; Hernández Hernández, María ElenaValidar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar estrategias para combatir la obesidad infantil. Dicha herramienta mide conocimientos, actitudes y hábitos sobre nutrición y actividad física. Estudio observacional, transversal y aleatorizado en una muestra de 1671 estudiantes mexicanos, de 8 a 12 años de edad, ambos sexos. El cuestionario CEHAF es auto-administrado y se conforma por 35 preguntas, incluyendo 18 de opción multiple, sobre hábitos de alimentación y actividad física. Resultados: El análisis de confiabilidad mediante alfa de Cronbach resultó en un coeficiente alfa de 0.845. El análisis factorial exploratorio reveló tres factores teóricamente congruentes. La versión final del cuestionario CEHAF estuvo compuesta de 14 items. Las características psicométricas del cuestionario CEHAF lo vuelven una herramienta válida y confiable para evaluar la etapa de cambio en estudiantes de escuela primaria.Ítem El Modelo Apertura/Intelecto en M5-50: apoyando la flexibilidad de instrumentos basados en IPIP(Pontificia Universidad Javeriana) Vuyk, M. Alexandra; Ingram IV, Paul B.; Multon, Karen D.; Warlick, Craig A.Este estudio examinó maneras de mejorar el ajuste y la capacidad interpretativa del M5-50, un instrumento de medición de la personalidad basado en el IPIP, utilizando el modelo Apertura/Intelecto (O/I por sus siglas en inglés) dado el historial de desempeño pobre de la escala de Apertura del M5-50 (Socha, Cooper, y McCord, 2010). Con participantes de Amazon MTurk (n = 305), se analizaron modelos teóricos para los cinco factores de la personalidad, Apertura como un factor individual de 10 ítems, y el modelo O/I; todos los análisis tuvieron ajustes deficientes. Luego de remover un ítem con problemas, el modelo O/I demostró ajuste aceptable. Los resultados indican que el modelo O/I mejoró la validez psicométrica y la capacidad de interpretación del M5-50. La flexibilidad y el acceso libre a los instrumentos basados en el IPIP, como ser el M5-50, hacen del IPIP una elección óptima para la adaptación y construcción de instrumentos en Latinoamérica.Ítem Cansancio emocional en padres de niños con trisomía 21: Estudio descriptivo en una población colombiana(Pontificia Universidad Javeriana) Jaramillo, Sonia; Moreno, Socorro; Rodríguez, VivianaEl trabajo de un padre con un hijo con discapacidad puede llegar a ser muy exigente. Existen pocas publicaciones que hacen referencia al agotamiento emocional de los padres de niños con discapacidades en América Latina. El presente estudio de casos y controles prevalentes describe la frecuencia de agotamiento emocional en 103 parejas de padres de niños con síndrome de Down. También describe las diferencias en el agotamiento emocional y depresión entre padres y madres. Este resultado se midió usando una versión modificada y validada del Maslach Burnout Inventory. Los resultados mostraron una prevalencia de agotamiento emocional del 52,64%. En el análisis apareado encontramos una mayor probabilidad de agotamiento en las madres en comparación con sus parejas.Ítem Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos(Pontificia Universidad Javeriana) Covarrubias Apablaza, Carmen Gloria; Mendoza Lira, Michelle CelindaEste trabajo tiene el propósito de exponer el proceso de adaptación y validación del cuestionario Teacher Self-Efficacy Scale (Tschannen-Moran y Woolfolk, 2001) en una muestra de 544 profesores chilenos. Para ello, se utilizó el procedimiento de traducción inversa. Por su parte, para la validez de constructo se aplicó, en primer lugar, la técnica estadística de análisis factorial exploratorio, la cual arrojó un factor más para la versión de tres factores del instrumento original. En segundo lugar, se realizó un análisis factorial confirmatorio que corroboró la solución de cuatro dimensiones con adecuados índices de ajuste. Finalmente, se analizó la consistencia interna a través del coeficiente de Alpha de Cronbach, evidenciando índices satisfactorios tanto en cada uno de los factores como en la totalidad del instrumento. Todos estos hallazgos permiten afirmar que la versión adaptada del cuestionario es válida, fiable y explicativa de la Teoría de Autoeficacia para la realidad de los docentes chilenos.Ítem Age Related Changes in the Executive Function of Colombian Children(Pontificia Universidad Javeriana) Cadavid Ruiz, Nathalia; del Río, Pablo; Egido, Jaime; Galindo, PurificaciónExecutive Function (EF) is a higher cognitive process responsible for control and self-regulation of behavior. The aim of this study is to describe the developmental trajectory of EF in four and six-year old Colombian children, and to highlight possible differences by socio-cultural variables such as age, sex, type of school or socio-economic status. One hundred and sixty-three normotypical children were tested using psychological tests validated for a Spanish population belonging to the Weschler and Luria Initial batteries. HJ-biplot analysis showed that EF developed commensurate with age and school grade, although differences by socio-economic status and type of school were evident.Ítem Validación de la Age Universal I-E Scale en sujetos mexicanos(Pontificia Universidad Javeriana) Rivera-Ledesma, Armando; Zavala-Jiménez, Sandra; Montero-López Lena, María; García-Mendez, Rosa MaríaSe evalúan las propiedades psicométricas de la escala I-E-12 en tres muestras de sujetos mexicanos: religiosos (N = 78), no religiosos (N = 148) y una muestra mixta (N = 226). Mediante análisis factorial exploratorio se obtuvo una estructura compuesta por tres factores siendo la estructura de grupos religiosos la que explicó el 63.5% de la varianza con una consistencia interna alfa de entre .70 y .88 para la escala total y sus diferentes factores. La escala evaluada en sujetos mexicanos muestra resultados consistentes en buena medida con lo reportado por Simkin y Etchezahar (2013) en la exploración de la I-E 12 en el contexto argentino.