Universitas Humanística
URI permanente para esta colección
Universitas Humanística es una revista científica cuyos principales temas a publicar privilegian enfoques desde las teorías críticas y las perspectivas situadas, con un interés particular en investigaciones que aborden problemáticas (socio-teóricas) desde y sobre el Sur Global. Universitas Humanística es producida semestralmente por los departamentos de Antropología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.
Examinar
Envíos recientes
Ítem ¿Agua sí, oro no? Anclajes del extractivismo y el ambientalismo en el páramo de Santurbán(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Osejo, Alejandra; Ungar, PaulaEn los últimos años, los páramos han adquirido protagonismo en el escenario público colombiano como territorios disputados entre diferentes intereses, visiblemente entre aquellos alineados en torno al cuidado del agua y los vinculados al extractivismo minero. A través de un estudio de caso en el páramo de Santurbán, una zona clave para la provisión de agua para más de un millón de habitantes urbanos y rurales de sus alrededores, que alberga importantes reservas de oro y actividad agrícola intensiva, este trabajo aporta a la comprensión de los páramos como territorios cuyas transformaciones resultan de complejas interacciones históricas e interescalares, visibles tanto en torno al extractivismo como al ambientalismo. Apoyándonos en una perspectiva relacional y en el concepto de fricción propuesto por Anna Tsing, pretendemos aportar a la comprensión de esta complejidad y llamar la atención sobre la necesidad de tener en cuenta la multiescalaridad en las políticas de Estado con objetivos conservacionistas.Ítem Políticas educativas en Latinoamérica: la vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Tello, CésarLa temática que aborda la relación entre producción de conocimientos y toma de decisiones en educación es un ámbito de estudios que se viene desarrollando desde la década de 1990. En la literatura especializada este tema se centra particularmente en las vinculaciones y relaciones que los actores deben establecer. Sin embargo, no se han planteado estudios acerca del rol social y político de los actores de esa relación. En el presente artículo se analiza esta dinámica desde la teoría de los campos, para comprender la complejidad deeste ámbito de estudios que se hace cada vez más necesario en Latinoamérica.Ítem Ecología política en Colombia(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Ojeda, DianaEn las últimas décadas, la ecología política ha ganado fuerza en Colombia, dando cabida cada vez más a análisis interdisciplinarios y multidimensionales de los conflictos socioambientales. Para este dossier incluimos artículos que pudieran dar cuenta de estos estudios, buscando contribuciones innovadoras a la comprensión de las complejas imbricaciones entre ecología y política.Ítem Llevar La palabra. Un análisis de la relación entre las iglesias y la escolarización de niños indígenas tobas/qom y mbya-guaraní de Argentina(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Enriz, Noelia; García Palacios, Mariana; Hecht, Ana CarolinaHistóricamente, la relación entre los grupos indígenas y el Estado argentino ha sido compleja. En el marco de un modelo de escolarización estatal que no recuperó los conocimientos y experiencias de las poblaciones indígenas, diversas iglesias persiguieron objetivos propios, y reemplazaron, cuestionaron y apoyaron tareas del Estado. Aquí analizaremos los vínculos entre las iglesias (católica y evangélicas) y las poblaciones indígenas, centrándonos en los ámbitos educativos y, especialmente, en el proceso de alfabetización. Sistematizaremos aquellas acciones que, con propósitos diversos, pretendieron acercar a los pueblos tobas/qom y mbyá-guaraní (norte y noroeste de Argentina) al uso oral de la lengua oficial del Estado y a su escritura, así como al desarrollo de la escritura de las lenguas indígenas. En muchoscasos y aún con contradicciones, estas acciones representan un antecedente de la educación escolar intercultural poco estudiado. Metodológicamente, se recuperarán fuentes documentales y análisis teóricos, a la luz de exploraciones de campo etnográficas realizadas en la última década con dichas poblaciones.Ítem “Que no cuenten con nuestra astucia”: lógicas neoliberales en la antropología colombiana(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Godoy Ferro, MonicaLos cambios recientes en las políticas educativas en Colombia —impulsados desde el Estado y acordes con los estándares internacionales de medición de la calidad en la educación superior— han dado como resultado una crisis en la antropología y en otras ciencias sociales y humanas cuyos conocimientos han sido tratados como improductivos y prescindibles. La base neoliberal de las reformas a las universidades produjo diversos efectos en la formación de nuevos profesionales y en las dinámicas del mundo del trabajo, incluso de aquellos que se dedican a la investigación y la docencia universitaria. Este artículo pretende develar y discutir algunas lógicas que subyacen a dichas transformaciones.Ítem Una breve historia de las revistas científicas en Colombia o la maldición de ser editor(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Suárez Guava, Luis AlbertoToda historia, y en particular toda historia breve, es parcial. Esta resulta tan limitada como la experiencia de quien la escribe, que, por cierto, no quiere ser, acepta no ser y aspira no ser la experiencia de la mayoría de los editores. Esta historia, sin embargo, quiere aportar a la discusión del problema que supone la imposición de hacer visible la investigación en una lucha siempre desigual por acceder a las cimas de la citación en los índices —la circunstancia actual—, o por producir revistas científicas que cumplan los requisitos siempre caprichosos de “la calidad” —como había venido siendo—.Ítem Experiencias Xikrin e Baniwa con conocimientos tradicionales en los colegios(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Rodrigues Marqui, Amanda; Boldrin Beltrame, CamilaEste texto pretende discutir investigaciones en desarrollo sobre el pueblo Xikrin de Bacajá y el pueblo Baniwa. El objetivo es elaborar algunas reflexiones respecto de los colegios indígenas, teniendo dos contextos etnográficos distintos. Los Xikrin y los Baniwa son ejemplos de cómo se viene desarrollando la consolidación de los colegios indígenas en Brasil, en formas y en tiempos diferentes, factores que ayudan a delinear especificidades escolares para cada uno de esos lugares. Los elementos que ilustran estas particularidades son diversos y el corte que presentamos en este artículo se refiere a la manera como los conocimientos reconocidos como tradicionales por los profesores, sean indígenas o no, entran en las aulas como actividades escolares. ¿Cómo son construidas estas actividades y cuáles son los significados que adquieren al ser llevados a las escuelas? A partir de estas experiencias etnográficas esperamos reflexionar sobre el(los) modo(s) como las prácticas indígenas, al ser llevadas al aula, son (re)significadas y contribuyen a evidenciar relaciones y negociaciones que la escuela propicia entre conocimientos tradicionales y prácticas pedagógicas.Ítem Diseños para el otro 90%. El diseño humanitario y las representaciones del uso de tecnologías en el sur global(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Prieto Ñañez, Fabian MauricioEn estrecha relación con la promoción de la innovación social, el movimiento denominado “diseño humanitario” busca atender los problemas de poblaciones en situación de pobreza, a partir de procesos de diseño que consideran los entornos de sus usuarios. Este artículo problematiza este tipo de diseño, abordando la exposición Design for the other 90% ―la cual recorrió varias ciudades de Estados Unidos entre 2007 y 2009―, desde los vínculos del diseño humanitario con enfoques de mercado que reconocen en la pobreza un nicho creciente para la economía. A través del análisis de esta exposición, se explorará la forma en que la naturaleza, la tecnología y los cuerpos son representados para legitimar narrativas sobre producción y consumo de tecnología en el sur global. A su vez, se reflexionará acerca de la manera como dicha exhibición apela a estilos de vida en Estados Unidos, articulados a formas de consumo y comprensiones específicas sobre la ayuda humanitaria.Ítem De la unidad a lo común: hacia una articulación feminista de las diferencias. La experiencia de la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Gandarias Goikoetxea, ItziarEl presente texto explora, desde una metodología feminista y activista, el proceso de articulación de organizaciones de mujeres migradas y feministas locales dentro de la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria. Con base en fragmentos del diario de campo, documentos colectivos de la Plataforma y mi propia experiencia como activista dentro de la misma, analizo las prácticas que se están llevando a cabo entre los diferentes colectivos para tejer alianzas. Estas prácticas, que no quedan exentas de nudos ni dificultades, como tampoco de continuidades que reproducen las lógicas de la herencia colonial y patriarcal entre las propias mujeres, reconfiguran la noción de diferencia y se aproximan a lo que algunas autoras vienen denominando la política de lo común.Ítem Ecoturismo, gubernamentalidad neoliberal y despojos en la Amazonia colombiana(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Montenegro Perini, Iván EmilioEste artículo analiza hasta qué punto los campesinos de una zona del departamento del Guaviare (Amazonia colombiana) fueron sujetados por los principios del ecoturismo neoliberal, y examina los efectos sociopolíticos asociados a la disposición de los conocimientos ambientales-empresariales en sus vidas. Exploro las adaptaciones y límites de la medioambientalidad neoliberal, en el marco del ecoturismo, y los efectos socioecológicos de sus tecnologías de gobierno sobre poblaciones campesinas. Me concentro particularmente en cómo estas tecnologías se adaptan a intereses de grupos particulares de la región, y en cómo, a través de diversos mecanismos i/legales, el ecoturismo se vuelve funcional a estrategias sofisticadas de despojo que los campesinos deben sortear. Por un lado, examino los despojos en nombre de la conservación a través de la culpabilización de los campesinos, y, por el otro, abordo la configuración de otras modalidades de despojo más sutiles que he llamado despojos político-ontológicos.Ítem Relatos y metáforas. Dos aproximaciones para comprender los procesos de tesis(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Bartolini, Ana María; Vivas, Daniela Roxana; Ferreira, Carmela; Petric, NataliaSe presenta un análisis complementario de dos fuentes de información: entrevistas focalizadas y selección de objetos ―pintura, imagen, palabra, frase, foto, etc.―. Ambas técnicas pretendieron comprender, desde una perspectiva cualitativa, el proceso de tesis de egresados de dos facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). A partir de las entrevistas, se construyeron trayectorias grupales de tesis, en tanto que los objetos elegidos fueron interpretados como metáforas de los procesos. Dichas fuentes discursivas y metafóricas se convierten en dos caminos diferentes, pero complementarios, cuya confluencia enriquece y completa la comprensión. Los hallazgos presentados dan cuenta de: una mayor variabilidad comprensiva por parte del análisis de metáforas; el otorgamiento de un plus de sentido de las metáforas sobre el relato de la experiencia; la validación de los hallazgos generales en función de ambas fuentes; y la profundización en la comprensión de procesos complejos, como es la realización de una tesis.Ítem Editorial(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Martínez, AlexandraEn el número 84 de Universitas Humanística, hemos querido ilustrar la portada y las portadillas de los artículos del dossier titulado Ecologías políticas emergentes, con imágenes seleccionadas a través de una convocatoria especial en torno a esta temática. El dossier, a cargo de la editora invitada Diana Ojeda, recoge experiencias de investigación desde distintos campos disciplinares y se centra en un enfoque muy pertinente para tratar de manera renovada las problemáticas nacionales e internacionales socioambientales contemporáneas.Ítem Reflexiones sobre experiencias de abandono de escuela secundaria y doctorado en Argentina. Modos de cierre y condicionantes individuales e institucionales(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Bartolini, Ana María; Gerlo, GracielaEl artículo reflexiona críticamente sobre el abandono educativo, comparando desertores de escuelas secundarias y de programas doctorales en la República Argentina. La perspectiva teórica integra las categorías de deserción voluntaria y exclusión académica de Tinto (1989), con los conceptos de habitus y violencia simbólica de Bourdieu (Bourdieu y Passeron, 1981). Las reflexiones surgen del análisis interpretativo de experiencias de abandono en escuelas secundarias y en doctorados. Este fue realizado mediante la relectura, una nueva codificación y categorización del material empírico proveniente de dos tesis de posgrado, con el objetivo de comparar situaciones de abandono educativo que presentan más semejanzas que diferencias. Los resultados describen habitus autoobstaculizadores de los desertores, modos de cierre del abandono y condicionantes institucionales. Se concluye que: el abandono educativo es resultado de un proceso que niega, encubre y minimiza;la exclusión académica predominó mientras que la deserción voluntaria fue excepcionalmente hallada; los desertores desplegaron estrategias individuales, incluso persistir varios años a pesar de obstáculos institucionales, postergaciones personales y efectos nocivos en la salud mental.Ítem Infancia y educación. Análisis desde la antropología(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Castrillón V, María del CarmenInfancia y educación. Análisis desde la antropología [Colección Diario de Campo] Maritza Díaz y Mauricio Caviedes (Eds.) Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015. 236 pp.Ítem Interpelando la invisibilidad estructural, la visibilidad selectiva y la universalización de la violación sexual hacia las mujeres indígenas en Colombia: notas para la construcción de un campo de investigación(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Amador Ospina, MarcelaEn este artículo desarrollo una aproximación teórica a la violación sexual hacia las mujeres, en general, y hacia las mujeres indígenas, en particular. Presento un balance de la producción académica sobre el tema y un análisis crítico informado por las preguntas y desafíos que me ha planteado un itinerario de investigación que inicié en 2005 y que se ha alimentado en los últimos años con una amplia investigación empírica sobre las experiencias de violación sexual de las mujeres nasa del norte del Cauca. Sin embargo, debo aclarar que mi intención no es presentar mi trabajo de campo ni discutir sus principales resultados, que aparecen ya en otros textos (2016, 2017, en prensa). Parto de reconocer el amplio y prolífico campo de indagación sobre “violencia” en Colombia, pero, a la vez, busco interpelarlo, planteando nuevos caminos de investigación que han sido silenciados por las miradas hegemónicas sobre el tema, cuyos abordajes han sobredimensionado la violencia política como objeto de investigación.Ítem Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Rueda Ortiz, RocioEste artículo se sustenta en una investigación cualitativa sobre los procesos de formación subjetiva en las redes sociales digitales. Se parte de una cuestión filosófica fundamental: la formación humana en medio de un mundo altamente tecnologizado o poshumano. En la primera parte se expone brevemente el marco conceptual desde la relación formación-pedagogía- escritura(s), los estudios sociales de ciencia y tecnología y de cultura material. En la segunda, se describen los mecanismos de co-formación en las nuevas formas de socialidad plataformada en la red social Facebook: programabilidad, popularidad, conectividad y dataficación, donde la agencia de humanos y no humanos se pone en juego y donde se producen paradójicos procesos informales de formación individual y colectiva. Esta nueva condición lleva, en la cuarta parte, a retomar la noción de formación como artesanía en tiempos de poshumanismo.Ítem Páginas finales(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Humanística, UniversitasPáginas finalesÍtem Apropiaciones y resignificaciones de las “culturas negras”: la práctica del candombe afrouruguayo en sectores juveniles blancos de Buenos Aires (Argentina)(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Lamborghini, EvaEl artículo analiza la expansión de una manifestación cultural afrouruguaya, el candombe, en Argentina, un país que históricamente se ha pensado como “blanco-europeo”. El candombe de origen uruguayo fue primero patrimonio de los inmigrantes afrouruguayos en Buenos Aires; posteriormente, trascendió la comunidad migrante que lo introdujo, fue enseñado y transmitido a distintos sectores sociales, y en la actualidad es parte de la cultura juvenil de cada vez más ciudades del país. Este trabajo se focaliza en sus apropiaciones y resignificaciones por parte de jóvenes de sectores medios y socialmente blancos, y aspira a contribuir a la problematización de procesos -escasamente estudiados-relacionados con el despliegue de “cultura negra” más allá de colectivos socialmente negros, señalando intersecciones entre perspectivas teóricas relativas al campo de los estudios afrolatinoamericanos, las culturas juveniles y los nuevos movimientos sociales. El texto muestra cómo las culturas afroamericanas, lejos de constituir patrimonios congelados, se encuentran en permanente construcción de significados y sentidos de interpelación diversos, en ocasiones mucho más allá de las poblaciones que las originaron.Ítem Earth Beings: Ecologies of Practice Across Andean Worlds(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Micarelli, GiovannaEarth Beings: Ecologies of Practice Across Andean WorldsMarisol de la CadenaDurham and London:Duke University Press, 2015. 315 pp.Ítem Empresas, recursos económicos y gobiernos indígenas: una aproximación al estudio de las redes clientelares en un resguardo indígena en la Altillanura colombiana(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Calle Alzate, LauraA partir de los datos construidos como resultado de mi trabajo de campo etnográfico en el Resguardo Wacoyo, este artículo pretende ilustrar algunos de los efectos de la presencia de empresas nacionales e internacionales, dedicadas a la extracción de materias primas y la agroindustria, sobre las relaciones políticas internas del Resguardo. La presencia de estas empresas ha tenido impactos significativos en las dinámicas políticas internas de los pueblos indígenas asentados en el municipio, debilitando y fragmentando a las comunidades y sus gobiernos. En particular, argumentaré que estos recursos se han convertido en la nueva base económica que alimenta las redes clientelares comunitarias indígenas, y en la causa de tensiones y disputas políticas entre líderes y comuneros indígenas. Empezaré por describir cómo se impuso un nuevo modelo de desarrollo en la región, para luego explicar el funcionamiento de las redes clientelares a nivel regional y comunitario.Ítem Cine y nación. Negociación, construcción y representación identitaria en Colombia.(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Villegas, ÁlvaroCine y nación. Negociación, construcción y representación identitaria en ColombiaSimón Puerta DomínguezMedellín: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas,Universidad de Antioquia, 2015. 243 pp.Ítem Una obra para la historia: homenaje a Germán Colmenares(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Rivera Amarillo, ClaudiaDiana Bonnett Vélez (Ed. Académica) Bogotá: Escuela de Ciencias Humanas, Editorial Universidad del Rosario, 2015. 155 pp.Ítem Pensando la conservación desde el multi-naturalismo en una localidad indígena de los andes colombianos(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Martínez Dueñas, William Andrés; Perafán Ledezma, Atrid LorenaA través de una experiencia etnográfica con el Cabildo Indígena de Puracé (CIP) en el Resguardo del mismo nombre (RIP) se puede observar cómo la “conservación” ha propiciado un espacio de interacción entre la organización indígena (CIP) y el Estado que permite evidenciar, por un lado, lo productivo que puede llegar a ser este proceso y por otro lado, que lo que sucede en esta dinámica puede ser mejor entendido a la luz de una plataforma analítica multi-naturalista y no solamente desde el marco multi-culturalista. Particularmente nos centraremos en mostrar cómo dos no-humanos, las vacas y los cóndores, se insertan de maneras específicas en redes socio-materiales particulares. En cada una de estas tanto las vacas como los cóndores son seres diferentes con los cuales se interactúa de manera particular. A partir de esto se sugiere una mirada que contemple la co-existencia de más que una sola naturaleza en un mismo espacio geográfico.Ítem Diagnóstico y medicación: la práctica médica en el Hospital Psiquiátrico del Valle entre 1956-1970(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Sanchez Salcedo, Jose FernandoA mediados del siglo XX, se lleva a cabo en Colombia un cambio institucional en el diagnóstico y el tratamiento de la locura. Surgen nuevas concepciones sobre la enfermedad mental, y se crean departamentos de Psiquiatría, tanto en las antiguas como en las recién inauguradas facultades de Medicina, que implementan nuevos tratamientos, influenciados por la Psiquiatría norteamericana. Siguiendo una línea de investigación historiográfica, el presente trabajo busca describir, a través de la revisión de 308 historias clínicas como fuente principal, el tipo de diagnósticos y el tratamiento utilizado en el proceso de transición del Asilo de Cali a hospital psiquiátrico, ocurrido entre 1956 y 1970. Entre los principales hallazgos se destaca la institucionalización de un conjunto de prácticas médicas que revela una clara influencia de la Psiquiatría norteamericana. En lo que respecta al tratamiento, las historias muestran el uso recurrente de nuevos fármacos antipsicóticos, combinados con terapias de electrochoque, ergoterapia y psicoterapia.Ítem Las revistas colombianas de antropología y ciencias sociales en tiempos de mediciones(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) de Antropología, Revistas ColombianasA propósito de la Convocatoria 768 de Publindex (Colciencias): retos y desafíos de la comunidad académicaÍtem La traducción de las ideas globales en la gobernanza de la educación secundaria en Colombia(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Díaz Ríos, Claudia MilenaRecientes reformas educativas en Colombia siguen una tendencia global en la que coinciden la descentralización curricular y la privatización de la educación, con procesos de centralización a través de exámenes estandarizados. Las teorías de la difusión sugieren que este cambio es el producto de la diseminación global de ideas de la Nueva Administración Pública, que son copiadas por tomadores de decisión a nivel doméstico. Sin embargo, a través de un análisis histórico comparativo, este estudio muestra que Colombia no copió las recomendaciones internacionales, sino que las tradujo para acomodar prácticas domésticas. Esta traducción es definida por el grado de influencia que tienen distintos grupos con intereses en la educación, a través de su capacidad de organización, su cercanía a la toma de decisiones, y el impacto público de los recursos que movilizan.Ítem Tipologías y topologías indígenas en el multiculturalismo colombiano(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Sánchez Silva, Luisa FernandaTipologías y topologías indígenas en el multiculturalismo colombiano Diana Bocarejo Suescún. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia - Pontificia Universidad Javeriana - Universidad del Rosario, 2015. 276 pp.Ítem Páginas preliminares(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Humanística, UniversitasPáginas preliminaresÍtem Movimiento social como actor - red: Ensamblando el comité por la defensa del Agua y del Páramo de Santurbán(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Parra-Romero, Adela; Gitahy, LedaEste artículo explora la aplicación de la teoría de actor-red (TAR) al estudio de los movimientos sociales que emergen en conflictos socioambientales. A partir del caso del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, discutimos cómo este tipo de abordaje permite rastrear la configuración del movimiento social como una red heterogénea de agregados materiales y culturales, de elementos humanos y no-humanos que se auto-organizan y que pueden unirse a otras redes para lograr sus demandas. Concluimos que el actor-red “Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán” se ensambla a partir de tres procesos: conocer, informar y anclar. Su agencia, sustentada en la capacidad del Comité de constituirse en un portavoz del agua, hace uso de la red jurídica, las movilizaciones y la producción de conocimiento, para transportarla y dotarla de características científicas y políticas hasta convertirla en una cuestión de interés social.Ítem “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Sito, Luanda; Kleiman, Angela B.En este artículo, examinamos conflictos que emergieron en la apropiación de prácticas de literacidad académica, con base en trayectorias de universitarios afros e indígenas que ingresaron en universidades públicas por acciones afirmativas – en Brasil y Colombia. Para eso, analizamos parte de un corpus generado para una investigación doctoral, cuyo objeto fue la literacidad académica. En ese estudio, de carácter cualitativo, utilizamos entrevistas a estudiantes y documentos oficiales de la política afirmativa. Desde el marco de la Lingüística Aplicada, nuestra investigación se fundamenta en los Nuevos Estudios de Literacidad y en la teoría del Círculo de Bajtín. Los conflictos en las trayectorias de literacidad académica de esos estudiantes, además de denotar (des)encuentros con la universidad, interpelan las políticas interculturales desde sus experiencias, revelando aspectos de la vida universitaria que no suelen ser contemplados en las discusiones de permanencia de los programas de acción afirmativa, como la interculturalidad y el lenguaje.Ítem Tierra y género. Dilemas y obstáculos en los procesos de negociación de la política de tierras en Colombia [Colección Pensar](Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Suelt-Cock, VanessaMaría Fernanda Sañudo Pazos Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015. 182 pp.Ítem Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Pérez Enciso, Héctor AndrésEste artículo propone un marco de análisis para el estudio de los procesos decisionales asociados a la implementación de los créditos educativos en Colombia, como dispositivo de política pública destinado al fomento del acceso a la educación superior. El enfoque conceptual y la propuesta metodológica aquí presentados recogen elementos del paradigma de la complejidad y su pertinencia en el análisis de políticas públicas. Este marco de análisis se concentra en estudiar las relaciones existentes entre las corrientes de actores, problemas y decisiones de política, en cuya interrelación surgen elementos explicativos sobre la manera en que se dirige el proceso de making policy, desde la elaboración del problema hasta la toma de decisiones. El trabajo concluye con un esbozo acerca del modo en que la elaboración e implementación de los programas de crédito educativo en Colombia, impulsados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), reúnen las condiciones para ser analizados desde la perspectiva conceptual y metodológica aquí propuesta.Ítem Editorial(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Martínez, Alexandra¿Qué ciudades narraría el viajero Marco Polo al Gran Jan si tuviera que visitar las ciudades contemporáneas? Esas ciudades invisibles y vivibles de Italo Calvino tal vez hoy están lejos de las ciudades que habitamos. Nuestras ciudades contemporáneas, cuyas singularidades están atravesadas por la multitud de espacios ocupados, a los que acudimos presurosos sin mirarnos, sin mirarlos, abatidos por el movimiento y el deseo de un mejor aire, sin embargo, son espacios que colman nuestra cotidianidad. La movilidad como una condición básica en la vida cotidiana de los ciudadanos y en la formulación de las políticas públicas para la puesta en marcha de las ciudades contemporáneas motivó el interés para realizar este número. En su artículo “Ciudad(anía) en movimiento: construcción social de políticas de movilidad en Bogotá y Belo Horizonte”, las editoras invitadas Ana Marcela Ardila Pinto y Natalia Villamizar-Duarte, plantean justamente las problemáticas alrededor del proceso de construcción de políticas de movilidad urbana, a partir de la década de los años noventa, desde una perspectiva cultural, en dos ciudades latinoamericanas: Bogotá y Belo Horizonte. En su análisis, las autoras identifican las transformaciones del concepto de movilidad orientado hacia las prácticas, experiencias y significados del movimiento y, en esa medida, evidencian la necesidad de orientar la formulación de políticas públicas que consideren la diversidad de desplazamientos que realizan los habitantes de las ciudades, en tanto aparecen nuevas visiones de la ciudadanía, nuevos agentes urbanos como los peatones y ciclistas, que requieren una planeación del espacio y el movimiento más allá de aspectos técnicos del transporte, entre los que cuentan “la relación entre oferta y demanda, y la eficiencia”.Ítem Páginas finales(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Humanística, UniversitasUniversitas Humanística 85. Páginas finalesÍtem “Construcción de adolescencia”: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) García Suárez, Carlos Iván; Parada Rico, Doris AmparoLos estadios del curso de la vida tienen una naturaleza tanto biológica como social y discurren en contextos históricos, culturales, sociales y políticos diversos que los influencian y a su vez los transforman. Respecto a la adolescencia y a la connotación que de ella se hace en las políticas públicas, se devela principalmente desde una perspectiva estructuralista como una etapa etaria, prefijada, homogénea e inmanente; aislada de los sentidos y significados que cada sujeto y grupo social construye de sí mismo en el tiempo y espacio. La presente revisión tiene como objetivo analizar el abordaje y subjetividad que emerge de esta noción en las políticas públicas dirigidas para este grupo social. A partir de los hallazgos se evidencia que, desde una concepción acentuadamente funcionalista-estructuralista, se lucha por legitimar sistemas y una jerarquización social de edades para establecer intervenciones públicas que en su mayoría se dan bajo la mirada adultocentrista.Ítem Mambrú vuelve a la escuela: política, procesos y actores en América Latina(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Franco-Avellaneda, Manuel; Quintero R, Oscar AlejandroNunca antes en Colombia la educación estuvo tan presente en los medios de comunicación, ni en la agenda y el discurso públicos, circunstancia que se evidencia de variadas maneras. La política de gobierno respecto al tema es configurada por una dinámica problema-solución, en la que alcanzar la paz (problema) permitiría orientar esfuerzos en el cierre de brechas e invertir recursos en mejorar la cobertura y calidad del sistema educativo (solución) (DNP, 2015). En consecuencia, el Ministerio de Educación Nacional ha lanzado múltiples programas de créditos condonables en diferentes niveles: pregrado en Colombia y el exterior, y maestría para docentes. Además, se propone actualizar y subsanar buena parte del déficit de infraestructura física de escuelas en un tiempo récord de cuatros años, con 30 mil nuevos salones de clase. Sumado a lo anterior, se busca que la jornada escolar a la que concurren alrededor de 2’300.000 niños y niñas (más o menos una tercera parte del total de la matrícula) aumente de 5 o 6 horas ―promedio actual― a 8 horas (OECD, 2016).Ítem Racionalidades de gobierno en medio y a través de la guerra reciente en Colombia(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Muñoz-Onofre, Darío; Muñoz-Onofre, DaríoLos resultados de investigación que presento en este artículo remiten al análisis de cuatro racionalidades de gobierno que se desplegaron en Colombia con la radicalización de la guerra en 2002 y durante el resto de la década: polarizar el conflicto, garantizar la soberanía, gestionar una población favorable a la guerra y asegurar la inversión transnacional. A partir de un heterogéneo archivo de prácticas históricas, que no se centran exclusivamente en el Estado, reconozco los mecanismos de normalización de la guerra y de gestión de su aceptabilidad en la opinión pública, como una singular forma de gobierno. Finalmente, sitúo los alcances de este análisis y propongo algunos de los desafíos que actualmente enfrentamos en el país para avanzar en la finalización definitiva de la guerra.Ítem The Corn Wolf. Michael Taussig(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Suárez Guava, Luis AlbertoMichael TaussigChicago - Londres: University of Chicago Press,2015. 224 pp.Ítem La vida móvil de las mujeres entre los barrios y las ciudades: exploraciones antropológicas en fronteras urbanas de la Región Metropolitana de Belo Horizonte (Minas Gerais/Brasil)(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Vidal e Souza, CandiceEl artículo presenta los resultados preliminares de la investigación antropológica en dos barrios de la Región Metropolitana de Belo Horizonte, en la cual los desplazamientos son descritos analíticamente como prácticas de movimiento situadas en el espacio social, atentando contra los efectos de género y lugar de residencia en los trayectos de los sujetos en las ciudades. Los barrios del Jardim Canadá y Água Limpa están localizados a lo largo de la carretera BR-040, donde hay viviendas y servicios para personas de clase media y grupos de ingresos menores. En ese contexto heterogéneo de expansión urbana se enfoca la movilidad de las mujeres y sus familiares que migraron de otros lugares y hoy realizan viajes rutinarios para cumplir responsabilidades de trabajo y de servicios personales. Las prácticas de movilidad serán pensadas en relación al contexto metropolitano y las modulaciones valorativas asociadas al movimiento, en busca de una vida mejor y de la ciudad posible, relacionando las trayectorias de los individuos al espacio-tiempo de las fronteras urbanas.Ítem Fanatismo y voracidad cultural. Una relectura de los debates sobre el omnivorismo(Editorial Pontificia Universidad Javeriana) Álvarez Gandolfi, FedericoLa consigna que orientará este trabajo consiste en reflexionar de modo exploratorio sobre las experiencias culturales e identitarias a partir del consumo en la época actual, tomando como caso a los otakus o fans argentinos del manga y del animé. Teniendo en cuenta conceptualizaciones sobre el periodo histórico “posmoderno” y los acelerados procesos de “mercantilización” que atravesarían las sociedades, se planteará un cruce entre las siguientes dimensiones de problematización: cómo se vinculan los patrones de consumo fan con ciertos mecanismos de distinción, y en qué sentidos el fanatismo cobra una importancia para orientar prácticas de socialización y significación. El propósito teórico general reside en articular las discusiones sociológicas entre la corriente bourdiana de la homología y las tendencias al omnivorismo cultural con los planteos realizados desde los estudios sobre fans, contemplando el despliegue de jerarquías intragrupales que constituyen una zona de vacancia en los abordajes existentes sobre los otakus.