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Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo

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La revista Investigación en Enfermería. Imagen y Desarrollo, publicación semestral de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, tiene como objetivo principal servir como medio de divulgación de la producción intelectual originada en la asistencia, docencia e investigación en el cuidado de la salud de las personas realizada por profesionales en ciencias de la salud o ciencias sociales a nivel nacional e internacional. La revista publica artículos resultados de proyectos de investigación o revisión desarrollados por docentes, estudiantes y profesionales en temas referentes a las diferentes disciplinas de la salud.

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    Percepção de docentes e discentes de nutrição sobre o profissional enfermeiro
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) de Paula, Maria Angela Boccara
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    Utilización de Métodos Anticonceptivos en estudiantes de Enfermería
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Covarrubias, Esmeralda; Ramírez Villegas, Raquel; Ramírez Villegas, Raquel; Verde Flota, Elsy Elizabeth de Jesús; Verde Flota, Elsy Elizabeth de Jesús; Rivas Espinosa, Juan Gabriel; Rivas Espinosa, Juan Gabriel; Rivero Rodríguez, luis Fernando; Rivero Rodríguez, luis Fernando
    Objetivo: Identificar el uso de métodos anticonceptivos como medida de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planeados, en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de una universidad pública de la Ciudad de México. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Se realizó en una población total de 364 estudiantes, con una muestra de 71 universitarios, mayores de 18 años, de ambos sexos e inscritos en alguno de los últimos nueve módulos de la Licenciatura en Enfermería. Se utilizó un diseño de muestreo aleatorio por conglomerados y un instrumento cerrado para la obtención de datos. Se realizaron medidas de tendencia central para el análisis de datos. Resultados: Participó una mayor proporción de mujeres en comparación con los hombres (62 % y 38 %, respectivamente). La edad promedio fue de 22 años. El 80 % de los estudiantes declaró haber iniciado vida sexual, de los cuales el 82 % mencionó haber utilizado algún método anticonceptivo. El 56 % de los estudiantes que mencionó tener una vida sexual activa utilizó la anticoncepción de emergencia en el último año. Conclusiones: A pesar de estar involucrados en una carrera de la salud, los estudiantes no toman las medidas efectivas para evitar un embarazo no planeado y tampoco para prevenir una ITS. La adquisición de medidas de autocuidado requiere la elaboración de programas y estrategias que apoyen y combinen la sensibilidad, la educación y la consejería oportuna que permitan el conocimiento y la apropiación del cuerpo como espacio de cuidado.
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    Ser reflexivo, ser profesional, transformarse más allá del hoy
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Noesgaard, Charlotte; Carpio, Barbara
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    Comportamientos de autocuidado y adherencia terapéutica en personas con enfermedad coronaria que reciben atención en una institución hospitalaria de Ibagué, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Olivella Fernandez, Madeleine
    PACIENTES CON ENFERMEDAD CORONARIAObjetivo: valorar en forma global los comportamientos de autocuidado y de adherencia terapeutica a los tratamientos en un grupo de personas con enfermedad coronaria en Ibagué, año 2013. Metodologia: Estudio descriptivo, transversal, realizado en una Institucion Hospitalaria de Ibagué, Tolima (Colombia). La muestra fue de 55 pacientes con enfermedad coronaria diagnosticada. La información se recogió utilizando el instrumento de adherencia de Bonilla y De-Reales 2006 y la escala europea de autocuidado (ajustada). El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v. 19. Resultados: El 3.6% de las personas encuestadas están en riesgo de no adherencia y el 96.4%  tienen comportamientos de adherencia. El 7.3% tienen un mejor resultado de autocuidado, el 52.7% tienen un peor resultado de autocuidado y el 40% tienen un moderado resultado de autocuidado. Los resultados de adherencia difieren de los de autocuidado ya que muestran que solo el 3.6 % tiene comportamiento de riesgo de no adherencia y el resto presenta comportamiento de adherencia.. Conclusiones: De acuerdo a los resultados de este estudio   la adherencia puede entenderse como uno  de los  componentes del  autocuidado en la persona que vive con enfermedad coronaria,  un buen resultado de adherencia no garantiza el logro del autocuidado en forma global. La medición de los  fenómenos de autocuidado y  de adherencia en grupos específicos de pacientes sirve como elemento orientador del cuidado de enfermería. Es necesario realizar estudios similares en poblaciones mayores.
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    Estructura del consumidor, la frontera de producción y el marco de bienestar creado por la interacción del consumidor, productor y el mercado vinculado a la oferta y demanda de medicamentos
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander; Manrique H., Rubén D.
    Introducción. El artículo contextualiza el análisis microeconómico del sector farmacéutico en cuanto al comportamiento del consumidor, el productor y el mercado. El estar ubicados en un mismo renglón no ha implicado una mejora en su interacción. Materiales y Métodos. El análisis institucional funge como herramienta metodológica para allanar el análisis. Resultados. Es importante reconocer la conducta económica del consumidor de los productos farmacéuticos y de los medicamentos. Discusión. El papel cumplido por las empresas y laboratorios dedicados a la producción de dichos recursos frente a la capacidad del mercado para equilibrar el comportamiento del consumidor con el productor en el sector farmacéutico. Conclusiones. La búsqueda de conexión entre los segmentos del sector farmacéutico, está ausente de la discusión planteada en los mercados.
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    Formação docente em comunicação não verbal: avaliação do desempenho docente
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Rosely, Rosely Kalil Amorim; Mônica, Mônica Trovo; Vila, Vilanice Püschell; Maria Júlia, Maria Júlia Paes da Silva
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    Prevalencia de Síndrome Metabólico en estudiantes universitarios de Tunja, Boyacá, Colombia, 2014
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Barrera Sánchez, Lina Fernanda; Ospina Díaz, Juan Manuel; Tejedor Bonilla, Marlon Fernando
    En la literatura científica se reporta incremento en la prevalencia de Síndrome Metabólico (SM) en los grupos de escolares y adolescentes, asociado probablemente a modificaciones del estilo de vida, donde se incluyen los hábitos alimenticios y la disminución de la actividad física. Objetivo: Determinar la prevalencia de Síndrome Metabólico y la frecuencia de algunos componentes diagnósticos en una población joven, para aportar una herramienta dirigida a los tomadores de decisiones encaminada a la formulación de políticas públicas de bienestar Universitario. Método: Estudio descriptivo de corte transversal. A una muestra de 167 estudiantes universitarios. Se evaluó Índice de Masa Corporal (IMC), perímetro abdominal, además, se realizó determinación de los niveles séricos de Glucosa, High Density Lipoprotein (HDL), Low Density Lipoprotein (LDL), Colesterol total y Triglicéridos (TG), conjuntamente con la presión arterial para determinar la presencia de Síndrome Metabólico. Resultados: Se encontró prevalencia de SM de 8,4%, mayor en hombres (12,6%) que en mujeres (3,75%). Los componentes diagnósticos que con mayor frecuencia se registraron alterados fueron el aumento del perímetro abdominal (27,5%) y la concentración sérica de HDL (32,7%). Conclusiones: Se encontró una prevalencia similar a la reportada en la literatura para este grupo de edad. El hallazgo invita a realizar estudios más profundos de tamizaje para diagnóstico precoz e intervención oportuna, así como al diseño de estrategias educativas que faciliten el cambio de estilos de vida en los estudiantes universitarios.
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    Validez y confiabilidad del instrumento de calidad de vida de Betty Ferrell en español, para personas con enfermedad crónica
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Corredor Parra, Lina Rocio; Carrillo González, Gloria Mabel
    Los instrumentos utilizados para evaluar la calidad de vida deben suministrar información real, segura y adecuada. Por ello deben seguir procesos psicométricos de validez y confiabilidad que permitan su uso en el contexto nacional y latinoamericano y evidenciar que miden cuanto pretenden medir y con un alto grado de precisión. Objetivo: Determinar la validez y confiabilidad del instrumento calidad de vida de Betty Ferrell, para personas con enfermedad crónica, en Colombia. Método: Estudiode abordaje cuantitativo descriptivo de corte transversal metodológico. Participaron 287 personas con enfermedad crónica no transmisible. Se realizó validez de contenido por medio del índice de concordancia de kappa y el índice de validez de contenido y se realiza validez de constructo, así como confiabilidad por consistencia interna medianteel alfa de Cronbach. Resultados: Se determinó una validez de contenido adecuada con un índice de validez de contenido (IVC) de 0,9, e índice de kappa de 0,61. La consistencia interna por medio del alfa de Cronbach fue de 0,88. Respecto a la validez de constructo, al análisis factorial exploratorio solo 22 de los 41 ítems se explican por el factor subyacente a la dimensión planteada por el autor y se observa discrepanciaen las dimensiones de bienestar psicológico y bienestar social. Conclusiones: El instrumento de calidad de vida de Betty Ferrell para personas con enfermedad crónica es confiable, pues tiene un adecuado índice de validez de contenido para su uso en el contexto local. Se requiere seguir estudiando el constructo, probablemente con laeliminación de ítems y análisis factorial confirmatorio.
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    Actitudes de madres adultas y adolescentes hacia la crianza de bebés prematuros
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Villamizar Carvajal, Beatriz; Vargas Porras, Carolina Vargas Porras; Rueda Nieves, Eugenia
    Introducción: Un nacimiento prematuro trae consigo la interrupción de la temprana relación madre-hijo, que influye en la formación del apego o en las actitudes hacia la crianza y se convierten en una situación de especial vulnerabilidad. Objetivo: Determinar las actitudes de madres adultas y adolescentes hacia la crianza de bebés prematuros. Método: Estudio de corte transversal, con muestra no probabilística de 204 madres de bebés prematuros. La información se recolectó entre agosto y diciembre del 2013 en Bucaramanga, a través del Inventario de Paternidad para Adultos y Adolescentes, conformado por cuatro dimensiones relacionadas con las expectativas inadecuadas, falta de empatía, la creencia en el castigo físico y la inversión del rol materno, que miden el riesgo de negligencia en el cuidado. Se utilizó el programa Stata versión 12R, para el procesamiento y análisis de la información. Resultados: Las madres tanto adolescentes como adultas no mostraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación de las dimensiones expectativas inadecuadas (p = 0,97), creencia en el castigo físico (p = 0,34), inversión del rol materno (p = 0,68), las cuales se ubicaron en calificaciones promedias y altas, pero en la dimensión falta de empatía sí hubo diferencia significativa (p = 0,02). La mayoría de madres presentaron un riesgo mínimo de negligencia en el cuidado. Conclusiones: Al parecer, la condición de prematurez hace que estos dos grupos de madres no tengan diferencias significativas en sus actitudes hacia la crianza, pues, en general, son adecuadas, a pesar de la vivencia de la hospitalización con mucha carga de estrés.
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    O processo de supervisão em ensino clínico. Perspectiva dos estudantes e enfermeiros
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Fonseca, Maria José; Soares, Salete; Gomes, Jacinta; Marques, Albertina
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    Significados da atenção à saúde do trabalhador com diabetes atribuídos pelos adoecidos e profissionais de saúde
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Lobato, Beatriz Cardoso; Souza Teixeira, Carla Regina; Faria Zago, Marcia Maria; Zanetti, Maria Lúcia; Dakuzaku Carretta, Regina Yoneko; Santana, Carla Silva
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    Significados sobre la enfermedad, la muerte y el perdón en mujeres con cáncer de mama
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Fonte, Carla; Andrade, Fátima
    Objetivo: Comprender el significado de la enfermedad, la muerte y el perdón en las mujeres con cáncer de mama y las concepciones sobre el futuro después de un diagnóstico de cáncer. Metodo: se desarrolló un enfoque cualitativo, mediante la realización de entrevistas semi-estructuradas con un grupo de ocho mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. Las historias personales fueron analizadas utilizando Grounded Análisis para una comprensión integral y en profundidad del significado que los individuos atribuyen a su experiencia de vida. Resultados: indican que un diagnóstico de cáncer de mama tiene un impacto asociado con sentimientos de miedo, fracaso, dependencia y muerte. Para enfrentar el cáncer, la mujer busca construir un nuevo significado en conceptos tales como el perdón, la enfermedad, los sueños para el futuro, tratando de encontrar una redefinición de los roles asignados a él y que busca tener una nueva mirada sobre el sentido de la vida. Conclusiones: los resultados proporcionan indicadores importantes para los profesionales de salud, para entender los cambios y la alteración de significados que se producen en pacientes con cáncer, ya sea a nivel personal causada por la enfermedad y sus tratamientos, o a nivel familiar y social, e intervenir en la confrontación con el alivio del sufrimiento y la muerte. 
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    La Universidad de Antioquia como institución promotora de la salud (Medellín, Colombia, 2010-2013)
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Gaviria Mendez, Alba Emilse
    La promoción de la salud en el ámbito universitario se concreta cuando en sus entornos se manifiesta la vida saludable de su comunidad educativa. El objetivo de este artículo es compartir la experiencia de la Universidad de Antioquia como universidad promotora de la salud. Este proceso se inició en Bienestar Universitario, al gestionar tres servicios: 1) Promoción de la Salud Sexual y la Afectividad, 2) Autocuidado enSalud y 3) Programa para la Salud Psicofísica. En 2005 se formalizó la propuesta de Universidad Saludable, mediante la Resolución Rectoral 20535 de 2005. A partir de 2010 se introdujo el concepto de universidad promotora de la salud, con sus tres ejes: el de investigación, la transversalización del currículo y la participación de estudiantes. Estos ejes se materializaron en tres proyectos: el primero, Facultad Saludable ySegura, de la Facultad Nacional de Salud Pública, que permitió plantear estrategias de ambientes laborales saludables y de transversalización de la promoción de la salud en los currículos académicos e investigativo; el segundo, Promotores de Bienestar, que logró la participación de estudiantes para trabajar con sus pares en promoción de la salud, y el tercero, Universidad Libre de Humo, que llevó a que las facultades de Medicina y Odontología se declararan libres de humo. Finalmente, se concluye que la Universidad de Antioquia, como universidad promotora de la salud, se logró materializar a través de tres proyectos. La voluntad política institucional y de los actores comprometidos es un factor clave de éxito para garantizar su continuidad.
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    El cuidado de la piel a través de un weblog
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) González Consuegra, Renata Virginia; Chauta Salguero, María Alejandra; Cruz Peña, Lady Catalina; Ruíz Martín, Gustavo Alexis; Sánchez Vargas, Daniela; Ussa Leal, Liset Yurani
    Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen un fenómeno mundial. Con su uso, enfermería hace viables acciones de prevención y cuidado de lesiones de piel relacionadas con la dependencia, pues estas herramientas tecnológicas informativas permiten empoderar al paciente, su cuidador y al equipo de salud. Objetivo: Poner en marcha de un weblog para la prevención, cuidado básico y avanzado de personas con lesiones de piel. La herramienta brinda información basada en la mejor evidencia científica disponible Resultados: Posicionamiento del weblog Pielarte UN como herramienta de información de cuidados en la plataforma Wordpress, por medio de la divulgación pertinente en diferentes eventos académicos. Conclusiones: Las TIC constituyen una estrategia útil para complementar las intervenciones de enfermería en materia de información a pacientes, cuidadores y profesionales, a fin de prevenir lesiones de piel relacionadas con el cuidado y la dependencia.
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    Sin título
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Kennedy, Annette
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    A análise bioenergética como ferramenta de bem-estar num grupo de mulheres idosas
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Chaves Rodriguez, Martha Patricia; Campos Pacheco, Sílvia Carla; Camarinha da Silva dos Santos Barbosa, Maria Raquel; Lopes Fernandes, José Luís
    Introducción: Con el creciente envejecimiento poblacional mundial, en Portugal, específicamente, se han diseñado programas de intervención en la población mayor, para aumentar su bienestar físico, emocional y psicológico. Objetivo: Determinar la percepción del bienestar, la vitalidad y la conciencia corporal en un grupo de mujeres mayores. Método: Estudio descriptivo-cualitativo en que se realizó una intervención psicocorporal, en un grupo de mujeres mayores. La intervención consistió en la implementación de un programa Vivo no Corpo, durante 12 semanas, en sesiones semanales de 90 minutos, en una unidad de salud de la ciudad de Oporto. Los datos para el análisis cualitativo se recolectaron a partir de los diarios de las participantes, en el programa y fueron escritos durante las sesiones. La muestra corresponde a mujeres (n = 10) con edad media de 68,4 años. Resultados: Las participantes percibieron aumento del bienestar a lo largo del programa, así como aumento de la comprensión de su cuerpo, lo que facilitó la cohesión de las mujeres a lo largo de las sesiones. Conclusiones: El análisis bioenergético aplicado en grupo, de forma sistemática, puede ser una herramienta y una técnica de intervención que promueve el bienestar en las mujeres mayores.
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    Confiabilidad y validez de constructo del instrumento habilidad de Cuidado de los Cuidadores Familiares de Personas con Enfermedad Crónica
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Barón Díaz, Leyvi Yamile; Díaz Heredia, Luz Patricia
    Objetivo: Establecer y analizar la confiabilidad y la validez de constructo del instrumento Habilidad de Cuidado de los Cuidadores Familiares de Personas con Enfermedad Crónica. Método: Estudio cuantitativo de corte transversal, de tipo psicométrico, que utilizo el test retest para establecer la estabilidad, como uno de los criterios de la confiabilidad; alfa de Cronbach para la homogeneidad, como otro de los componentes de la confiabilidad, y el análisis factorial exploratorio, para la validez de constructo. La validación se desarrolló en una muestra de 314 cuidadores de personas en condición de cronicidad de las 20 localidades del Distrito Capital que participaron en los grupos de la transversalidad de discapacidad de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Para la estabilidad se aplicó el instrumento en un primer momento a la muestra total y en un segundo momento al 50 % de los cuidadores que hicieron parte de la muestra inicial. Resultados: Se obtuvo la confiabilidad para el instrumento a través del coeficiente de correlación de 0,77, y mediante el análisis factorial exploratorio se evidenció que el 26 % de la varianza está explicada por tres factores: relación, comprensión y modificación de estilos de vida, los cuales reportaron un coeficiente alfa de Cronbach de 0,82, 0,78 y 0,71, respectivamente, y 0,74 para el instrumento en general. Conclusión: El instrumento Habilidad de Cuidado de los Cuidadores Familiares de Personas con Enfermedad Crónica presenta cualidades psicométricas aceptables en confiablidad. Es necesario continuar su aplicación en otros grupos y momentos para continuar refinando su validez.    
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    Significado de los componentes disciplinar y profesional en la formación de enfermería: encuentros y desencuentros
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Ocampo Rivera, Diana Carolina; Madrigal Ramírez, Martha Cecilia; Forero Pulido, Constanza; García Aguilar, Luz Carlota
    La formación enfermera es una práctica compleja y dinámica que amerita constantes revisiones teórico-metodológicas de aspectos como lo disciplinar y profesional por ser parte constitutiva de su naturaleza, cuya reflexión aporta al desarrollo de la profesión y la consolidación de la identidad profesional. Objetivo: Describir los significados que los docentes, estudiantes, egresados y grupo administrativo asignan a los componentes disciplinar y profesional en la formación enfermera del programa de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Método: Investigación educativa evaluativa con enfoque etnográfico. Se realizaron entrevistas, revisión documental, observaciones y grupos de discusión. Resultados: En la formación enfermera, los significados asignados a los aspectos disciplinares y profesionales se construyen a partir de encuentros y desencuentros en relación con intenciones, concepciones y acciones de los participantes, que se concretan en prácticas educativas tradicionales en el marco de un plan de estudios morbicéntrico, con poca articulación de las teorías y del pensamiento enfermero, lo que no permite construir un concepto claro de cuidado ni la consolidación de una identidad profesional. Conclusión: Los significados asignados a los aspectos disciplinares y profesionales durante la formación enfermera son los que dan sentido a las concepciones y prácticas en enfermería. Su comprensión aporta a la reorientación de las acciones pedagógicas que permitan desarrollar un programa académico consecuente con su esencia y su objeto de desarrollo disciplinar y profesional.
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    Estrategias para mejorar el nivel de resiliencia en adolescentes embarazadas
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Monterrosa Castro, Alvaro; Ulloque Camaño, Liezel; Arteta Acosta, Cindy
    Objetivo: identificar medidas de intervención que se asocien con el desarrollo de capacidad de resiliencia en embarazadas adolescentes. Metodología: revisión temática mediante búsqueda electrónica de artículos sobre resiliencia y embarazo en adolescentes en cualquier trimestre del embarazo, incluidos en las bases de datos PubMed, ScienceDirect, EBSCOhost, OvidSP, Scielo, Dialnet, e IMBIOMED, en inglés o español, en versión completa y entre los años 2005 y 2015. Resultados: se identificaron 33 artículos, de los cuales 4 se ajustaban a los objetivos y tenían información considerada relevante. Las principales estrategias de intervención identificadas y eficaces para fomentar capacidad de resiliencia en adolescentes embarazadas fueron: familismo, apoyo social, consejería grupal centrada en la persona y sicología cognitiva Ad-Din con componente espiritual y religioso. El manejo de la embarazada adolescente debe ser multidisciplinario y no limitado solamente a la atención obstétrica. Acciones preventivas deben involucrar consideraciones médicas, psicológicas y socioculturales.  Conclusión: varias herramientas están disponibles y se deben utilizar al atender gestantes adolescentes.
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    Avaliação de famílias de crianças com doença falciforme
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Oliveira, Patrícia Peres de; Gesteira, Elaine Cristina Rodrigues; Rodarte, Alzilid Cintia; Costa, Mariana Aparecida; Amaral, Julia Lamese; Santos, Walquiria Jesusmara
    Objetivo: Evaluar la estructura, el desarrollo y la funcionalidad de la familia que convive con la enfermedad falciforme. Metodología: Estudio cualitativo en que se utilizó como referencial teórico el modelo Calgary de evaluación familiar y como estrategia metodológica el estudio de caso. Los datos fueron recolectados con quince participantes de seis familias de niños con enfermedad falciforme, atendidas por un hemonúcleo de la Fundación Centro de Hematología y Hemoterapia de Minas Gerais (Hemominas), ubicado en un municipio de Minas Gerais, Brasil, en el periodo de septiembre de 2014 a febrero de 2015, por medio de instrumento pre elaborado, además de entrevistas semiestructuradas y observación participante, con registro en diario de campo. Las informaciones fueron examinadas por medio del análisis temático y la categorización conforme el referencial teórico adoptado. Resultados: Se verificó que cuatro familias componían un modelo nuclear; las otras dos familias eran del tipo extensa. Subsistemas conflictivos estuvieron presentes en solo una familia y todas presentaron en su red de apoyo elementos derivados de vecinos y miembros de la familia extensa. En el proceso de atención, se constató que las seis familias presentaban apoyo insuficiente de los servicios de salud, y para la solución de problemas, demostraron empoderamiento ante las complicaciones de los niños con enfermedad falciforme, debido a experiencias anteriores. Conclusión: Los enfermeros pueden usar este estudio para subsidiar la planificación del trabajo en el cuidado al niño con enfermedad falciforme y su familia, a fin de posibilitar la elaboración de intervenciones personalizadas de acuerdo con el funcionamiento de la dinámica familiar.
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    Conocimientos y aplicación de principios éticos en estudiantes de enfermería
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Sacro Martínez, Angela María; Valdez Fernández, Adriana Lucia; Ordoñez Meneses, Natalya Andrea; Ortiz Diaz, Juan David; Ortega Ordoñez, Paola Alexandra; Santacruz Ortega, Liliana Andrea; Tombé Arcos, Angela Patricia
    Las instituciones universitarias tienen la responsabilidad de formar enfermeros capaces de reconocer las necesidades del sistema de salud, al cual deben responder con una conducta ética y atención humanizada. Objetivo: Determinar el conocimiento en principios éticos y su aplicación al proceso de atención realizado por los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Cauca. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo de corte transversal. La muestra escogida fue 155 estudiantes matriculados en el programa de Enfermería entre tercero y décimo semestres en el primer periodo de 2015. Para determinar los conocimientos relacionados con los principios éticos se adapta y valida un cuestionario de preguntas evaluativas, y para comprobar la aplicación de dichos principios se plantea una pregunta problemática. Resultados: Los principios de fidelidad, beneficencia y lealtad fueron los más conocidos y los de no maleficencia, justicia y veracidad fueron los de menor conocimiento. Los estudiantes de semestres inferiores presentaron menor conocimiento frente al tema, quienes a su vez eran los que menos cursos de ética habían recibido y los estudiantes de semestres superiores fueron los de mayor conocimiento y participación en cursos de ética. Los principios se aplicaron aceptablemente, a pesar de no tener conocimientos sólidos sobre ellos. Conclusión: La enseñanza de ética en enfermería debe ser trasversal, pues crea bases sólidas que permitirán abordar los dilemas éticos que se presenten en la vida profesional y brindar un cuidado humanizado.
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    Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) CASTILLO AVILA, IRMA YOLANDA; Barrios Cantillo, Arleth; Alvis Estrada, Luis R
    Objetivo: Describir el estrés académico de estudiantes de enfermería de la ciudad de Cartagena, Colombia. Método: Estudio descriptivo transversal que incluyó 587 estudiantes matriculados en los tres programas de enfermería de la ciudad, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Para la recolección de la información, se utilizó una encuesta sociodemográfica, y para medir el estrés académico, el inventario SISCO. El análisis se hizo mediante estadística descriptiva con el programa SPSSS versión 22. Fueron tenidos en cuenta todos los aspectos éticos nacionales e internacionales para investigación en salud. Resultados: Del total de participantes, el 89,6 % (526) son mujeres, con una edad promedio de 20,2 años (DE = 2,52); el 43,4 % (255) pertenecía al estrato 2. Con relación al estrés, el 90,8 % (533) manifestó haber tenido momentos de preocupación o nerviosismo durante el transcurso del semestre, el 42 % (224) reportó un nivel medio de estrés, cuya fuente principal fue la sobrecarga académica derivada de la demanda de tareas de las asignaturas teóricas y prácticas con un 48,2 % (257). La estrategia de afrontamiento más usada para canalizar el estrés fueron las actividades religiosas (41,7 %). Conclusión: Los estudiantes de los programas de enfermería de Cartagena tienen niveles heterogéneos de estrés y se sienten nerviosos y preocupados por la carga académica de los semestres, lo que puede repercutir de forma negativa en su salud física y mental; pero puede ser atenuado con la promoción de prácticas que faciliten el intercambio social y la relajación.  
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    A gestão da informação em atenção básica de saúde e a qualidade dos registros de enfermagem
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Valente, Geilsa Soraia Cavalcanti; Maia, Dorquelina Augusta
    Objetivos: Describir el proceso de trabajo de los profesionales de atención primaria con relación a la producción y utilización de los registros en salud y discutir la importancia de la gestión de la información en salud y su pertinencia para la calidad de los registros de enfermería. Método: Estudio exploratorio-descriptivo, con planteamiento cualitativo; investigación de campo con análisis documental que tuvo como escenarios tres centros municipales de salud ubicados en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Los participantes eran doce profesionales de enfermería que trabajaban en estas unidades. El marco teórico está basado en el concepto de una práctica reflexiva sostenido por Donald Schön, que hace hincapié en la enseñanza y el aprendizaje, a través del “hacer”, y los datos se analizaron a partir de las dimensiones para el análisis y las características para la gestión de la calidad de la información propuestos por De Sordi. Resultados: Emergieron tres categorías del estudio, que fueron analíticamente denominadas: 1) práctica del registro en el “hacer” de la enfermería, 2) calidad del registro en el “pensar” de la enfermería y 3) registros de enfermería en el contexto de la gestión de la información en salud. Conclusión: Es necesario invertir en estrategias de educación continua, con miras a fomentar el desarrollo de la responsabilidad intelectual y, por consiguiente, el perfeccionamiento de la práctica frente a los registros en enfermería.
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    Percepção das puérperas sobre seu período pós-parto
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Soares da Nóbrega Mazzo, Maria Helena; Brito, Rosineide Santana de; Silva, Iasmim Caroline Gomes; Feitosa, Maria Mônica; Lima, Maria Suélhia Élica de; Pessoa Silva, Evelyn Caroline
    Objetivo: Identificar las percepciones de las madres acerca de su periodo postparto. Método: Estudio exploratorio y descriptivo con enfoque cualitativo realizado con 10 mujeres adscritas a la Estrategia Salud de la Familia de Lagoa dos Cavalos, Macaíba, Brasil. Mujeres de 18 años de edad o más, entre 10 y 45 días después del parto, con adecuadas condiciones físicas y emocionales. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y organizados conforme a la técnica de análisis de contenido, de Bardin. Este proceso dio lugar a una categoría central: aspectos desfavorables para el bienestar de las mujeres durante el puerperio. Además de dos subcategorías: mitos y tabúes relacionados con la atención puerperal y malestares durante el puerperio. Resultados: En esta nueva fase, las entrevistadas percibieron algunos sentimientos que fueron considerados adversos y que generaron aspectos desfavorables para el bienestar de la madre. Conclusión: Se cree que los resultados de este estudio han proporcionado información que podrán favorecer la planificación de las acciones de enfermería dirigidas a mejorar la calidad de la atención a la madre en la Estrategia Salud de la Familia. También es necesario que haya el apoyo de los familiares y amigos, así como una atención calificada por parte de los profesionales de salud, para hacer frente a los cambios emocionales negativos resultantes de la maternidad en lo que atañe al posparto.
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    A humanização da assistência na ótica de profissionais que cuidam de idosos
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Oliveira, Patrícia Peres de; Rodrigues, Andrea Bezerra; Amaral, Juliana Gimenez; Kubo, Maraísa dos Santos; Silveira, Edilene Aparecida Araújo da
    Objetivo: Conocer, mediante la teoría de Jean Watson, la vivencia del profesional de enfermería en el desarrollo de la asistencia y relación con los ancianos institucionalizados. Método: Estudio descriptivo, exploratorio, con abordaje cualitativo, basado en la teoría del cuidado transpersonal de Watson. Participaron 24 empleados de un centro de atención a largo plazo para ancianos, que se encuentra en el estado de São Paulo, Brasil. Los datos se recolectaron mediante entrevistas realizadas entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, examinadas por análisis de contenido. La categorización ocurrió conforme el marco teórico adoptado. Resultados: El cuidado se da la humanización de la atención y las relaciones interpersonales entre los profesionales de enfermería y los ancianos. Así mismo, está anclado en nueve de los diez factores de los Clinical Caritas Processes. A pesar de que los informes expresan sus principios, se percibió falta de preparación frente a la finitud/muerte. Conclusiones: Los profesionales de enfermería demostraron conocer y utilizar los elementos esenciales del hombre en el cuidado de ancianos, tal como se propone Watson; sin embargo, es necesario reconstruir formas de lidiar con las dimensiones de la muerte.
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    Modelos de avaliação em saúde mental: entre fatores de risco e fatores de proteção
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Valente, Geilsa Soraia Cavalcanti; Cortez, Elaine Antunes; Sequeira, Carlos Alberto da Cruz
    Objetivos: Identificar y analizar los modelos existentes de evaluación de los factores de riesgo y factores protectores relacionados con la salud mental. Método: Revisión sistemática de la literatura llevada a cabo en Medline, Lilacs y Pubmed. Resultados: Se seleccionaron 119 estudios potenciales la extracción de 63 instrumentos que cumplieron los criterios de inclusión. Se dejaron 27 instrumentos disponibles en línea para el libre acceso. Conclusión: Cabe señalar que no siempre ha sido posible obtener el instrumento original disponible, lo que compone una limitación del estudio. Por lo tanto, se recomienda precaución cuando se comparan las características individuales de los instrumentos y que un instrumento específico esté diseñado para evaluar la salud mental de muchos grupos humanos.
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    La calidez en enfermería: formulación de constructo y variables relacionadas
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Lagos Sánchez, Zita Elena; de Mattos-Pimenta, Cibele Andrucioli; Urrutia, María Teresa
    La calidez es un fenómeno subjetivo fundamental en las relaciones personales. La calidez se contagia y, así, puede ser un factor favorecedor en el cuidado, mas no existe consenso en su definición ni dominios. Medir la calidez es significativo, pues es un predictor de satisfacción usuaria; sin embargo, no se encontraron modos de medirla, lo que motivó esta revisión. Objetivos: Identificar en la revisión teórica comportamientosque representen la calidez del enfermero y operar el constructo calidez en enfermería y variables relacionadas. Método: Revisión integrativa que abarcó la exploración y análisis de la evidencia sobre calidez, la cual corresponde a la primera etapa del proyecto de investigación titulado: Construcción y validación de una escala de medición de la calidez presente en los enfermeros, donde se pretende construir y validar unaescala que permita medir este fenómeno. Se revisaron definiciones de calidez en diccionarios, textos y artículos de diversas bases de datos. Los descriptores utilizados fueron: calidez, calidez y enfermería, en español e inglés. Para definir el constructo y sus variables se complementó el modelo de tres fases de Luiz Pasquali con los procedimientosde Ethel Bauzer y Floyd Fowler. Resultados: Se formuló el constructo calidez en enfermería, se identificaron 2 dominios, 28 variables verbales, 9 no verbales y 93 comportamientos. Conclusiones: Los resultados de la fase teórica del modelo aplicado permitieron formular constructo, dominios y variables de calidez en enfermería. Estos aportes son de interés para la gestión del cuidado enfermero y enseñanza, puesse relacionan directamente con la satisfacción usuaria.
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    Conocimientos sobre violencia familiar en padres o cuidadores de escolares de un colegio de educación básica
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Chanamé Ampuero, Eva; Danjoy León, Delia Luzmila; Cerna, Carolina; Zurita, Julio; Valentín, Roció; Roque, Miriam
    Objetivo: Determinar los conocimientos sobre violencia familiar en padres o cuidadores de niños en etapa escolar en una institución educativa nacional del distrito de Ate Vitarte (Lima, Perú). Métodos: Enfoque cuantitativo, tipo descriptivo de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 73 padres o cuidadores de escolares de un colegio estatal de Lima. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario que constó de dos partes: la primera sobre datos sociodemográficos de los sujetos de estudio y una segunda parte donde se indaga sobre los conocimientos de violencia familiar en veinte preguntas relativas a violencia física, psicológica, sexual y por negligencia. Resultados: El 62 % de los encuestados obtuvo un nivel de conocimiento bajo en violencia física por negligencia; el 52 %, en violencia sexual, y el 34 %, en violencia psicológica. Por otro lado, se consideró elpuntaje global sobre conocimiento de violencia de los cuales el 45 % obtuvo un nivel bajo. Conclusión: Los padres o cuidadores tienen un conocimiento deficiente de los conceptos de violencia y sus tipos.
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    Efectividad en el aprendizaje de la punción venosa en estudiantes de enfermería utilizando dos estrategias didácticas: “Una experiencia investigativa en aula
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Acevedo Gamboa, Fanny Esperanza; Díaz Álvarez, Juan Carlos; Cobo Gómez, Juan Carlos
    Introducción: La punción venosa es un procedimiento asistencial comúnmente utilizado en las instituciones de salud por enfermería. Éste requiere un entrenamiento por repetición soportado por estrategias didácticas para generar habilidad operativa e instrumental, y habilidad de pensamiento de orden superior incluida la comparación, el contraste y la transferencia del conocimiento. Objetivo: Comparar la efectividad de dos estrategias didácticas a través de la simulación clínica: <modelado docente> y <guía de procedimiento para el aprendizaje autónomo de la punción venosa> en un grupo de estudiantes de enfermería. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, observacional y evaluativo de investigación en aula, con 175 participantes, que compara muestras con variables aleatorias, obtenidas en cinco periodos académicos (2012 a 2014), el cual buscó evaluar la diferencia establecida en las varianzas de las pruebas aplicadas. La información fue recolectada a través de la utilización de una lista de chequeo previamente validada y el análisis de los datos fue realizado con la prueba F-Fisher Resultados: para el primer periodo académico 2012, se identificó que el modelado docente presentó mejor promedio p-valor 0,989 y Alfa = 0,05. En el segundo periodo 2012, la estrategia de la guía de procedimiento mostró mayor desempeño p-valor 0,005 y Alfa = 0,01. En 2013 la guía de procedimiento presentó un mejor comportamiento que el modelado docente p-valor de 0,77 y el Alfa = 0,01. En 2014 al contrastar los datos con los obtenidos en el primer periodo de 2013, no hubo diferencia significativa en los resultados p-valor de 0,999 y el Alfa = 0,0. Conclusiones: Se demostró que ambas estrategias didácticas favorecen el aprendizaje de la punción venosa, sin embargo, la estrategia <guía de procedimiento para el aprendizaje autónomo> ofrece la misma efectividad si se utiliza sola o combinada con la estrategia <modelado docente>.
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    La realidad de convertirse en madre: vivencias de una adolescente
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Moreno Mojica, Claudia; Hernández Mancipe, Leidy; Rincón Villamil, Tania
    Introducción: En el mundo, el embarazo durante la adolescencia se considera un problema de salud pública, y uno de los ámbitos que influyen en esta situación es el psicosocial, en el cual la adolescente se enfrenta a la aceptación o rechazo por parte de su familia y contexto social inmediato, que la lleva a tomar la decisión de adoptar o no el rol materno. Objetivo: Conocer y comprender, mediante la técnica del relato biográfico, el proceso de convertirse en madre adolescente. Métodos: Investigación cualitativa de tipo descriptivo, con diseño de relato biográfico, que se utiliza para describir exhaustivamente la experiencia vivida por una persona. Resultados: Se obtuvieron ocho categorías: “recordando mi niñez”, “mi primer amor”, “lo prohibido lo más deseado”, “lo inesperado llegó”, “enfrentando la dura realidad”, “aprendiendo a ser mamá”,“adopción del rol materno” y “en busca de mis sueños”. Conclusiones: Las categorías generadas y analizadas a la luz de la literatura y la teoría de Mercer permitieron conocer y comprender el proceso por el cual transita la adolescente para convertirse en madre, desde donde si bien el aspecto fisiológico en un factor de riesgo determinante durante la gestación, son los aspectos psicológicos, sociales y del entorno inmediato los que determinan la calidad de vida de la díada y, por ende, el cuidado integral, holístico y humano que el equipo de salud debe brindar.
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    Estímulos, afrontamiento y adaptación en padres de recién nacidos hospitalizados en unidades de cuidado intensivo neonatal
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Tobo Medina, Natalia; Bentacur Mesa, Paula; De la Cruz Enríquez, Carol
    La hospitalización de un hijo provoca reacciones intensas que pueden afectar la salud y el vínculo padres-hijo cuando las demandas son desbordantes para los recursos personales y del medio. Según el modelo de adaptación de Roy, estímulos focales y contextuales pueden producir estrés y generar respuestas mediadas por diferentes formas de afrontamiento. Objetivo: Identificar en padres de neonatos hospitalizados en una unidad de cuidado intensivo neonatal el afrontamiento, la adaptación y el grado en que experimentaron estresantes estímulos focales y contextuales. Método: Estudio descriptivo-transversal. Se seleccionaron 60 padres a través de muestreo no probabilístico y por conveniencia. Se utilizó la Coping Adaptation Processing Scale con un alfa de Cronbach de 0,88 y un coeficiente de correlación de Sperman de r = 0,94; entre tanto, el instrumento nivel de estrés experimentado frente a estímulos focales y contextuales tuvo una confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,8. Se utilizó estadística descriptiva y medidas de tendencia central; además, se emplearon porcentajes y frecuencias para las variables cualitativas, al igual que media, desviación estándar y rango, para las cuantitativas. Resultados: Seis de nueve estímulos contextuales se experimentaron con alto nivel de estrés por el 67 % de los padres. La presencia de tubos y catéteres en su hijo produjo los mayores puntajes. Utilizaron mecanismos reguladores comportamentales y cognitivos en busca de adaptación, pero no presentaron niveles óptimos. Conclusiones: Es necesario desarrollar estrategias de cuidado para favorecer mejores condiciones de adaptación y reducir el nivel de estrés en los padres.
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    Pensamiento reflexivo del estudiante de enfermería en su prácticum clínico
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Rivera Álvarez, Luz Nelly; Medina Moya, José Luis
    Objetivo: Describir cómo emergen los procesos de pensamiento reflexivo del estudiante de enfermería ante situaciones clínicas en su prácticum clínico. Método: Investigación cualitativa, hermenéutico-fenomenológica, realizada en la asignatura Practicum Hospitalario II durante las prácticas clínicas de once estudiantes de enfermería de una Facultad de Enfermería y un Hospital Universitario de Barcelona (España), de febrero de 2011 a febrero de 2012. Las estrategias de recogida de datos fueron: observación participante, observación no participante, conversación informal, entrevista en profundidad y materiales escritos. Para el análisis de la información se empleó el método de comparaciones constantes de Strauss y Corbin. Resultados: El eje cualitativo emergente fue: Convergencia de significados entre estudiante y enfermera respecto al cuidado competente en enfermería; y la metacategoría resultante fue: Pensamiento reflexivo del estudiante, con las subsiguientes categorías: capacidad perceptiva y consciencia situada de las necesidades del otro; curiosidad epistemológica; atención operativa; la anticipación: conversación reflexiva en la acción; y finalmente imitación reflexiva. Conclusiones: La observación deliberativa, la atención operativa, la conversación reflexiva en y sobre la acción, la curiosidad epistemológica y la imitación reflexiva, emergen de manera gradual y acorde a la calidad en la continuidad e interacción del estudiante con los diferentes elementos de su prácticum clínico; estos procesos reflexivos propician en el estudiante la posibilidad de reflexionar, interpretar y significar su propia práctica.
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    Evolução clínica de pacientes submetidos à revascularização do miocárdio em um hospital universitário de 2004 a 2008
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Silva, Rita Casagrande; Massaroni, Leila; Silveira de Castro, Denise; Zandonade, Eliana; Costa Amorim, Maria Helena
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    Editorial. Desafíos de la investigación en enfermería
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Velasco Whetsell, Martha
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    El interés de las enfermeras por el alma de los pacientes en proceso de morir: asuntos culturales y espirituales.
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Lopera Betancur, Martha Adiela; Arias Valencia, María Mercedes
    Las concepciones que tienen las enfermeras sobre la muerte moldean su significado, lo que genera una polisemia en torno a esta noción. Objetivo: Explorar los significados que construyen las enfermeras sobre los asuntos culturales y espirituales relacionados con la muerte de los pacientes. Método: Estudio cualitativo con enfoque etnográfico. Se realizaron 23 entrevistas a enfermeras y aproximadamente 100 horas de observación en un hospital en Medellín (Colombia) entre diciembre del 2012 y noviembre de 2013. Resultados: El interés por el alma se manifestó como una intención de respetar las concepciones del paciente, familiares y sensibilidad hacia los rituales. El proceso de la muerte se enmarca en un choque cultural. Conclusión: las concepciones culturales y religiosas se manifiestan en la práctica de los cuidados al final de la vida. Los rituales buscan dar tranquilidad al paciente y a sus familiares en el tránsito hacia la muerte de la persona y que “descanse en paz”. Por esto, los asuntos culturales y religiosos se relacionan con un interés por el alma.
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    Preliminares
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Achury Saldaña, Diana
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    Enfermería. Una perspectiva historiográfica
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Serdarevich, Ursula
    La enfermería, como campo disciplinar, ha experimentado importantes cambios en tiempos recientes. Constructos como cuidado, asistencia, cura, mediación o vocación se revisan a la luz de desarrollos científico-técnicos y epistemológicos. Eventos comunes al desarrollo de la profesión son: antigüedad, condiciones sociales y económicas, marco teórico referencial, estructuras de poder o grado de autonomía asignada a sus integrantes. En la génesis profesional, se encuentran mecanismos que explican el sistema de relaciones jerarquizado y sexualizado de la enfermería actual. Objetivo: Presentar una aproximación histórica orientada a esclarecer aconteceres, precisando causas y efectos. El enfoque historiográfico se presenta como una opción epistemológica, producción de conocimiento crítico significativo que atiende dimensiones sociohistóricas. Permite comparar, analizar y revisar elementos del pasado con vistas a trazar la trayectoria de la profesión para progresar hacia un modelo integrador. Ofrece significados para la comprensión y concreción de los cambios según el desarrollo del conocimiento. En enfermería, la historiografía posibilita construir un perfil que supere la asignación de roles y la participación en los equipos de salud, para abordar la naturaleza y alcances del constructo cuidado y sus implicaciones. Incorpora una visión renovada de concepciones que pueden rastrearse en el pasado y que cristalizan en valores, etiquetas y estereotipos fuertemente arraigados.
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    Programa de control de la tuberculosis: una mirada desde los trabajadores de la salud
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Muñoz Sanchez, Alba Idaly; García Alvarado, Carlos Andrés
    El Programa Nacional de Control de Tuberculosis se constituye en el principal elemento para hacer frente a esta enfermedad. Objetivo: Analizar los significados en los trabajadores de la salud de los aspectos que inciden en el control de la tuberculosis en un municipio de Colombia. Método: Estudio de abordaje cualitativo realizado en el municipio de Tumaco, durante 2011-2012. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 13 trabajadores de la salud que laboraban en el programa de control de la tuberculosis en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) adscritas en el municipio de Tumaco (Nariño). Resultados: Aspectos programáticos, proceso salud-enfermedadtuberculosis y atención integral humanizada son categorías relevantes para alcanzar las metas del programa. Las condiciones socioeconómicas del contexto pueden afectar los indicadores del programa. Se destaca el compromiso de los profesionales de la salud que participaron en el presente estudio para el control de la tuberculosis. Es necesario fortalecer las redes de apoyo para los pacientes. Conclusiones: Aunque el programa tiene fortalezas, identificadas en las entrevistas de los trabajadores de la salud, se deben orientar esfuerzos hacia la transformación del enfoque biomédico y la adopción de un enfoque social que impacte los determinantes sociales y trascienda a una visión integral del ser.
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    Preliminares
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Investigación en Enfermería, Revista
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    A capacitação dos profissionais de saúde que atuam na área do aleitamento materno
    (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería) Siqueira, Fernanda Paula Cerântola; Menegucci Zutin, Tereza Lais; De Macedo Kuabara, Cristina Toshie; Andreu Martins, Tássia