Collections in this community

Recent Submissions

  • Prueba 29-09-2022 + 1 + Final 

    Acevedo Linares, Jorge Orlando; Herrera De Bejaran, Ana Lucila; Cubaque Barrero, Anderson; VIKY JULIETA ARIAS DELGADO; Farias Cardenas,David Felipe; Daniel Alejandro, Arguello Rivillas (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Facultad de Ingeniería, Filosofía, Ingeniería Industrial, 2021-02-20)
    Apreciado(a) Estudiante: Cordial saludo. En este momento cuenta con acceso al Repositorio Institucional para realizar el proceso de autoarchivo de su trabajo de grado. Por favor ingrese con su usuario y contraseña ...
  • Apuntes para una ética geométrica en el siglo XXI 

    Troconis Gonzalez, Matías (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2021-08-16)
    La ética espinosista se compone a través de una relación metodológica entre el pensamiento y la geometría deductiva euclidiana. La aparición de nuevas geometrías en el siglo XX podría parecer un problema para el espinosismo ...
  • El Tiempo y la Naturaleza : una pregunta entre Henri Bergson y Fernando González 

    Mery García, Nicolás (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2022-06-28)
    En un diálogo entre el filósofo francés Henri Bergson (1859-1941) y el filósofo colombiano Fernando González (1895-1964), me pregunto por el ser del tiempo y la naturaleza. ¿Qué es el tiempo? y, ¿qué es la naturaleza? Para ...
  • Amenazas y dinamismo social : una lectura ilocucionaria 

    Malaver González, Juan David (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2018-11-01)
    El tema de mi proyecto de grado es el análisis de fenómenos políticos a partir de sus elementos lingüísticos mediante la teoría de actos de habla. Los fenómenos políticos que escogí para proponer tal análisis son las ...
  • Ni monarcas, ni lacayos, ni Erinias. Humanos. Pensar el fenómeno del bullying desde la propuesta de Martha C. Nussbaum 

    Bueno Prado, Montserrat (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2021-11-30)
    En el presente trabajo de grado se construye el problema del bullying o acoso escolar con el propósito de pensarlo filosóficamente a la luz de las contribuciones de la pensadora norteamericana Martha C. Nussbaum, así como ...
  • Por una motivación moral circunstancial 

    Zuluaga Martínez, Juliana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2022-02-21)
    Una de las preguntas importantes en filosofía moral es qué nos mueve a seguir normas morales. Dos de las respuestas más importantes en la tradición filosófica han sido aquellas que siguen el pensamiento de Hume y Kant. ...
  • El espacio doméstico como dispositivo de subjetivación 

    Rueda Acosta, Mario Edwin; Rueda, Mario (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2021-07-30)
    ¿Cómo llegamos a ser lo que somos?, ¿qué procesos de subjetivación se han producido en nosotros, individual y colectivamente?, ¿a qué instituciones, grupos, clases, etc. ha servido la forma que los individuos tenemos en ...
  • Contagio y tortura 

    Aldana Muñoz, Sergio David (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2021-10-12)
    La violencia es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia. Los enfrentamientos y derramamientos masivos de sangre entre seres humanos y la barbarie que deja a su paso ese fenómeno cultural ...
  • An-arkhê : poética, metodo y política anárquica en Jacques Rancière 

    Vargas Villabona, César Felipe (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2021-10-01)
    Este trabajo de grado consiste en cartografiar la particular disposición anárquica del pensamiento de Jacques Rancière como matriz de su método de la igualdad o, como yo lo llamo, una arqueología. El termino an-arquía ...
  • Sócrates, el bello. Una lectura del discurso del Alcibíades 

    Castellanos Durán, Yolima (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2021-08-27)
    Si bien la mayoría de las interpretaciones filosóficas tienden a depositar el peso filosófico del Banquete en el discurso de Sócrates, una aproximación desde lo literario permite comprender de qué manera Platón configura ...
  • Ludwig Wittgenstein y la autodestrucción : una interpretación de su vida y obra temprana 

    De la Torre Cubillos, Enrique (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2021-07-01)
    En este trabajo proponemos una interpretación frente a la vida y obra temprana de Ludwig Wittgenstein. Nuestra idea es que hay una tendencia autodestructiva transversal a la vida y obra del joven Ludwig Wittgenstein. Para ...
  • Warburg heredero de Nietzsche. Pathosformel y Nachleben como crítica a la cultura 

    Cárdenas Zamora, Michelle Alejandra (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2021-06-30)
    Este proyecto se pregunta por cómo ha sido entendida la historia y la cultura tradicionalmente y por qué su estudio debería seguir el camino intempestivo, anacrónico y patético de la imagen. A través de la fórmula patética ...
  • Comunicación y pseudonimia : un acercamiento a la filosofía de Sören Kierkegaard 

    Botero Suárez, Gabriel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2021-08-11)
    Comunicación y pseudonimia: un acercamiento a la filosofía de Sören Kierkegaard atiende dos criterios, por un lado a la comunicación indirecta kierkegaardiana, por otro a la realidad individual de los individuos pseudónimos ...
  • Quid autem ista loquor? El sentido económico de la 'confessio' en las Confessiones de San Agustín 

    Santos Meza, Anderson Fabian (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2021-08-12)
    En este trabajo de grado exponemos una lectura comprehensiva de las Confessiones de San Agustín, con el propósito de prestar una contribución novedosa y rigurosa a la 'vexata quaestio' de la unidad de la obra. En la primera ...
  • La concepción del hombre dentro de la obra de Emil Cioran 

    Ulloa Rivero, Carlos Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2012)
    El presente es un estudio sobre la concepción del hombre dentro de la obra de Emil Cioran. La problemática que articula su desarrollo consiste en determinar cuál debiera ser el lugar del hombre dentro del mundo si bien ...
  • Simone de Beauvoir : ¿la alteridad absoluta? 

    Laserna Estrada, Catalina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2012)
    El objeto de este estudio es explorar cómo la obra El segundo sexo (Beauvoir, 1949) es susceptible de ser leída en la llamada ?clave levinasiana?, o de la alteridad, y de la crítica que en esa obra se hace a la perspectiva ...
  • Laboratorio global : una perspectiva filosófica del cuerpo cyborg 

    Izquierdo Reyes, Luis Enrique (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2013)
    Es una disertación motivada por las nuevas propuestas del arte contemporáneo. En ella se indagan las relaciones entre guerra y experimentación, y el laboratorio global como dispositivo de poder. Con el fin de comprender ...
  • Un alma de mil voces Michel Serres, hombre de saber en obra 

    Chinchilla Cogollo, Arlen Amanda (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2013)
    Este trabajo recorre parte e la obra del filósofo francés Michel Serres. El propósito es comprender su propuesta epistemológica que toma como base el sistema matemático de Gottfried W. Leibniz para construir el concepto ...
  • Dios como amor en las obras del amor de Sören Kierkegaard 

    Cabal Muriel, Mario Fernando (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2012)
    Este trabajo presenta un acercamiento a las obras del amor, publicado en 1847. Es éste un extenso libro de madurez del autor y constituye un desarrollo ético-filosófico de las implicaciones del mandamiento cristiano de ...
  • Educación de la interrupción : la educación a partir de la ética levinasiana 

    Platín del Castillo, Luis Miguel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2018-09-18)
    Este trabajo tiene por propósito dar respuesta a la pregunta de cómo es posible una educación de la noviolencia y cómo puede darse una subjetividad capaz educar desde la responsabilidad; y, más particularmente, de cómo se ...

View more