Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía
Date
2012-12-12Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
ISSN
2346-2426
0120-5323
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
Show full item recordEnglish Title
Hegel: On Teaching PhilosophyResumen
Este ensayo muestra cómo Hegel se opuso a una enseñanza puramente erudita de la filosofía en los gimnasios y universidades, y esboza su propuesta de enseñarla como ciencia, como un saber riguroso y sistemático de conceptos por medio del cual el alma humana se eleva a lo universal. El hombre sólo es lo que es, y sólo podrá llegar a ser lo que desea ser, por medio de la educación como un “segundo nacimiento” al reino del espíritu. La enseñanza de la filosofía no puede quedarse sólo en el estudio de los productos históricos del filosofar, debe familiarizarse con las artes, las ciencias y la religión propia, porque en ellas empezamos a participar de esa sustancia espiritual sin la cual el pensar conceptual queda reducido a mero razonar sofístico.
Abstract
This paper shows how Hegel was opposed to a purely scholarly teaching of philosophy in gyms and universities, and outlines his proposal to teach it as a science, as a rigorous and systematic knowledge of concepts by which the human soul rises to the universal. Man just is what he/she is, and can only become what she/he wants to be through education as a “second birth” to the realm of spirit. Teaching philosophy cannot remain only in the study of historical products of philosophizing. It should become familiar with arts, sciences and the own particular religion in order to participate in this spiritual substance from beginning to the end. Otherwise, conceptual thinking would be reduced to a mere sophistical reasoning.
Keywords
enseñanza de la filosofía; educación; formación del espíritu; ciencia; Hegelteaching philosophy; education; spirit formation; science; Hegel
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10814
Google Analytics Statistics
Collections
- Universitas Philosophica [750]