Facultad de Educación
Recent Submissions
-
“Lo que hablamos, lo que contamos” tejido educativo para fomentar la lengua baria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2024-05-28)Esta investigación presenta una propuesta para el fortalecimiento de la lengua Baria en el Resguardo Motilón Bari, desarrollada en colaboración con la comunidad y maestros indígenas. Mediante un enfoque cualitativo y ... -
El niño lector en un círculo de lectura poética
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-22)La presente investigación, basada en la observación y sistematización de experiencias de un grupo de estudiantes de segundo de primaria del Colegio Veintiún Ángeles en Bogotá, tiene como intención visibilizar situaciones ... -
Laboratorio de creación colectiva : narrativas de paz y subjetividad política en adolescentes escolares
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-04)En esta investigación se analiza la producción discursiva que emergió en un laboratorio de creación colectiva, orientado a la exploración de narrativas generativas de paz en adolescentes escolares. Se emplearon referentes ... -
Entorno virtual colaborativo para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de grado 11 del Colegio Champagnat Bogotá en interacción con Canadienses
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-27)Esta investigación analiza la implementación de un entorno virtual colaborativo con el propósito de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes de grado 11 del Colegio Champagnat de Bogotá, a través de ... -
Beneficios pedagógicos que dejó la educación remota y en alternancia para los estudiantes de básica secundaria, según la percepción de los docentes
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-12-04)Los cambios generados por el confinamiento producido por la pandemia covid-19 impactaron al sistema educativo, principalmente en la forma de adquirir y recibir el conocimiento, donde las instituciones educativas implementaron ... -
Percepción de los docentes frente a las brreras y facilitadores de la educación inclusiva de un colegio oficial y uno privado de Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Salud Mental Escolar, 2024-12-04)Este trabajo buscó conocer las percepciones de una muestra de profesores y profesoras colombianos de un colegio oficial y uno privado de la ciudad de Bogotá, frente a la educación inclusiva, sus barreras y facilitadores. ... -
Gestores educativos y su influencia en la calidad educativa desde la interpretación de las políticas públicas en educación durante el periodo 2014-2023
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2024-11-13)Esta investigación analiza la relación entre la política pública educativa y la gestión educativa en instituciones de educación media en Bogotá en esta última década. A través de una revisión documental y el contraste con ... -
Aportes de la ética del cuidado para la promoción de la salud mental escolar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Salud Mental Escolar, 2024-11-29)El presente trabajo de investigación intenta exponer la necesidad de comprender el cuidado como un aspecto fundamental en el proceso educativo y a su vez problematizar los desafíos que se presentan en los contextos escolares ... -
El sistema de formación dual en Colombia, una estrategia contra el desempleo juvenil
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-12-02)El Sistema de Formación Dual (SFD) se presenta como un modelo educativo que combina la formación teórica impartida en instituciones educativas con la práctica laboral en empresas, un enfoque que ha sido exitosamente ... -
Conocimientos, creencias y actitudes en torno a la validación emocional en la población docente de tres instituciones educativas privadas de Bogotá D.C.
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Salud Mental Escolar, 2024-11-12)La validación emocional es una habilidad clave para la promoción de la salud mental y su impacto en la prevención de la conducta suicida ha sido ampliamente reconocido. Dado que las instituciones educativas fungen como ... -
Ethos educativo conciliador y cocreación de dispositivos de memoria en la Institución Educativa Urbana San José, del municipio de Ebéjico, Antioquia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-06)Este trabajo tiene como objetivo interpretar cómo se configura el ethos educativo y conciliador a partir de las afectaciones en las subjetividades de estudiantes de 7°y 9° de la I.E.U San José del municipio de Ebéjico, a ... -
Configuraciones didácticas y medios digitales en la enseñanza del inglés en la universidad UNISANGIL Yopal
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-22)Este trabajo se enfoca en la identificación, caracterización y análisis de las configuraciones didácticas utilizadas por los profesores de inglés en los niveles 5 y 6 de la Fundación Universitaria UNISANGIL, sede Yopal, ... -
Una mirada etnográfica a las concepciones de salud mental que poseen los/as trabajadores/as del colegio Santa Luisa
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Salud Mental Escolar, 2024-11-29)Este trabajo de investigación aborda la creciente relevancia de la salud mental en el entorno laboral, especialmente en el sector educativo, donde el estrés y la presión constante impactan el bienestar de los empleados. ... -
Diseño de una propuesta didáctica mediada por TIC para orientar la competencia matemática en pensamiento y sistemas numéricos de los discentes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Ibagué
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-23)Esta investigación se centra en el diseño de una propuesta didáctica mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la competencia en pensamiento y sistemas numéricos de estudiantes de séptimo ... -
Cartilla digital de sensibilización y formación docente para favorecer la atención educativa del estudiantado con discapacidad intelectual en la Fundación Colegio Emilio Valenzuela y la Pontificia Universidad Javeriana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-14)La formación y la sensibilización para los docentes frente a la atención educativa para estudiantes con Discapacidad Intelectual son necesarias para que a esta población se le garantice el derecho de una educación digna, ... -
El cuidado de sí para una convivencia escolar armónica en los estudiantes del grado séptimo en el Instituto Champagnat de Pasto
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-14)La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo contribuye el cuidado de sí a una convivencia armónica en los estudiantes del grado séptimo del Instituto Champagnat de Pasto. El estudio tuvo un enfoque ... -
Efectos del uso de estrategias metacognitivas para mejorar el desempeño en la interpretación musical - estudiantes del Programa Infantil y Juvenil de Artes
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2024-11-14)Este proyecto sobre el uso de estrategias metacognitivas en las clases de música tiene como objetivo caracterizar los efectos del uso de estrategias metacognitivas en el desempeño en la lectura a primera vista de un grupo ... -
Metaconscientes : ambiente virtual de aprendizaje para la promoción de estrategias de metacognición en el trabajo colaborativo docente
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-12-06)Esta investigación, de diseño cuasiexperimental y enfoque metodológico mixto, analiza el impacto de las estrategias metacognitivas en el trabajo colaborativo entre docentes. La metacognición, entendida como la habilidad ... -
Representaciones sociales de estudiantes de primer semestre de la Sede de Presencia Nacional Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia en relación con las prácticas de enseñanza de escritura académica
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2024-12-05)El presente trabajo titulado Representaciones sociales de estudiantes de primer semestre de la Sede de Presencia Nacional Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia en relación con las prácticas de enseñanza de escritura ... -
Aprendizaje de la química en estudiantes de grado décimo de la IEMO, a través del uso de classroom, cloudlabs y simuladores
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-18)El presente estudio analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje de la química en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Magdalena Ortega (IEMO). Se ...