Facultad de Educación
Neueste Zugänge
-
Propuesta de flexibilización de los procesos de evaluación, en el aula multigrado, del Centro Educativo Granario Milán- Caquetá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-10-10)La investigación tuvo como finalidad identificar de qué manera la flexibilización de los procesos de evaluación, en el aula multigrado, contribuyen a la mejora de los aprendizajes, por parte de los estudiantes, del Centro ... -
Transición de las familias de Playón de Orozco hacia la reconciliación a partir de un trabajo educativo inspirado en la investigación sensible
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-11-24)La masacre perpetrada por los paramilitares en el año 1999 en el corregimiento de Playón de Orozco, acontecimiento en el que no solo los asesinatos fueron la principal fuente de dolor, sino que, además, el desplazamiento, ... -
Narrativas transmedia e intencionalidades pedagógicas : aproximaciones desde la relación con el saber (escolar) en contextos educativos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2024-05-28)La presente investigación parte de la necesidad de dar a conocer las intencionalidades pedagógicas de maestros y maestras de la educación básica con el uso de las narrativas transmedia cuando son usadas como elemento ... -
Fortalecimiento de la relación comunitaria con la naturaleza : aportes a la conservación del Humedal Tibabuyes
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-06-17)Esta investigación aborda el fortalecimiento de la relación comunitaria con la naturaleza y sus aportes a la conservación del Humedal Tibabuyes, ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio se enfoca en comprender ... -
Estudio de caso del diplomado en educación somática del departamento de artes escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana 2023 : enfoque somático de la práctica docente
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-29)El presente estudio de caso tomó como fenómeno de investigación la cuarta versión del Diplomado en Educación Somática de la Universidad Javeriana sede Bogotá, denominada “Experiencias, prácticas y estrategias pedagógicas” ... -
Practicas docentes del Colegio Santa Luisa para potenciar la autonomía y la autogestión del aprendizaje en preescolar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-06-04)Partiendo de la escuela como un escenario propicio donde se hace necesario generar dinámicas reflexivas entre los docentes en torno al aprendizaje, el conocimiento de lo que se aprende y la manera en la que se hace, surgió ... -
Explorando las subjetividades juveniles a través de la investigación basada en artes para una convivencia pacífica
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-27)Este estudio analiza los alcances de un laboratorio social para sensibilizar a jóvenes sobre las violencias simbólicas que experimentan en tres instituciones educativas de Colombia. Se exploran las violencias simbólicas ... -
Secuencia didáctica para la escritura de documentos empresariales en la educación técnica y tecnológica del Sena
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-27)Esta investigación tiene por objetivo analizar las características de la escritura de documentos en las empresas, realizada por los aprendices, técnicos y tecnólogos administrativos del SENA como una práctica sociocultural ... -
Estrategia pedagógica : el investigador, actor clave en la divulgación y apropiación del conocimiento científico
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-25)¿Son la ciencia, tecnología e innovación instrumentos clave para el desarrollo del país? ¿Qué estrategias pedagógicas necesita un científico para comunicar su conocimiento? ¿Puede la divulgación y apropiación social del ... -
La dimensión performática del maestro de literatura como mediador
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2024-05-27)Esta investigación de tipo cualitativo pretende emplear los estudios del performance como marco de aproximación a la enseñanza, más específicamente a la mediación literaria en la escuela. Desde el paradigma hermenéutico, ... -
Un acercamiento a las memorias de los jóvenes mediante los aportes de la comisión de la verdad en clave de ejercicios creativos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-17)Este trabajo tiene como la finalidad de reconocer los sentidos que le dan los jovenes a los relatos de la Comisión de la Verdad, por medio de ejercicios creativos, que le permitan tejer sus memorias con las memorias ... -
Transformación educativa desde el aprendizaje significativo en el proceso de formación del Tecnólogo en Salud Ambiental y Seguridad Sanitaria del SENA
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-24)Los constantes cambios en el mundo actual ofrecen retos desde el plano pedagógico, y esta realidad no es ajena a la formación que imparte el SENA en los programas que oferta. El presente estudio buscó diseñar e implementar ... -
De la evaluación verificadora a la evaluación formadora : una exploración en la enseñanza de las matemáticas
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2024-05-27)En el presente trabajo se exploran las prácticas evaluativas de profesores de matemáticas en primaria y bachillerato de los colegios San Bartolomé La Merced y Santa Luisa de la Compañía de Jesús. La investigación está ... -
Narrativas transmedia e intencionalidades pedagógicas : aproximaciones desde la relación con el saber (escolar) en contextos educativos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2024-05-28)La presente investigación parte de la necesidad de dar a conocer las intencionalidades pedagógicas de maestros y maestras de la educación básica con el uso de las narrativas transmedia cuando son usadas como elemento ... -
El Go como estrategia de aprendizaje para el fomento de la creatividad
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-24)Numerosos estudios han explorado el juego como estrategia de aprendizaje, revelando una variedad de habilidades positivas adquiridas por los estudiantes en el entorno escolar. La presente Investigación Cualitativa se enfoca ... -
Artefactos educativos para la iniciación musical integrando la Cultura Maker : escuchar, cantar, interpretar e interactuar en el mundo actual
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-25)El estudio explora la integración de la Cultura Maker, el Design Thinking y la creación artística en la enseñanza musical inicial. Con un enfoque cualitativo, se centra en el proceso del Design Thinking por etapas para ... -
Resignificación del proyecto pedagógico transversal de educación económica y financiera en profesores de educación básica secundaria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-30)El objetivo de este trabajo fue diseñar una propuesta innovadora que resignificara el Proyecto Pedagógico Transversal (PPT) de Educación Económica y Financiera (EF) en profesores de Educación Básica Secundaria de un colegio ... -
Ambientes de aprendizaje desde los procesos cognitivos creativos para potenciar la indagación en estudiantes de grados quinto y octavo
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-22)Al plantear la pregunta sobre cómo generar ambientes de aprendizaje transformadores que promuevan el proceso de indagación en los estudiantes de básica primaria y secundaria mediado por los procesos cognitivos creativos ... -
Diálogos digitales : ChatGPT y literacidad responsable en el entorno universitario para la elaboración de un workshop
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-24)La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación representa un fenómeno de creciente interés en el mundo, y de especial cuidado para contextos latinoamericanos debido a las distintas brechas digitales ...