Facultad de Educación
Neueste Zugänge
-
Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en la enseñanza de la música en adolescentes de 12 a 14 años
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2023-06-01)Esta investigación centra su interés en el favorecimiento de los Procesos Cognitivos Creativos (PCC) propuestos dentro del Modelo Geneplore de Finke et al. (1992), en adolescentes entre los 12 y los 14 años, a partir de ... -
Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la generación de productos divulgativos sobre meliponicultura, en jóvenes de 14 a 17 años : aplicación del modelo Geneplore en los resultados del proyecto ‘La Miel de la Biodiversidad’
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-25)La presente investigación muestra los resultados de la caracterización de los Procesos Cognitivos-Creativos (PCC) que se manifiestan en la generación de productos divulgativos sobre la meliponicultura en adolescentes entre ... -
Barreras, oportunidades y logros de la implementación de la Política Pública Nacional de discapacidad e Inclusión social 2013 – 2022 : perspectiva de sujetos en red de un colegio público de la localidad de Suba en Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2023-05-30)A partir de la Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación en 1994, en Colombia se abandona el concepto de integración y se enfatiza en un proyecto inclusivo que asegure los derechos fundamentales de toda ... -
Hacia una cultura empresarial de reconocimiento a las mujeres y equidad de género, a través de alternativas de educación social en la empresa PUNZONAR S.A.
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2023-05-08)Aunque hay avances importantes desde la normatividad y en el ámbito empresarial sobre el reconocimiento a la mujer y la equidad de género, aun es evidente el largo camino por recorrer para tener una cultura empresarial en ... -
La evaluación como práctica educativa para la formación de sujetos políticos en la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-26)En el trabajo se propuso hacer una aproximación a la evaluación como práctica educativa que contribuye a la formación del ciudadano como sujeto crítico, reflexivo y político, en los estudiantes de la institución educativa ... -
Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2023-06-01)El propósito de la investigación fue indagar acerca de las relaciones que se establecen entre la concepción que tiene el docente de lenguas extranjeras sobre el lenguaje, las prácticas que implementa en su labor de enseñanza ... -
Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2023-06-01)El presente artículo describe las experiencias educativas de cinco docentes policiales en la implementación de la Política de Educación para la Fuerza Pública (PEFuP) 2021 – 2026 desde el enfoque en la formación en derechos ... -
Enseñanza del pensamiento computacional en niños, niños y adolescentes, desde una mirada interdisciplinar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2023-06-30)Esta investigación aporta en la construcción de un protocolo de enseñanza en temas relacionados con el pensamiento computacional en niños, niñas y adolescentes (NNA), buscando la aplicación de estrategias pedagógicas ... -
Relaciones entre el enfoque de paz y la pedagogía ignaciana en la convivencia escolar. Estudio de caso en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-23)Esta investigación hace una revisión de la literatura sobre la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, especialmente el modelo del Paradigma Pedagógico Ignaciano y conceptos propios como el enfoque de paz, para ... -
Modelos de gestión de conocimiento : sistematización de indicadores sobre la implementación del CRAI de la Universidad Central
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-25)La investigación se centró en establecer mediante indicadores, la relación comparada entre el modelo de gestión de conocimiento y el modelo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de una institución ... -
Didácticas no parametrales para la asignatura derechos humanos del programa académico técnico profesional en servicio de policía
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2023-06-01)El desarrollo del trabajo de investigación, se llevó a cabo teniendo presente como objetivo general identificar las estrategias de enseñanza desde la perspectiva de las didácticas no parametrales que podrían aportarle a ... -
Objeto virtual de aprendizaje como estrategia educativa en la adquisición de un grupo de phrasal verbs del curso American Language Course®
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-26)El inglés se ha convertido en la habilidad más solicitada del mercado laboral en la última década. En instituciones educativas, tanto civiles como militares, el manejo de esta lengua es obligatorio. Sin embargo, para poder ... -
Las comprensiones sobre el conflicto y la convivencia escolar que tienen los docentes y estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Arroyo de Piedra de Cartagena
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-06-02)La presente investigación tuvo como objetivo las comprensiones que sobre el conflicto y la convivencia escolar tienen los docentes y estudiantes de grado octavo de la Institución Educativas Arroyo de Piedra de Cartagena-Bolívar, ... -
Teleeducación : ¿un escenario de innovación en tiempos de pandemia?
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-31)El objetivo de esta investigación fue analizar la estrategia de teleducación “Mi colegio en casa” en la formación de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Julio Restrepo en el marco de la innovación en ... -
Caracterización de la evaluación formativa desde el enfoque de capacidades en el proyecto de Formación en la Ignacianidad del Colegio Santa Luisa. El caso de los Grupos Apostólicos Movimiento Juvenil Huellas y Servicio Jesuita a Refugiados-Colegios (JRS)
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-06-01)Esta investigación tiene como trasfondo los desafíos que enfrenta la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, la cual se fundamenta en una visión humanista, en medio de las políticas educativas que tienen una comprensión ... -
La inferencia de la exigencia en la pandemia y la postpandemia : sus orígenes y consecuencias desde la pedagogía de Freire
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-23)Este trabajo de investigación identificó el papel de la exigencia, tanto personal como institucional, en el camino académico de los jóvenes de la media vocacional del colegio Rosario de Santo Domingo de la ciudad de Bogotá. ... -
Formación de Ecociudadanos a través de una metodología de investigación acción con estudiantes de 10º del Colegio Nueva York de Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-26)La Educación Ambiental y conservación del medio ambiente es un tema de gran importancia actualmente por la realidad ambiental que vivimos. El presente trabajo de investigación se centró en el análisis de una propuesta de ... -
Educación Virtual : una Solución Viable para la Profesionalización de la FAC
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-06-01)El presente trabajo tiene como finalidad presentar un análisis de la percepción del modelo de educación virtual empleada durante los tiempos de pandemia dentro de la Fuerza Aérea Colombiana. Dejando en evidencia la percepción ... -
Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado Quinto de Tres Instituciones Educativas: Una Mirada desde Factores Contextuales
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-06-02)Esta investigación determinará la influencia de factores contextuales en la comprensión lectora a nivel literal e inferencial de estudiantes de grado quinto de primaria de tres instituciones educativas, a través de un ... -
Relaciones entre la literatura y la alfabetización crítica lectora de un proyecto ambiental con niños y niñas de grado primero en un entorno rural
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-18)La presente investigación tiene como propósito comprender las relaciones que se establecen entre la literatura y la alfabetización crítica, desde la lectura, durante la implementación de un proyecto ambiental a partir de ...